Saltar al contenido

PDI citas, Reserva una hora

La PDI es la institución policial en Chile que se encarga de las investigaciones criminalísticas y diversas gestiones de documentos. Ante eso, la entidad cuenta con una plataforma que permite reserva una hora para llevar a cabo el trámite en una de las oficinas.

Si quieres obtener una cita debes saber que es necesario realizar un proceso sencillo desde el portal web habilitado por la PDI. Por ello, te contaremos qué tendrás que hacer y cuáles son los documentos que puedes tramitar con esta institución.

Reserva una hora en oficina de la PDI con estos pasos

Para pedir una cita tienes que ingresar a la página web de Reserva Hora de la entidad, por lo que requiere que estés registrado en la misma. Si aún no lo estás, haz clic aquí para suministrar tus datos de inscripción en la plataforma.

Una vez que lo hayas hecho, ya puedes solicitar una fecha en la que tendrás que asistir a la oficina a realizar el trámite que necesites. Por lo tanto, aquí te diremos cuáles son los pasos a seguir para lograrlo de forma efectiva:

PASO 1: Accede al sitio web de reserva una hora en la PDI haciendo clic en este enlace.

PASO 2: Ingresa el correo electrónico que utilizaste para el registro y coloca la contraseña provisional que envía el sistema a tu email.

PASO 3: Presiona el botón azul que dice: “Ingreso”.

PASO 4: Cambia la clave por una con mínimo 6 caracteres, si es primera vez que accedes al portal luego del registro.

PASO 5: Pulsa en el botón azul que dice: “Cambiar Clave”.

PASO 6: Haz clic en “Aceptar” en el mensaje que indica que la contraseña ha sido cambiada de manera efectiva.

PASO 7: Selecciona el trámite que deseas gestionar oprimiendo la flecha para desplegar una lista con todas las opciones.

PASO 8: Revisa los requisitos que debes consignar el día de la cita, los cuales varían según el documento elegido.

PASO 9: Pulsa la flecha para que se despliegue la lista de las oficinas y puedas escoger la que deseas.

PASO 10: Si hay horas disponibles aparecerá en pantalla un calendario con bloques en verde, de esos podrás seleccionar el que quieras.

PASO 11: Verifica los datos de la reserva de hora y pulsa en “Imprimir” si está todo correcto.

PASO 12: En caso de que no haya horas disponibles, te aparecerá un mensaje para inscribirte en la lista de espera. Allí tienes que presionar en “Aceptar” y así finalizas el proceso.

Ten presente que cuando la PDI tenga citas disponibles te enviará un email, para que sepas que día y hora en que podrás realizar el trámite. Por ende, es fundamental revisar de manera frecuente el correo electrónico que utilizaste para registrarte en la plataforma.

El tiempo de respuesta suele ser muy variado, debido a la demanda de gestiones que posee dicha institución chilena. Así que tendrás que esperar algunos días o semanas para poder recibir una contestación a la solicitud que hiciste.

Eso demuestra que es un proceso que debes hacer con antelación si requieres un documento en determinada fecha.

¿Cuáles son los trámites para los que se necesita reserva una hora?

En la PDI puedes realizar diversos trámites importantes si reserva una hora, porque es una entidad que se encarga de varios tipos de gestiones en Chile. Para que tengas una idea de cuáles son, aquí te los mencionaremos a detalle:

  • Registro de permanencia definitiva.
  • Duplicado del registro de visa y tarjeta de turismo.
  • Certificado de vigencia o de la permanencia definitiva.
  • Registro de la primera visa que se ha obtenido en Chile.
  • Certificado de viajes.
  • Constancia de la pérdida de documentos en el país.
  • Registro de la visa para postular a la permanencia definitiva.
  • Cambio de actividad o del domicilio.
  • Declaración voluntaria de ingreso al país de manera clandestina.
  • Certificado de residencia para los extranjeros.

Los mencionados son los trámites que aparecen en la plataforma de la PDI y en los que puedes reserva una hora de atención. Si requieres realizar uno de otro tipo en esta institución, ten en cuenta que también lleva a cabo gestiones por correo postal y por email.

En el portal web oficial de la entidad puedes ver más información al respecto. Además de que podrás conocer las instrucciones para cada trámite y la dirección a la que debes enviar los requisitos exigidos. Sin importar que residas en la Región Metropolitana de Chile o fuera de esta.

Costo de los trámites en la PDI

Los trámites en la PDI poseen costos muy diversos, porque no todos son iguales. Aunque la mayoría tiene un monto de $800 pesos, algunos pueden tener un valor menor o más alto. Además, son precios que suelen variar cada cierto tiempo.

Sin embargo, cuando se reserva una hora para alguna gestión en la entidad, se debe entregar el monto indicado en efectivo el día de la cita. De no hacerlo no podrás llevar a cabo el trámite, ya que el pago es uno de los requisitos obligatorios.