Saltar al contenido

Pérdida de la nacionalidad chilena, ¿cómo solicitarla?

¿Sabías que solicitar la pérdida de la nacionalidad chilena es muy fácil de hacer? De hecho, para realizar esta solicitud solo tendrás que seguir unos sencillos pasos. ¿Quieres regresar a tu país de origen voluntariamente? Entonces, esta es la solución más practica para hacerlo.

Después de una larga estadía en un país ajeno al nuestro, siempre se extrañan las culturas y más cosas de nuestro hogar. Por ello, es importante conocer este proceso y lo que se necesita para hacerlo.

Formas de perder la nacionalidad chilena

Desde el marco legal, la pérdida de la nacionalidad chilena solo ocurre cuando esta es solicitada a las autoridades competentes. Es decir, que no existe otra forma de hacerlo legalmente.

Por otro lado, puedes estar solicitando este trámite por dos razones:

  1. Te nacionalizaste en este país llegando desde el extranjero y ahora quieres abandonar tu nacionalidad chilena.
  2. Viajaste al extranjero, lograste nacionalizarte y deseas abandonar tu nacionalidad chilena.

Ambas de las dos opciones son totalmente entendibles

Existen otras formas para que la perdida de tu nacionalidad chilena sea inmediata, pero tal vez no sean muy convencionales y serán bastante desfavorables para ti. Por ejemplo:

  1. Estar involucrado de alguna forma en una “Guerra”.
  2. Estar en contra de Chile siendo tú el atacante.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la pérdida de la nacionalidad chilena no sucede de otra forma legal. Si este proceso no es notificado a las autoridades competentes, pues no es posible que se produzca una pérdida.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Lo único que se necesita para realizar el trámite de “Pérdida de la nacionalidad chilena” es enviar un correo electrónico a las páginas principales, el cual debe explicar tus motivos de esta solicitud.

Si estas en el extranjero, lo que debes hacer es una carta de motivo y dirigida a las autoridades competentes que efectúan este trámite.

Para hacer el proceso de una forma más sencilla, es recomendable solo enviar el correo exigiendo la pérdida de la nacionalidad chilena.

¿Cómo recuperar la nacionalidad chilena? – Trámite

Si deseas recuperar la nacionalidad chilena después de haberla perdido, solo tendrás que realizar algunos procedimientos de forma presencial en el país:

  1. Para iniciar el trámite debes dirigirte al consulado y solicitar la eliminación de una anotación de pérdida de la nacionalidad chilena.
  2. Luego de haber realizado este proceso, solo tendrás que esperar un breve momento y el mismo día volverás a obtener tu nacionalidad.

Después de este trámite volverás a ser lo que siempre fuiste, tus documentos estarán en regla y podrás disfrutar de todos los beneficios que te ofrecer ser chileno. ¡El país estará agradecido con tu regreso o con tu llegada!

¿Solicitar nuevamente la nacionalidad chilena tiene algún costo?

Se conoce que este trámite puede ser realizado al dirigirse a un consulado dentro del país o en el exterior, pero existe la duda en muchos chilenos de que si este proceso tiene algún costo o valor fijado.

La verdad es que la recuperación de la nacionalidad chilena es totalmente gratuita, es decir, sin costo alguno o al menos es lo que se tiene previsto en las sedes oficiales. Además, no es un proceso complicado y muchos afirman que es completamente cómodo de realizar.

Que una persona recupere su nacionalidad chilena y vuelva a sus tierras va muchos más allá de lo convencional, el sentimiento que otorga no tiene precio. De igual forma, la nación aprecia tu regreso y te proporcionará bastantes beneficios por esto.

Solicitar la eliminación de anotación de pérdida de la nacionalidad chilena en 2022

Antes de explicar los pasos para efectuar este sencillo trámite, debemos mencionar que este documento va dirigido para aquellas personas que perdieron su nacionalidad chilena debido a la modificación de la constitución política del 2005.

Ahora bien, las instrucciones que debes seguir para hacer este trámite son las siguientes:

PASO 1: En primer lugar, debes dirigirte directamente a las oficinas oficiales del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). Si te encuentras fuera del país, lo que debes hacer es dirigirte a un consulado para efectuar este trámite.

PASO 2: Una vez allí, lo que debes hacer es explicar con detalles el motivo de tu visita al lugar. En este caso, será para: la eliminación de anotación de pérdida de la nacionalidad chilena.

PASO 3: Luego, tendrás que entregar los documentos requeridos: el formulario correspondiente a tu localidad (oficinas en Santiago – Chile o las del DEM), copia de la carta de nacionalización (país extranjero) y certificado de nacimiento.

PASO 4: Finalmente, el resultado de este proceso será la eliminación de anotación de pérdida de la nacionalidad chilena. Lógicamente, esto es posible si todo se encuentra en completo orden.

Cabe destacar que los formularios pertinentes a esta solicitud además de ser especiales para cada oficina, también son absolutamente requeridos.