Saltar al contenido

Visa Sujeta a Contrato en Chile. ¿Cómo obtenerla?

La Visa Sujeta a Contrato es una autorización que obtienen determinados extranjeros que viajan a Chile para cumplir un acuerdo de trabajo. Es otorgada por el Estado y habilita la realización de actividades remuneradas solo en la empresa constituida en el territorio y que dio origen al permiso.

Esta puede ser solicitada por personas que ya se encuentren en el país o desde su lugar de residencia. Por lo tanto, si la quieres pedir tienes la facilidad de hacer el trámite cuando prefieras al tener a la mano toda la documentación necesaria.

Requisitos que se deben cumplir para solicitar una Visa Sujeta a Contrato en Chile

Son varios los requisitos que tienes que cumplir al pedir la Visa Sujeta a Contrato en Chile. Debido a que el Estado requiere verificar y validar los datos del empleador y del ciudadano que trabajará en el país. Ante eso, los siguientes son los documentos a consignar:

  • Pasaporte vigente y en buen estado.
  • Contrato laboral legalizado por un notario.
  • Formulario de solicitud completo, el cual puedes descargar a continuación para llenarlo y enviarlo por correo.
  • Certificado médico y el de antecedentes penales apostillado.
  • Carta del empleador dirigida al cónsul en Chile. En esta se debe justificar el motivo de la contratación y tiene que estar firmado por un notario.
  • Fotografía reciente a color que sea de tamaño 5 x 5 cm, con fondo blanco, con el rostro de frente y nítida.
  • Título profesional si el solicitante lo posee. Para que sea válido tendrá que estar legalizado y apostillado en el país de origen.

Esta es la documentación que debe suministrar el empleador:

  • Certificado del domicilio legal de la empresa en Chile.
  • Pago del IVA de los últimos 3 meses, al igual que la previsión de los trabajadores.
  • Acreditar el porqué la actividad que desarrollará la persona contratada es necesaria e indispensable para la compañía y el país.

Los mencionados son los requisitos que en la actualidad se piden en este tipo de solicitud. Sin embargo, cada caso es diferente y puede ser que el solicitante debe entregar otros adicionales.

¿Cómo obtener una Visa Sujeta a Contrato en Chile y desde el extranjero?

Para obtener una Visa Sujeta a Contrato es necesario realizar un proceso de solicitud es muy sencillo, ya sea que lo hagas estando en Chile o desde el extranjero. Si pides el permiso al estar en el territorio solo tienes que enviar los requisitos exigidos por correo postal. La dirección es el Clasificador 8, correo central, Santiago.

Mientras que si te encuentras en tu lugar de residencia lleva a cabo el trámite en el consulado chileno. Así que debes dirigirte a este teniendo en cuenta su horario de atención al público, para que los documentos sean revisados. Luego, tendrás que hacer lo que te indiquen según sea tu caso.

Ten en cuenta que representantes de la embajada suelen llamar al solicitante del permiso para una entrevista. En un lapso de 120 días hábiles te notificarán el resultado del trámite, si es aprobado deberás pagar el documento. Aparte que se requiere entregar el comprobante y requisitos en la oficina antes indicada situada en tu país de origen.

Una vez que la visa esté estampada en tu pasaporte, dispones de 90 días para ingresar al territorio chileno. Además, es necesario entregar las copias de la cédula consular en el control migratorio que realiza la Policía de Investigaciones (PDI).

Validez de la Visa Sujeta a Contrato

Al ser aprobada la Visa Sujeta a Contrato tendrá una validez de máximo 2 años, sin importar la manera en la que se solicite. Una vez que se venza puedes pedir prórrogas por periodos iguales; pero solo si se demuestra que se estará en el país con el mismo fin.

Ten presente que existe la Visa Residente Sujeta a Contrato Dependiente que se ofrece a familiares directos para que puedan estar en el país. Sin embargo, los gastos de ellos los asume el titular de la autorización, ya que no están habilitados a realizar actividades remuneradas.

Costo de la Visa Sujeta a Contrato

El costo de la Visa Sujeta a Contrato varía según la nacionalidad del extranjero que la solicita. Eso se debe a que el Estado ha fijado aranceles para los trámites legales, los cuales poseen diversos montos. Por ende, unos deberán pagar más que otros por dicho documento.

Para saber cuánto se tiene que cancelar por el permiso, puede revisar la tabla con las tarifas publicadas en el portal de Extranjería haciendo clic aquí. De esta manera, conocerás su precio en el momento que efectúes la gestión, ya que suele variar cada cierto tiempo.