Saltar al contenido

Solicitar la Cuenta RUT online

La cuenta RUT del BancoEstado es una de las más populares en Chile por su facilidad de apertura, así como por los beneficios que ésta otorga. Este instrumento financiero permite la apertura de una cuenta vista solo con el RUT, por lo que es accesible incluso para menores de edad. Su nombre deriva de la manera en la cual se conforma el código de identificación de la cuenta, ya que será el RUN cada persona, pero sin el dígito verificador.

Una de las grandes ventajas de este instrumento financiero es que ahora es posible solicitar la cuenta RUT online, por lo que no deberás movilizarte de tu hogar para realizar este trámite. Sin embargo, es completamente necesario que posteriormente te dirijas a alguna sucursal del banco para procesar definitivamente el requerimiento.

Requisitos para poder realizar la solicitud

La cuenta RUT del BancoEstado puede ser solicitada tanto por chilenos, como por extranjeros con documento de identidad nacional vigente. Para poder solicitarla, solo deberás cumplir con estos requisitos:

  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Ser mayor de 12 años en el caso de las mujeres; y tener más de 14 en el caso de los hombres.
  • Los menores de 18 años deberán hacer la solicitud en compañía de sus padres o representantes legales. Estos últimos también deberán presentar su cédula de identidad vigente.
  • No se solicitan requisitos de renta, ni ningún tipo de antecedentes comerciales.
  • No se debe tener cuenta RUT vigente para hacer la solicitud online; ya que esta opción está habilitada solo para cuentas nuevas  

Pasos para solicitar la Cuenta RUT online

Solicitar la cuenta RUT online es sumamente sencillo. Solo deberás ingresar tus datos en el sistema, confirmar tu solicitud, y posteriormente tendrás que acudir a alguna de las sucursales de BancoEstado o BancoEstado Express para proceder a firmar el contrato.

Para completar la solicitud online deberás realizar lo siguiente:

PASO 1: Ingresa en el sitio web oficial de BancoEstado.

PASO 2: Una vez en la página de inicio, deberás dirigirte al menú superior y desplegar la pestaña de “Productos”.

PASO 3: Enseguida verás el listado de alternativas disponibles. Solo deberás dirigirte al área de “Cuentas” y seleccionar la opción que indica “Cuenta RUT”.

PASO 4: Desplázate hacia la zona central de la página para conseguir un apartado con información de interés. Presiona en el enlace que se encuentra en la frase “Si no tienes tu CuentaRUT y necesitas pedir una nueva, hazlo aquí”.

PASO 5: Tras presionar en el enlace, serás redirigido a la página de aspectos a considerar antes de solicitar tu cuenta RUT. Allí se indican los requisitos a cumplir, y cuáles son los casos excepcionales en los cuales no se podrá realizar la solicitud online, sino que deberás hacerlo de manera presencial. Tras leer las condiciones presiona el botón de “Continuar”.

PASO 6: En este punto ingresarás al formulario de solicitud, donde deberás escribir tu RUT y el número de serie de tu cédula. Si tienes dudas acerca de donde ubicar este dato, puedes presionar el botón de información que se encuentra junto al campo donde debes escribir el código.

PASO 7: Tras completar los datos solicitados, deberás presionar sobre el botón de “Continuar” y corroborar tus datos para enviar tu solicitud.

Finalmente el sistema te indicará que debes dirigirte a alguna de las sucursales del banco para firmar el contrato y así poder obtener tu cuenta RUT. 

Procedimiento para completar la solicitud

A pesar de haber realizado la solicitud online, no podrás disponer de tu cuenta RUT hasta que realices el proceso de validación de manera presencial en el BancoEstado. Por lo tanto, para completar la solicitud de tu cuenta RUT deberás hacer lo siguiente:

  • Dirígete a cualquiera de las sucursales del BancoEstado o BancoEstado Express.
  • Una vez en la sede, debes indicar que el motivo de tu visita al banco es para “Firmar el contrato de tu Cuenta RUT”.
  • Proporciona tu cédula de identidad vigente y los demás datos que requiera el asesor para completar tu solicitud.
  • Firma el contrato para certificar la solicitud. Si eres menor de edad recuerda que tu padre, madre o representante legal deberá firmar también el acuerdo.
  • Una vez completado este paso, recibirás tu tarjeta de débito y las claves para el cajero automático, así como para el acceso a la sección de clientes de la plataforma online de BancoEstado.
  • Finalmente deberás activar tu cuenta cambiando las claves que te proporciona el banco. Esto lo podrás hacer por medio del cajero automático (tarjeta de débito) y a través de la página de bancoestado.cl (ingreso a la sección de Banca Móvil).

De esta manera habrás solicitado satisfactoriamente tu Cuenta RUT y podrás empezar a disfrutar de todos los beneficios que BancoEstado ofrece por medio de este instrumento financiero.

¿Cuándo no se puede solicitar la cuenta RUT online?

Existen 3 situaciones en las cuales no podrás hacer el trámite a través de la web, y deberás acudir personalmente a la sucursal:

  • En caso de que tu nombre contenga caracteres irreconocibles como lógicos.
  • Si eres menor de edad y tu representación no está registrada debidamente en el Registro Civil.
  • En caso de que siendo mayor de edad debas ser representado por un familiar directo.