Saltar al contenido

Solicitud de la nacionalidad chilena

¿Quieres conocer el proceso para solicitar la nacionalidad chilena? Entonces, esta sección es ideal para ti. La solicitud de la nacionalidad chilena, es una obligación que tiene el estado chileno para informar el nacimiento de un bebé dentro de sus territorios.

Este mecanismo o documento es indispensable para proporcionar condiciones dignas.

Generalmente, esto es realizado con los niños o niña que nacen en el país, pero los padres son provenientes del extranjero. Además de ser una solicitud sumamente necesaria, también ofrece beneficios a los tutores para que el bebé crezca fuerte y sano.

Solicitud de pronunciamiento en Chile – ¿Qué es?

Como mencionamos anteriormente, esta solicitud tiene la obligación de anunciar el nacimiento de un bebé con padres extranjeros en territorio chileno. Es decir, este documento es el derecho que tiene la persona que acaba de nacer para ser parte de la comunidad o sociedad chilena.

Es importante mencionar que, si el hijo es de extranjeros o no, eso en realidad no afecta en nada. Si la persona nace en territorio chileno, el país tiene la obligación de darle nacionalidad chilena para ser tratado como uno más de la sociedad. ¡Con todo derecho y legalidad!

Este documento ofrece muchos beneficios y oportunidades, no tanto para el recién, sino también para los tutores legales. Además, el país aprecia que los extranjeros decidan tener sus bebés en estas tierras sagradas.

Trámite de la nacionalidad chilena, ¿cuánto se demora?

Efectuar el trámite no es nada complicado, debido a que solo tendrás que dirigirte al Ministerio del Interior y llevar tus documentos en conjunto con el acta de nacimiento del recién nacido. Luego de hacer esto, el país estará obligado a reconocer al bebé como un chileno más dentro del país.

Después de presentar la solicitud correspondiente para legalizar al nacido como chileno, el proceso de reconocimiento tarda desde 90 días hasta un año. Este tiempo es para conocer las intenciones de los padres, es decir, si están dispuesto a hacer vida dentro del país o no.

¿Cómo solicitar la nacionalidad chilena? – Guía 2022

Solicitar la nacionalidad chilena es un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero siguiendo una serie de pasos y consejos la situación es un poco menos complicada. Por ello, aquí te enseñamos a cómo hacerlo de forma sencilla:

PASO 1: Para comenzar con el trámite debes reunir una serie de requisitos, tales como:

Lo primero es disponer de clave única, lo cual es sumamente sencillo de obtener. Así mismo, debes reunir unos documentos legales de acuerdo a tu caso.

PASO 2: Una vez reunido estos requisitos, debes dirigirte a la página web oficial del Servicio Nacional de Migraciones.

Luego, tendrás hacer clic sobre el recuadro de “Solicitud de carta de nacionalización” e iniciar con clave única.

PASO 3: Después de hacer clic sobre este recuadro, deberás acceder con tu clave única y RUN. Por lo tanto, recuerda tenerlas a la mano. Darás sobre continuar, leerás la información y aceptarás las condiciones para seguir tu proceso.

PASO 4: A continuación, tendrás que introducir tus datos personales y todos los documentos aquí solicitados. Por último, darás clic en “enviar” para solicitar un comprobante que será enviado a tu correo electrónico.

Finalmente, el proceso para solicitar la nacionalidad chilena estará completo. Ahora bien, debes tener en cuenta que, al ser aprobado este documento, llegará a tu domicilio una carta de nacionalización en un sobre oficial.

¿Cómo consultar mi trámite de nacionalidad chilena? – Certificado de nacionalidad

Consultar el estado de tu solicitud de forma online te será mucho más práctico que ir hasta las oficinas. Entonces, ¿estas interesado en hacer este trámite rápidamente? Pues, aquí te enseñamos cómo:

Debes tener en cuenta que este proceso solo deben efectuarlo las personas que han recibido la carta de nacionalización.

PASO 1: Para comenzar con el trámite debes contar con tu cédula de identidad o una hoja de identificación del pasaporte chileno vigente o vencido. Además, tendrás que disponer de tu clave única.

Estos dos documentos solicitados deben ser copias digitalizadas, debido a que el proceso será efectuado en línea.

PASO 2: Al recaudar todos los requisitos, tendrás que acceder al portal oficial del Servicio Nacional de Migraciones. Aquí deberás ingresar tu RUN y clave única para continuar con el proceso, ¿no te parece sencillo? A nosotros sí.

PASO 3: Luego, tendrás que hacer clic sobre la imagen “Trámites-ext-web” para proceder a introducir tu correo y contraseña.

PASO 4: Selecciona el apartado que dice: solicitud de certificado de nacionalización o nacionalizado. Ahora, solo completa todos los datos y adjunta los archivos.

PASO 5: Listo, ¿pensaste que seria más complicado? Con esto habrás completado el proceso.

Al finalizar, tu certificado de nacionalizado estará en proceso de admisión y deberías tener una respuesta en un plazo de 10 días. De igual forma, es indispensable saber que este documento no tiene un costo o valor fijado para pagar.