Saltar al contenido

Requisitos necesarios para estudiar en Chile

Si eres un ciudadano extranjero con deseos de cursar una carrera estudiantil en territorio chileno, no basta con solo obtener un pasaporte e ingresar al país de turista. Para lograrlo, será necesario que cumplas con ciertos requisitos de carácter obligatorio si lo que quieres es estudiar en Chile de forma legal.

Sin importar a qué país del mundo pertenezcas, es esencial que acates las leyes del gobierno chileno para recibir el beneficio de la educación. Aquí conocerás todos los requisitos para poder cursar estudios en Chile y la documentación que necesitarás para ello, ¡comencemos!

¿Cómo está conformado el sistema educativo chileno?

Si eres extranjero, es esencial que sepas cuáles son las diferentes instituciones que conforman el sistema de educación superior de Chile. Las casas de estudio con la autoridad para impartir carreras de formación técnica o profesional en el país son las siguientes:

  • Universidades: ofrecen carreras profesionales de todas las áreas de estudio, capaces de proporcionar grados académicos, abarcando desde licenciaturas hasta doctorados.
  • Centros de Formación Técnica: únicamente ofrecen carreras de nivel técnico superior a sus estudiantes.
  • Institutos Profesionales: ofrecen carreras profesionales de nivel técnico superior para todas las áreas de estudio; sin embargo, no proporcionan grados académicos.

¿Qué requisitos son necesarios para estudiar en Chile como extranjero?

Son diversos los requisitos que debes respetar para poder cursar en cualquiera de las instituciones educativas del país cumpliendo los estatutos establecidos por la ley. Ten en cuenta que son de carácter obligatorio, por lo que no acatarlos evitaría tu inscripción en cualquier casa de estudio, siendo los siguientes:

Visa de estudiante

Es un permiso especial proporcionado por el Departamento de Extranjería de Chile que autoriza a un ciudadano extranjero a ingresar al país con el objetivo de obtener formación estudiantil. Contar con él te permitirá poseer una plaza de estudios en cualquiera de las instituciones educativas aprobadas por el gobierno chileno.

Poseer una Visa de estudiante te permite cambiar de centro estudiantil sin la necesidad de que solicites una licencia de estadía en el país de nuevo. Debes tener en cuenta que, tal como su nombre lo indica, es un permiso que únicamente le concede la autorización exclusiva para cursar estudios en el territorio chileno.

La Visa de Estudiante no contempla la realización de actividades remuneradas por parte del titular de la misma, como optar a un puesto de trabajo. Si se desea estudiar y laborar al mismo tiempo en Chile siendo extranjero, es necesario que se solicite un Permiso para Trabajar con Visa de Estudiante.

Documentos necesarios para solicitar una Visa de estudiante

Para solicitar una Visa de estudiante y poder cursar una carrera en el país siendo extranjero, es necesario que realices el trámite correspondiente en el consulado chileno de tu nación. Allí se te exigirán los siguientes documentos obligatorios:

  • Carta de aceptación emitida por el instituto universitario  autorizado por el Estado o certificado de matrícula.
  • Acreditación de solvencia económica que indique la capacidad de subsistir durante el transcurso del periodo de formación.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico.
  • 4 fotografías en tamaño pasaporte.
  • Los diversos documentos adicionales solicitados por el consulado de tu país.

Pasaporte vigente

Como ciudadano extranjero, el pasaporte es tu documento de identidad más importante y deberá encontrarse vigente si deseas estudiar en territorio chileno. Es indispensable que se encuentre en las mejores condiciones posibles y que su fecha de expiración no esté cercana a cumplirse.

Cambiar la calidad de residencia

Se trata de una solicitud que le permite a un ciudadano con Visa Sujeta a Contrato o Visa Temporal modificar su condición de estadía a una Visa de Estudiante. El cambio le permitirá seguir residiendo en el país y llevar a cabo el cumplimiento de sus estudios de forma totalmente legal.

Es un requisito que sólo deberás acatar si posees una Visa Sujeta a Contrato o Temporal y deseas cursar estudios universitarios en cualquier institución autorizada. Ten en cuenta que no te proporcionará la autorización para realizar actividades remuneradas de ningún tipo, por lo que necesitarás el permiso para trabajar con Visa de Estudiante.

La convalidación de estudios

Si eres un estudiante latinoamericano suscrito a cualquiera de los convenios ad hoc con Chile, serás capaz de convalidar tus estudios para continuarlos en el país. Es un requisito que deberás cumplir si quieres seguir tu formación académica en una de las universidades chilenas adjuntas al convenio.

Para ello requerirás que tu título universitario se encuentre legalizado por el organismo correspondiente de tu país y refrendado en un consulado chileno. Después, será necesario que lo traslades hasta el Departamento de Asesoría Legal, ubicado en Bandera # 46 – oficina 1, Santiago. Necesitarás los siguientes documentos para el trámite:

  • Fotocopia del título universitario.
  • Certificado de autenticidad del título.
  • Fotocopia de concentración de notas académicas.
  • Fotocopia del pasaporte o de la cédula de identidad.
  • Traducción oficial del título universitario y de la concentración de notas académicas.
  • Certificado de ejercicio profesional.

Cada uno de los documentos mencionados deberá encontrarse autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.