Saltar al contenido

¿Qué es el certificado digital Sii?

El Servicio de Impuestos Internos se ha adaptado para ofrecer a todos los contribuyentes la opción de poder realizar una serie de trámites de manera digital, de modo que se pueda optimizar el tiempo empleado para la cumplir con las obligaciones tributarias. Es por ello que el Certificado Digital Sii se ha convertido en una herramienta muy importante, por la seguridad y respaldo que ofrece.

El Certificado Digital Sii es un carnet de identificación virtual de uso personal e intransferible, que le proporciona un código único a cada usuario para poder firmar digitalmente de una manera segura y efectiva. Se trata de un archivo electrónico que se pueden usar en internet, para realizar trámites en la web, especialmente en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (Sii).

Este documento también es conocido como CD (a manera de simplificación de sus siglas), el cual tiene diversas utilidades en la plataforma del Sii.  

Su importancia reside en que permite validar la identidad del usuario de manera virtual; por lo que al usarlo, no deberás trasladarte al Servicio de Impuestos Internos u otras organizaciones, cada vez que desees realizar un trámite o una transacción en cualquiera de estos entes.

¿Para qué sirve el certificado digital Sii?

Dos de las aplicaciones más importantes para el Certificado Digital Sii es para la autenticación del usuario en la red, así como para la emisión de facturas electrónicas. Sin embargo, son múltiples las funciones que cumple este certificado. Éstas son algunas de las utilidades que le podrás dar a tu CD:

  • Realizar consultas en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
  • Inscribirse en el sistema de facturación electrónica.
  • Hacer declaraciones y rectificaciones en el Sii de manera privada y segura.
  • Autenticar documentos relacionados a los tributos por medio de firma electrónica.

Asimismo, a través del uso del Certificado digital Sii también se pueden hacer diversas operaciones en otras organizaciones que permitan la validación de documentos y trámites por medio de este carnet electrónico.

¿Cómo se utiliza?

El certificado digital es un documento electrónico que se puede guardar y enviar por medio de correo electrónico, o llevarse en un dispositivo de almacenamiento portátil como un pendrive, para ser utilizado cuando sea necesario.

Se puede instalar directamente en tu computador de uso personal para que puedas emplearlo cada vez que desees realizar un trámite que requiera de la validación de tu identidad en la web. 

Según sea la aplicación que le deseas dar, la manera de instalación y uso puede variar. Por lo que debes seguir los pasos pertinentes en cada caso, bien sea que vayas a utilizar tu Certificado digital Sii para autenticación de identidad, o para facturación electrónica.

Para autenticación:

En este caso es necesario tener instalado el Certificado Digital en el computador donde realizarás las transacciones relacionadas al Sii. Para ello, deberás ejecutar el instalador en el equipo y proceder a crear la clave que te permita administrar el Certificado Digital Sii de una forma segura.

Este procedimiento puede variar de acuerdo al sistema operativo que poseas, así como del proveedor de certificados que hayas elegido.  

Para firma digital:

En este caso, puedes subir tu Certificado Digital a la nube del Sii, desde donde podrás administrarlo con tus claves de acceso. De esta manera podrás firmar documentos de manera electrónica desde cualquier parte donde te encuentres, solo con la clave del CD que tú mantienes bajo tu control.

Otra alternativa para poder usar el certificado digital Sii es por medio de la instalación de un plug-in en tu equipo. De esta manera no tendrás que subir el archivo en la nube, sino que podrás utilizarlo directamente desde tu PC.

¿Cómo obtener mi Certificado Digital Sii?

El certificado digital Sii se puede obtener por medio de empresas encargadas de proveer este tipo de claves electrónicas. Las mismas deben ser acreditadas por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño para poder ofrecer este servicio. Entre las empresas validadas por esta entidad se encuentran las siguientes:

  • Certinet
  • Firma.cl
  • Acepta.com
  • Firma Digital (TSP)
  • Sovos
  • Cámara de Comercio de Santiago (E-CertChile) 

En cualquiera de estas organizaciones puedes obtener tu certificado digital Sii y empezar a disfrutar de los beneficios que ofrece este carnet electrónico para la validación de tu identidad.