Saltar al contenido

Obtener tarjeta de tripulante en Chile

Los extranjeros que tripulan naves, vehículos de tierra o aeronaves en territorio chileno, independientemente de su propósito, no pueden permanecer en el país sin autorización previa. Para llevar a cabo sus actividades en Chile, es necesario que cuenten con un permiso de carácter obligatorio: la tarjeta de tripulante.

Se trata de un documento indispensable para todo extranjero que deba realizar actividades de transporte o carga en el país en cualquier tipo de vehículo. Aquí podrás aprender cómo obtener la tarjeta de tripulante en Chile y conocerás los aspectos más relevantes sobre la autorización de ingreso.

¿Qué es la tarjeta de tripulante?

Se trata de un documento que es proporcionado por las autoridades encargadas de los controles de ingreso a todos los tripulantes de origen extranjero. Su propósito es acreditar la estadía legal del beneficiario en territorio chileno, permitiéndole continuar sus actividades con normalidad y previniendo problemas con las entidades de migración.

En la tarjeta de tripulante se puede apreciar el tiempo de permanencia que se le ha asignado al tripulante, siendo en su mayoría una estadía no mayor a 30 días continuos. Las autoridades competentes se encuentran autorizadas para dar el permiso a cualquier extranjero que tenga la intención de anexarse a las dotaciones del medio de transporte.

¿Quiénes son considerados tripulantes?

La tarjeta del tripulante es un requisito que deberán poseer los individuos que cumplan con las descripciones mencionadas a continuación:

  • Extranjeros tripulantes de embarcaciones, vehículos terrestres, ferroviarios o aeronaves que cumplan con labores de carga de materiales o equipamiento y traslado de pasajeros.
  • Miembros extranjeros anexados a la dotación personal de naves que se dediquen  al transporte de carga en los diferentes puertos del país.
  • Integrantes de las dotaciones de materiales navales y naves especiales que operen en aguas dentro del límite territorial de Chile, de acuerdo con las definiciones establecidas por el Decreto de Ley 2.222 dictado en 1978.
    • Entre los materiales navales se encuentran aquellos diseñados para el complemento de actividades marítimas y la obtención de recursos. Algunos de ellos son diques, pontones, balsas, plataformas o grúas.
    • Las naves especiales serán aquellas utilizadas para tareas específicas, como transbordadores, dragas, embarcaciones científicas y de recreación, remolcadoras, entre otros.
  • Los individuos extranjeros que se anexen a las dotaciones de medios de transporte de carácter internacional.

Requisitos para solicitar la tarjeta de tripulante en Chile

Si eres un tripulante extranjero en territorio chileno, es esencial que cumplas con diversas condiciones para poder solicitar una tarjeta de tripulante. Son documentos que deberás presentar de forma obligatoria para obtenerla; sin embargo, son sencillos de conseguir y no supondrán un problema, siendo:

  • Una solicitud formal elaborada por la compañía de transporte internacional.
  • Una cédula de identidad.
  • Dos (2) fotografías en tamaño carné.
  • La licencia para conducir la embarcación, aeronave o transporte terrestre.

¿Cómo obtener la tarjeta de tripulante en Chile?

A diferencia de otros tipos de trámites, las tarjetas de tripulante no pueden obtenerse en línea a través de los canales que ofrece el Estado. Para solicitarla, será necesario que acudas a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, organismo que se ocupa de emitir la autorización.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que no es un trámite gratuito, ya que para recibir la tarjeta de tripulante tendrás que abonar la cantidad de 800 pesos chilenos. Aclarado esos aspectos, puedes realizar el procedimiento acatando las siguientes instrucciones:

  1. Visita las oficinas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional que se encuentren más cercanas a tu ubicación actual, pudiendo ser alguna de las siguientes:
    1. La sucursal que se encuentra en la ciudad de Santiago, ubicada en San Francisco 253, Santiago.
    1. En territorio regional, en las oficinas del departamento o sección de migraciones y policía internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) que esté más cerca de ti.
  2. Comunícale a alguno de los trabajadores que deseas solicitar una tarjeta de tripulante.
  3. Proporciona los documentos requeridos para llevar a cabo el trámite.
  4. Efectúa el pago necesario para emitir la tarjeta de tripulante.
  5. Al cabo de unos minutos tendrás en tu poder la tarjeta de tripulante y habrás completado tu trámite.

Es esencial que recuerdes que se trata de un documento de carácter obligatorio, el cual no solamente te autorizará el llevar a cabo tus actividades en vehículos, sino también la permanencia en el país. El plazo establecido en la tarjeta de tripulante no puede ser superado, en ese caso, es posible que tengas que pagar una multa.

Es posible realizar el trámite cualquier día del año, solo es requerido que te dirijas a las oficinas a partir de las 8:00 a.m. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las sucursales en el país se mantendrán cerradas cuando el territorio nacional entre en Fase 4; en esos casos, la atención al público será negada en todo momento.