Saltar al contenido

Requisitos para permanencia definitiva o visa definitiva en Chile

obtener visa definitiva chile

La permanencia o visa definitiva en Chile es un permiso para poder radicarse de forma permanente en el país. Por ello, es el que deben tener las personas extranjeras que deseen quedarse sin límite de tiempo; pero al ser un documento oficial es necesario solicitarlo y cumplir con varios requisitos.

Además de ser el permiso que permite vivir de manera legal en el territorio chileno, también facilita desarrollar cualquier tipo de actividades que sean lícitas. Aparte que, podrás entrar y salir del país sin restricciones ni inconvenientes con la ley. Si quieres saber cómo obtenerlo y demás detalles importantes, aquí te los contaremos.

Si estas interesado en adquirir la nacionalidad chilena te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo obtener la nacionalidad chilena?.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la permanencia definitiva en Chile?

Todas las personas extranjeras que desean radicarse en Chile deben cumplir con varios requisitos parapoder solicitar la permanencia definitiva. Debido a que el Departamento de Extranjería y Migración que las otorga, ha establecido normativas y condiciones.

Así que si quieres realizar la solicitud de este permiso ten en cuenta lo siguiente:

  • Tener un año o más tiempo con la Visa Temporaria.
  • Poseer 2 años con la Visa Sujeta a Contrato.
  • Un año con la Visa Oficial que se otorga en el país.
  • Contar con 2 años con la Visa de Estudiante y que ya hayas culminado tus estudios.
  • No haber estado fuera del territorio chileno por más de 180 días.

Aparte de todo lo mencionado, es esencial tener una justificación para mantenerte en Chile. Por lo tanto, al cumplir con lo especificado tendrás que suministrar varios documentos al momento de realizar el trámite para la permanencia definitiva. Sin importar la nacionalidad que poseas.

Documentos que se deben tener para pedir la Visa Definitiva en Chile

En la actualidad son diversos documentos que deberás tener a la mano para llevar a cabo el trámite de la Visa Definitiva. Si te falta uno, no podrás realizar la solicitud de este permiso en Chile, ya que se consideran obligatorios para el proceso. Para que sepas cuáles son, sigue leyendo:

  • Certificado de antecedentes penales y judiciales otorgados en el país de origen y en Chile.
  • Copia de la hoja en la que están los datos de identificación del pasaporte.
  • Acreditación de la solvencia económica.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Certificado de Viajes que sea emitido por la policía internacional.
  • Copia de la visa estampada que posees en tu pasaporte.
  • Foto en tamaño 3 x 2 junto con tu nombre completo y número de identidad en el extranjero.
  • Certificado del registro de la última visa que has obtenido.

Todos los documentos deben ser consignados en formato PDF, ya que el trámite se realiza de manera online. Ten en cuenta que es importante solicitar y tener activada la Clave Única que otorgan en las oficinas del Registro Civil chileno o en las sucursales de ChileAtiende.

¿Cómo se solicita la permanencia definitiva en Chile?

Para tramitar la permanencia definitiva es primordial realizar un proceso de solicitud en línea. Por ende, cuando ya tengas todos los documentos exigidos y quieras pedir este permiso, debes ingresar a la web del Servicio Nacional de Migraciones en Chile.

Los siguientes son los pasos a seguir para poder optar por este documento oficial:

PASO 1: Ingresa al sitio web oficial de Extranjería y Migración en Chile haciendo clic en este enlace.

PASO 2: Pulsa “Iniciar con Clave Única” en la opción de “Solicitud de Permanencia Definitiva” ubicada en la sección de Trámites destacados.

PASO 3: Ingresa el número de RUN, la Clave Única y presiona “Continuar”.

PASO 4: Elige el tipo de postulación según tus requerimientos.

PASO 5: Coloca los datos solicitados de acuerdo al tipo de postulación seleccionada.

PASO 6: Si escogiste la de “Postulación personal” ingresa tus datos personales y luego presiona en “Siguiente”.

PASO 7: Escribe los datos de contacto y al terminar pulsa “Siguiente”.

PASO 8: Coloca la información sobre actividad y nivel educacional. Después oprime el botón rojo de “Siguiente”.

PASO 9: Adjunta todos los documentos solicitados en formato PDF al oprimir en “Subir archivo” en cada una de las opciones.

PASO 10: Marca la casilla que indique el motivo por el que deseas el permiso y pulsa en “Siguiente”.

PASO 11: Acredita tus ingresos marcando la casilla correspondiente y luego presiona “Siguiente”.

PASO 12: Oprime en “Enviar solicitud” para terminar de procesar el trámite.

Al realizar los pasos mencionados te llegará un comprobante de la solicitud al correo electrónico que suministraste en la plataforma. Ten presente que una vez gestionado el trámite tendrás que esperar una respuesta de parte del Departamento de Extranjería.

Como dicha respuesta suele tardar varios meses, lo ideal es revisar el estado del trámite de manera frecuente. Eso lo puedes hacer llamando al 101 marca la opción 5, luego el 4 y después el 1 para indicar tu RUN y saber cómo va el proceso.

Valor del trámite de la permanencia definitiva en Chile

El trámite para la permanencia definitiva en Chile tiene un costo que equivale al 40% del salario mínimo vigente en dicho país. Por ende, el monto no suele superar los 100.000 pesos, aunque todo depende de cuánto sea el ingreso estipulado.

Se trata de un costo que debe asumir cualquiera que quiera optar por este permiso, excepto cuando es para un menor de edad. Al tratarse de la pareja de un ciudadano chileno queda exonerada del pago, solo si están casados y el matrimonio está registrado en Chile.

Certificado de Permanencia Definitiva en Chile, ¿Qué hacer después de obtenerlo?

Debes tener en cuenta que tu Certificado de Permanencia Definitiva está registrado automáticamente tanto en la Policía Internacional como en la Policía de Chile. Una vez tengas la permanencia definitiva tendrás que solicitar la Cédula de Identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, disponiendo para ello de 30 días una vez recibida la visa de permanencia definitiva.

Por otro lado, es importante acotar que el certificado que imprimiste o descargaste no requiere ser validado en ningún organismo del Estado. Si alguien requiere ver la autenticidad de tu certificación deberá entrar al sitio web y dirigirse al módulo de Validación.