Saltar al contenido

¿Qué es el factoring estando en Dicom y cómo funciona?

Las empresas suelen atravesar situaciones difíciles con sus finanzas y puede llegar a ser complicado pagar todas las deudas pendientes. Ante eso, los dueños recurren a una alternativa para solventar sus problemas de dinero, siendo el factoring una de las más viables cuando se está en Dicom.

En el ámbito empresarial es conocido este procedimiento financiero, porque permite obtener liquidez de manera rápida. Por ello, es una opción que ha ayudado a gran cantidad de compañías pequeñas, medianas y grandes. Aquí conocerás qué es y cómo funciona con lujo de detalles.

¿De qué se trata el factoring y el Dicom?

El factoring es una actividad financiera en la que cierta entidad compra las cuentas por cobrar de una empresa. Este proceso es beneficioso para quien necesita el dinero rápido, pero del monto total de sus facturas solo recibe el 90%. El restante es la ganancia del que otorga la financiación monetaria.

Por otro lado, el Dicom es una empresa privada con una plataforma que posee los datos de las morosidades de personas y negocios en Chile. Dicha información es suministrada por diversas instituciones o quienes hayan prestado dinero y no recibieron el pago del deudor en el plazo acordado.

Al ser una base informativa de acceso público, es tomada en cuenta para evaluar el historial crediticio de alguien o de una empresa. Por eso, aparecer allí afecta las oportunidades de obtener un crédito en la mayoría de las entidades financieras, excepto con las que ofrecen operaciones de factoring.

¿Por qué se puede efectuar el factoring al estar en Dicom?

El factoring se puede realizar estando en Dicom porque es un servicio financiero en el que no influyen las deudas pendientes. Eso se debe a que es una actividad que no queda registrada en la base de datos de morosidades, por lo que no se tienen en cuenta.

Por ello, las empresas pueden obtener el financiamiento que requieren a pesar de que sean o hayan sido morosos con algún pago. Aparte que, al ser legal se ha convertido en una excelente opción para los negocios que se encuentran en momentos difíciles.

¿Cómo obtener liquidez con el factoring estando en Dicom?

Para obtener liquidez utilizando el factoring es necesario recurrir a una entidad especializada en este tipo de actividad financiera. Una vez que encuentres la ideal, se deben seguir algunos pasos al llevar a cabo el procedimiento de forma efectiva.

  1. Contabilizar todas las cuentas por cobrar, así sabrás la cantidad de dinero que se puede recibir de la entidad financiera.
  2. Suministrar los requisitos solicitados para ceder las facturas.
  3. Revisar el contrato realizado en el factoring, el cual posee todos los acuerdos.
  4. Al aceptar las condiciones de pago y entrega del financiamiento, se firma el contrato para cerrar el trato y listo.

De esta manera, una compañía puede recibir el dinero de sus facturas por cobrar sin esperar que los clientes hagan el pago.

Tipos de factoring

En la actualidad hay varios tipos de factoring y cada uno es diferente por las condiciones en las que se lleva a cabo. Por lo tanto, quienes recurren a este financiamiento deben conocerlos para saber cuál es el conveniente. De todos los que existen, estos son los más importantes:

  • De agencia: Es en el que la empresa que recibe la financiación es nombrada como agente y debe asegurarse de obtener el pago de las facturas. De esta manera, se garantiza que la entidad reciba el dinero.
  • Con y sin notificación: Un tipo de factoring en el que se puede o no comunicar a los deudores de que han sido cedidas las facturas pendientes.
  • El compartido: Es cuando la operación financiera se lleva a cabo entre 2 o más entidades, por lo que no es solo una la que recibe las cuentas por cobrar.

Los mencionados son algunos de los tipos que existen y que más suelen ser ofrecidos.

Ventajas y desventajas de utilizar el factoring

El factoring posee muchas ventajas y algunas desventajas para los que solicitan la liquidez de sus facturas con esta operación. Si estás pensando recurrir a este tipo de financiamiento para pagar nómina, servicios y demás en tu empresa, ten en cuenta lo siguiente:

Estas son las ventajas que ofrece:

  • Es un proceso con el que se obtiene el dinero rápido.
  • Evita tener deudas y por ende no se registra en la plataforma Dicom.
  • Sirve para todo tipo de empresas sin importar su antigüedad.
  • No afecta la reputación de la compañía en el mercado.
  • Se cede la gestión de cobranza de las facturas por cobrar.
  • Permite que una empresa pueda hacerle frente a ciertos gastos urgentes o costear imprevistos.

Las desventajas que posee el factoring son las siguientes:

  • Pocas entidades ofrecen este servicio por los riesgos de impago de las facturas recibidas.
  • El monto de liquidez es bajo si se compara con lo que se obtendría con un crédito.
  • La empresa debe pagar una comisión por el servicio de financiamiento.

Lo expuesto demuestra que el factoring es una alternativa viable cuando una compañía requiere el pago de sus facturas de forma rápida. Sobre todo, porque no se tiene en cuenta la base de datos Dicom y no se generan deudas.

Quizás también pueda interesarte nuestro artículo Cómo obtener el certificado de deuda en DICOM online.