Saltar al contenido

Requisitos para salir de Chile

Al querer salir de Chile es fundamental disponer de diversos documentos en regla para evitar inconvenientes en el aeropuerto de este país y al llegar al extranjero. De todos los requisitos, algunos son generales y otros se requieren según la condición legal en la que se encuentra en el territorio.

Por ello, antes de viajar es necesario verificar todo lo exigido y realizar una buena planificación. De esta manera, se previenen situaciones que te hagan perder el vuelo o no poder entrar a otra nación. Si deseas conocer toda la información al respecto, no cabe duda que debes seguir leyendo este artículo.

Documentación general requerida para salir de Chile

La documentación general que se requiere para salir de Chile está conformada por varios requisitos. Al ser los elementales al viajar al extranjero sin importar que seas chileno o de otro país, pero resides en este territorio.

Aquí te mencionaremos todos los necesarios e importantes si quieres ir a un lugar fuera de las fronteras chilenas:

  • Pasaporte vigente. Si no lo posees o debes renovarlo, puedes solicitarlo en el Registro Civil.
  • La visa que habilite la entrada al país que se piensa visitar. Esta es otorgada en las embajadas situadas en Chile, en algunos casos se tiene que pedir una en específico según el motivo de viaje.
  • Pase de movilidad al ser el documento que certifica que la persona posee todas las vacunas contra el Covid-19. Por ello, es uno de los requisitos que se ha añadido a la lista por el control sanitario establecido debido a la pandemia.
  • Permiso otorgado por la Comisaría Virtual. Solo se entrega a los ciudadanos que por alguna razón no puedan obtener el pase antes mencionado.

Ten en cuenta que varios países sólo permiten el ingreso a personas que poseen ciertas vacunas. Por lo tanto, es primordial certificar que las que tienes son aceptadas en el lugar que quieres visitar. Aparte de eso, es elemental que cuentes con las dos dosis y una adicional de refuerzo.

Requisitos para salir de Chile según la situación en la que se encuentra en el país

Para salir de Chile se han establecido determinados requisitos dependiendo de la condición en la que se encuentre la persona en dicho país. Ante eso, aquí te indicaremos todo lo que necesitas según la situación en la que estés.

Como cada ciudadano o residente puede estar en el territorio chileno en condiciones diferentes, hay documentos extras que se deben agregar a los ya indicados. Por ende, es elemental que tengas en cuenta que otro requerimiento tienes que cumplir.

¿Cómo salir de Chile si posees una solicitud pendiente de visa o permanencia definitiva?

Al tener una solicitud de acogida o permanencia pendiente es importante que dispongas de un documento esencial, que es diferente si el trámite está vigente o no. En caso de que lo esté, debes disponer de un papel que acredite que la gestión se encuentra en proceso.

Cuando se trata de una tramitación vencida, es necesario pedir una ampliación de la petición del visado o permanencia. Esta la puedes obtener de manera sencilla con el Departamento de Extranjería y Migración, por medio de su portal web.

Conoce cómo salir de Chile si eres turista

Si eres turista y quieres salir de Chile tienes que contar con la Tarjeta Única Migratoria con fecha vigente. Al ser el documento que entrega la Policía Internacional al momento de llegar al país, ya que forma parte del control de ingreso.

Por ende, si perdió su validez deberás pagar una multa porque es la que aplica la autoridad al respecto. El monto lo sabrás cuando se realice el cálculo de acuerdo a la situación, el cual se efectúa en línea en el portal web de Extranjería.

Una vez cancelada la sanción, tendrás 10 días para abandonar el territorio sino te encontrarás de nuevo en condición irregular. Eso sucede por no haber solicitado una ampliación o prórroga de turismo que permite estar en el país por máximo 180 días.

¿Qué se necesita cumplir para salir de Chile con un menor de edad?

Para salir de Chile con un menor de edad es importante cumplir con varios requisitos. Se trata de algunos documentos que debe tener uno de los padres o representantes del mismo, salvo que existan ciertas situaciones especiales.

A continuación, te indicaremos todo lo que podrías requerir al querer viajar con un infante o adolescente:

  • Autorización consular o notarial que esté firmada por la madre o padre que no estará con el menor. Aplica para ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia en el país.
  • Pasaporte vigente sin importar la edad que posea, ya que es el documento esencial para ir a otra nación.
  • Certificado de nacimiento original en el que se especifique con claridad el nombre del menor y los datos personales de sus progenitores.
  • Autorización de padres o un juez en caso de que el niño viaje con un tercero, al ser lo que indica que se le ha confiado su cuidado.

La documentación mencionada es la exigida por la Policía de Investigaciones (PDI), con el fin de resguardar la seguridad de los menores de edad. Si quieres conocer más información al respecto de acuerdo a un caso en particular, consulta su sitio web en este enlace. De esta manera, podrás verificar lo que podrías necesitar al salir de Chile.