Saltar al contenido

Obtener prorroga de turismo para Chile

Quienes visitan Chile en calidad de turistas quedan cautivados con sus encantos y en ocasiones los 90 días que obtienen de estadía a través de la Tarjeta Única Migratoria parecen no ser suficientes. En estos casos existe la opción de hacer una solicitud de prórroga de Turismo en Chile.

¿De qué se trata la Prórroga de Turismo?

Es una autorización a través de la cual los turistas consiguen ampliar a 90 días más su estadía en el territorio chileno. Si estás interesado en pasar unos 180 días en total en Chile, entonces sigue leyendo y conoce el proceso para obtener la prórroga necesaria.

Generalidades de la Prórroga de Turismo

Algunos datos que debes tener en claro sobre la Prórroga de turismo son los siguientes:

  • Es necesario que la solicitud de la prórroga sea realizada en los últimos treinta días antes de que la Tarjeta Única Migratoria se venza.
  • Puedes solicitar la Prórroga de Turismo cualquier día del año, ya que, el trámite se realiza online.
  • No siempre las solicitudes de prórroga son aprobadas, el departamento de Extranjería de Chile realiza un análisis de los antecedentes del solicitante, después de esto informarán sobre el rechazo o aceptación del proceso.
  • Este trámite va dirigido a turistas que hayan obtenido 90 días en su tarjeta Única Migratoria, en el caso de que la estadía del turista se limite a 30 días, deberás solicitar una Ampliación de Turismo.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la Prórroga de Turismo?

El proceso para realizar la solicitud formal de prórroga de turismo se puede hacer desde la web de Extranjería de Chile. Cabe señalar que la documentación a entregar debe ser digitalizada y los requisitos solicitados son:

  • El documento de identidad nacional como la cédula o el Pasaporte, según corresponda. En caso de que uses el pasaporte deberás digitalizar la página donde se observen todos los datos personales, la página con el visto consular y la página con el sello de ingreso al país.

Si se presentará la cédula de identidad nacional, deberán digitalizarse amabas caras de este documento de identidad.

  • Imagen de la TUM.

Pasos para hacer la Solicitud de la Prórroga satisfactoriamente

Todo el trámite se lleva a cabo en la web oficial del Departamento de Extranjería chileno, el procedimiento a seguir es:

PASO 1: El primer paso es ingresar al sitio web de extranjería, haciendo clic a continuación.

PASO 2: Luego deberás ubicar la sección de Trámites digitales, ubícala en la parte superior de la página, del lado derecho y haz clic sobre la misma.

PASO 3: Cuando ingreses te encontrarás con un menú de diversos trámites disponibles, ubica el que diga “Prórroga de Turismo” y haz clic sobre “iniciar trámite”.

PASO 4: Te explicarán las condiciones y términos de este trámite así como cualquier otro detalle, léelos detenidamente.

PASO 5: Luego deberás marcar la opción de “Certifico que he leído y acepto las condiciones del trámite como su valor” y clicar sobre la palabra “siguiente”.

PASO 6: El sistema exige que elijas un proceso, para este caso en particular se debe escoger “solicitar prórroga”.

PASO 7: Y nuevamente presiona la palabra “siguiente”.

PASO 8: Elige quién presenta la solicitud, si el titular o un apoderado y nuevamente presiona “siguiente”.

PASO 9: Completa cada dato solicitado, evita cometer algún error, ya que, en caso de que los datos no coincidan tu solicitud puede ser rechazada. Otra vez haz clic en “siguiente”.

PASO 10: Adjunta los documentos mencionados en los requisitos y continúa haciendo clic en “siguiente”.

PASO 11: Después de todo esto te será enviado un comprobante de solicitud en el correo que ingresaste mientras respondías el formulario.

PASO 12: Si tu solicitud fue aprobada recibirás a dicho correo una orden de pago, una vez realizado el abono en cualquiera de los bancos comerciales o ServiEstado, tendrás que adjuntar el comprobante de cancelación.

PASO 13: Para enviar tal comprobante de pago, tienes que seguir los 6 primeros pasos que señalamos anteriormente, pero no elijas solicitar prórroga, sino en su lugar “Envío de orden de pago”.

PASO 14: Siguiendo estos pasos y adjuntando el comprobante podrás tener la prórroga.

 ¿Cuánto cuesta el trámite de Prórroga de turismo?

El costo es de 100 dólares norteamericanos, pero su equivalente en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos.

¿Cuántas prórrogas de turismo puedo solicitar?

Tanto la Prórroga de Turismo como la Ampliación pueden ser solicitadas una vez y es necesario que antes de que venza el plazo de la prórroga salgas del territorio chileno de lo contrario tu situación será de residencia irregular.

¿Puedo permanecer por más de 180 días en territorio chileno en calidad de turista?

En caso de que desees pasar más de 180 día deberás tramitar una visa de residencia chilena, pero antes de que la prórroga de 90 días que has obtenido llegue a su vencimiento.

O si lo deseas abandona el país y luego vuelve a ingresar para que puedas obtener una nueva Tarjeta Única Migratoria.

Puedes obtener más información consultando nuestro artículo Documentación para Ampliación de turismo en Chile.