Saltar al contenido

¿Puede una ISAPRE enviarme a Dicom?

puede una isapre enviarme a dicom

Como ya sabemos, aparecer como deudor en Boletín Comercial de DICOM puede afectar muchos aspectos a nivel financiero en la vida cotidiana de los ciudadanos de Chile. Por ende, saber si las ISAPRES pueden enviarnos a DICOM se vuelve en un tema relevante.

Para los ciudadanos chilenos que utilzian ISAPRES, pueden surgir ciertas dudas si al darnos de baja tenemos alguna deduda pendiente. Para entenderlo mejor, comencemos por el principio entendiendo que son las ISAPRES y de qué manera actuan.

¿Qué son las ISAPRES y de qué manera marchan?

Las ISAPRES (Instituciones de Salud previsional) son aseguradoras privadas que prestan atención sanitaria a sus clientes, y disponen de autorización del gobierno chileno para captar cotizaciones sociales obligatorias en salud, de alrededor del 7% del sueldo imponible en el caso de empleados de una empresa, ofreciendo a cambio una cobertura de salud acorde a sus preferencias.

En Chile existen 2 tipos de ISAPRES, y que son:

  • Isapres abiertas: en donde cualquier ciudadano chileno puede postular y entrar.
  • Isapres cerradas: en las que únicamente los empleados (y sus familiares) de ciertas empresas pueden acogerse a ellas.

¿Puede una ISAPRE mandarnos a DICOM?

Como es el ciudadano chileno el que decide inscribirse o no a sus servicios, son las ISAPRES responsables de reclamar las deudas que sus afiliados contraigan por la prestación del servicio de salud.

En el caso de los usuarios que renuncian o se dan de baja del servicio, pueden quedar con deudas de asistencia sanitaria que normalmente serán descontadas de su sueldo. De ahí que muchos se preguntan si una ISAPRE puede mandar a DICOM.

Legalmente, conforme establece la Superintendencia de Salud, los recobros de los sistemas de salud deben hacerse extrajudicialmente, por tanto, ninguna ISAPRE tiene potestad para enviar sus deudas al Boletín Comercial de Dicom.

En resumen, si tienes una deuda con una Isapre, no te va a llevar a DICOM, aunque en toda circunstancia es mejor intentar abonar las deudas que tengas, por el hecho de que si bien no aparezcan en el Boletín Comercial, la Isapre va a tratar de cobrar los atrasos a través de procedimiento legal.

Si las deudas fueran generadas por alguna empresa hacia una ISAPRE, las mismas serán en el Dicom sa través del Boletín Laboral.

Otras preguntas frecuentes

¿Qué sucede si tengo ISAPRE y quedó cesante?

En esta situación las alternativas recomendadas a seguir serían las siguientes:

  • Notifica tu situación a la ISAPRE para intentar llegar a un acuerdo como cotizante.
  • Modifica el plan de salud buscando uno más económico que se ajuste a tu actual situación financiera.
  • Solicita la desafiliación a la ISAPRE.

¿Es posible renunciar a una ISAPRE si tengo deudas?

Sí, es posible renunciar a una ISAPRE.  Simplemente tramita tu desafiliación y elabora una carta de renuncia con tus datos personales.

También puedes obtener más información a través del artículo Solicita un préstamo de salud o la condonación de una deuda hospitalaria en Chile.