Saltar al contenido

Cómo solicitar título de residencia en Chile

El título de residencia es un documento especial otorgado a ciertos extranjeros para certificar su condición de domiciliado en Chile. Si quieres solicitar título de residencia en Chile, es necesario cumplir con varios requisitos y realizar un proceso de solicitud en línea.

Se trata de una de las acreditaciones más solicitadas en el Servicio Nacional de Migraciones de este país, debido a su gran importancia. ¿Deseas saber quiénes pueden solicitarlo y cómo obtenerlo?, de ser así llegaste al sitio correcto porque aquí te diremos todos los detalles.

¿Quiénes pueden optar por el título de residencia en Chile?

El título de residencia es entregado solo a determinados extranjeros en Chile, porque el Reglamento de Extranjería especifica las condiciones para poder obtenerlo. Por ello, no todas las personas lo pueden solicitar en este país.

Todo eso es por ser un documento de carácter excepcional que se otorga a quienes poseen visa y permiso de residencia. Además, deben encontrarse en las siguientes situaciones:

  • En condición de apátrida: Las personas que fueron declaradas fuera de su país de origen u otra nación. Por lo tanto, deben presentar la documentación que lo confirme.
  • Ciudadanos impedidos de obtener pasaporte: Se tienen en cuenta diversos motivos por los que el extranjero no puede solicitar este tipo de documento de identidad. Ante eso, es obligatorio que posea un certificado consular que indique el porqué se encuentra imposibilitado.
  • Sin representación consular en Chile: Son las personas que residen en este territorio y no cuentan con la atención de funcionarios de su país. Por ello, es necesario que tengan un certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile que lo especifique.

Las personas que estén en las condiciones mencionadas pueden obtener el título de residencia si poseen los requisitos exigidos y la cédula de identidad. De esta manera, podrán optar por este documento especial que consta que una persona cuenta con la visa aprobada que reemplaza el pasaporte.

Sin embargo, sólo tiene validez dentro de Chile porque se limita en la certificación de su situación de extranjero que reside en este país. Por ende, no otorga ni acredita la nacionalidad como beneficio para el ciudadano que lo recibe.

¿Cómo solicitar el título de residencia en el territorio chileno?

La solicitud del título de residencia en Chile se gestiona en línea en el portal web del Servicio Nacional de Migraciones. Al ser una plataforma que facilita la realización de diversos trámites a los extranjeros, para que puedan estar en regla.

Si tienes todos los documentos exigidos como requisito y te encuentras en alguna de las situaciones antes mencionadas, haz lo siguiente:

PASO 1: Ingresa a la página web del Servicio Nacional de Migraciones.

PASO 2: Pulsa en “Iniciar trámite” en la opción de Título de Residencia ubicada al final del portal.

PASO 3: Marca la casilla para confirmar la solicitud, luego de leer las condiciones del trámite.

PASO 4: Oprime el botón rojo que dice: “Siguiente”.

PASO 5: Coloca los datos de identificación del solicitante. Toda la información debe coincidir con la visa que se posee.

PASO 6: Una vez completado el formulario, presiona en “Siguiente”.

PASO 7: Selecciona el tipo de solicitante según la condición en la que se encuentra.

PASO 8: Pulsa en “Subir archivo” para adjuntar los documentos requeridos en formato PFD y que no supere los 2 MB.

PASO 9: Presiona en “Siguiente”.

PASO 10: Oprime en “Enviar solicitud” y listo.

Al finalizar dicho proceso, recibirás un correo electrónico que notifica la recepción de la información la cual será analizada. Por esta misma vía también obtendrás la respuesta de la solicitud, sin importar que sea aprobada o rechazada.

El periodo de espera de la contestación varía para cada persona, ya que en algunos casos es rápido y en otros suele ser tardío. Sin embargo, no se puede hacer nada para agilizar la gestión por la alta demanda que tiene el equipo del Departamento de Extranjería y Migración.

Datos que posee el título de residencia en Chile

Los datos del título de residencia especifican la identidad e información personal del extranjero que lo solicitó. Para que sepas cuáles son, en esta oportunidad te los mencionaremos:

  • Nombres y apellidos.
  • Sexo de la persona.
  • Resolución de la visa.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio en Chile.
  • Número de documento de identidad.
  • Nacionalidad.
  • Correo electrónico.
  • Número de resolución del permiso obtenido con anterioridad.
  • Código de verificación.
  • Numeración por folio.

Los expuestos son los datos que tiene el título de residencia que se otorga en Chile a los extranjeros que lo requieren. Destacando que también posee un espacio para el Estampado Electrónico.

Vigencia del título de residencia otorgado en Chile

El título de residencia tiene la misma vigencia del permiso de residencia que ha obtenido la persona y que le permite residir en Chile. Por ende, pierde su validez el día en el que la autorización expira. Ante eso, es necesario renovarlo y realizar un nuevo trámite.

Lo mejor es que la gestión no tiene costo, ya que está entre los documentos gratuitos que ofrece el Estado chileno. Así que para tenerlo no tendrás que cancelar ningún peso, mientras suministres los datos correctos y estés en una de las condiciones aceptadas.