Saltar al contenido

Prórroga de Visa de Estudiante en Chile

La prórroga de visa de estudiante es un permiso que extiende la vigencia del visado obtenido para formarseen programas de pregrado o postgrado en Chile. Ante eso, es el que debe tramitar todo extranjero si desea seguir como alumno regular en alguna institución educacional del Estado o privada.

Este documento puede ser solicitado en línea, por correo postal o con cita dependiendo de la zona del domicilio. Si deseas saber cómo realizar el proceso de manera correcta llegaste al lugar indicado, porque te lo contaremos a detalle.

Todo lo que se necesita para tramitar la prórroga de visa de estudiante en Chile

Para tramitar la prórroga de visa de estudiante se requiere cumplir con varios requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Migraciones en Chile. Eso se debe a que solo la pueden obtener ciertos extranjeros según su condición en el país y si poseen la documentación exigida.

Lo primero a saber es que se pide dentro de los 90 días antes de que pierda vigencia el visado que se ha obtenido. Además, se otorga al titular si no ha cambiado su condición de alumno regular por la cual el consulado le entregó la visa.

Si cumples con lo mencionado, antes de solicitarla asegúrate de también tener los siguientes documentos:

  • Certificado de antecedentes penales en el país de origen.
  • Estampado de la última visa obtenida con el timbre de ingreso al territorio.
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena por ambas caras.
  • Imagen escaneada de la hoja de identificación del pasaporte o el título de residencia vigente.
  • Certificado de la matrícula o el que demuestre que es alumno regular en alguna institución.
  • Documento que señale el establecimiento educacional al que se asiste en caso de que sea por intercambio.

Una vez que tengas todo lo aquí expuesto ya puedes gestionar la extensión de tu visado como estudiante en Chile.

¿Cómo solicitar una prórroga de visa de estudiante en Chile?

Para solicitar la prórroga de visa de estudiante se debe realizar un proceso en línea en el portal web del Servicio Nacional de Migraciones. Eso solo si resides en la Región Metropolitana, si tu domicilio está fuera la gestión se lleva a cabo por correo postal o por cita.

Si estás en condición de pedir dicho documento por internet, debes seguir los pasos que te mencionaremos:

PASO 1: Ingresa al sitio web para los trámites de Extranjería en Chile al hacer clic aquí.

PASO 2: Presiona “Iniciar con Clave Única” en la opción de “Prórroga de Visa Estudiantes”, la cual está ubicada al final del portal.

PASO 3: Ingresa tu RUN y clave única. Si no la posees, tendrás que solicitarla en línea o en las oficinas de ChileAtiende o en el Registro Civil. También puedes obtenerla al llamar al 600 360 33 03.

PASO 4: Pulsa en el botón azul que dice “Continuar”.

PASO 5: Marca la casilla para aceptar las condiciones y firma del solicitante. Luego, presiona en “Siguiente”.

PASO 6: Selecciona el tipo de postulación que puede ser personal, en representación de un menor de 18 años o de un mayor de edad sin cédula de identidad.

PASO 7: Coloca los datos personales según la opción que hayas elegido en el paso anterior y pulsa en “Siguiente”. Si escogiste la postulación personal, esto es lo que debes ingresar:

PASO 8: Añade todos los datos de contacto. Lo que coloques se utiliza para el envío de la respuesta de la solicitud.

PASO 9: Presiona en “Siguiente”.

PASO 10: Ingresa la información de la actividad y nivel educacional que posees.

PASO 11: Haz clic en el botón rojo de “Siguiente”.

PASO 12: Sube los archivos de la documentación general solicitada. Todos deben estar en formato PDF.

PASO 13: Oprime en “Siguiente”.

PASO 14: Selecciona y sube la documentación específica de acuerdo al tipo de postulación. Al terminar, pulsa “Siguiente”.

PASO 15: Haz clic en “Si” o “No” en caso de ya haber gestionado la solicitud y recibiste una notificación que indique “Solicitud incompleta o insuficiente”. Si la respuesta es afirmativa coloca la información requerida, si es negativa solo presiona en “Siguiente”.

PASO 16: Termina el proceso haciendo clic en “Enviar Solicitud” y listo.

Este documento que extiende la posibilidad de estudiar en Chile permite el cambio de institución educativa sin solicitarlo de nuevo. Ten en cuenta que el proceso mencionado es válido para quienes residen en la Región Metropolitana.

Si eres de la provincia de Antofagasta envía tu solicitud por correo postal al Clasificador número 31, correo Antofagasta, Antofagasta. Para las demás regiones el proceso se realiza pidiendo una cita en el portal de Reserva Hora de Extranjería. Sin importar la manera en la que se gestione, el trámite es gratuito.

¿En cuánto tiempo se obtiene respuesta del Servicio Nacional de Migraciones por la solicitud de prórroga?

El Servicio Nacional de Migraciones ofrece una respuesta a las solicitudes en un tiempo muy diverso. Aunque cuando se trata de las prórrogas de visa de estudiante por lo general es mínimo 120 días luego de llevar a cabo la gestión.

Por esa razón, es que se recomienda hacer el trámite antes de que el visado se venza. Una vez que se obtiene, el permiso tiene una vigencia de un año, pero puede ser renovado de manera gratuita mientras el titular continúe estudiando. Para los becados, esta posee una duración igual al tiempo total de la beca.