Saltar al contenido

Obtener el certificado de no expropiación municipal

certificado de no expromiacion municipal chile

Como particular o empresa, puede obtener su certificado de no expropiación municipal para su propiedad en relación a expropiaciones creadas por las obras de la Dirección de Tránsito y puede adquirirlo fácilmente en línea o en persona.

Tanto si se trata de comprar una nueva propiedad como de poner en venta la que ya posee, no cabe duda de que realizar ambas cosas es una importante decisión. Pero, por supuesto, tomarla implica una serie de pasos. La clave, por supuesto, sería saber qué pasos hay que dar. En este artículo te damos toda la información que necesitas para hacer frente al gran paso que quieres dar.

¿Qué es un certificado de no expropiación municipal?

El certificado de no expropiación municipal es un documento que autentifica una propiedad particular, no es totalmente de interés público y puede ser transferido libremente.

Esto significa que esta zona no será transferida a la administración pública para proyectos de urbanización, por lo que es posible comprar o vender la propiedad afectada.

Varios organismos pueden facilitar esta información, pero lo más fácil es acudir al Ministerio de Obras Públicas (MOP). También puede hacerlo a través de la página web o consultando las instrucciones adjuntas al MOP.

¿Para qué sirve el certificado de no expropiación?

El certificado de no expropiación municipal es un certificado que se exige principalmente cuando se vende o compra una propiedad. Porque demuestra que la administración pública que no tienes interés en dicha propiedad y que no te la van a expropiar. Por lo tanto, la propiedad puede ser transferida.

Por la misma razón, las instituciones financieras, los bancos, los compradores y los vendedores pueden utilizar este certificado sin ningún problema. Bien sea para una casa, un edificio, un terreno o cualquier otra propiedad.

También puede dirigirse a las oficinas de gestión vial vinculadas a la Dirección de Vialidad vinculada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la más cercana a su residencia. Le asesorarán, le informarán e incluso le ayudarán a iniciar el proceso inmediatamente.

Como obtener el certificado de no expropiación municipal en Chile

Los requisitos exigibles para adquirir tu Certificado de no Expropiación municipal en Chile, son los siguientes:

  • Certificado de Avalúo de la propiedad. Recuerde que esta información es otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Copia de la Inscripción o Registro de dominio o Escritura Pública de Propiedad.
  • Planos o croquis del lugar y de la propiedad en cuestión. Debe indicarse la distancia a los puntos de referencia más importantes o significativos de la zona. Indique también la distancia en kilómetros a las principales vías de acceso.
  • Certificados o informes emitidos con anterioridad por la Dirección de Obras Municipales (DOM) relativos a la zona.

Una vez que haya cumplido todos estos requisitos, estará listo para solicitar el procedimiento. Sólo queda averiguar los pasos a seguir para registrarse.

Pasos a seguir para adquirir el certificado de expropiación municipal

Una vez que haya obtenido las condiciones o los documentos necesarios, debe elegir un procedimiento para presentar la solicitud. Ya sea en la oficina o en línea. De hecho, justo debajo, te contamos ambas opciones. ¡Toma nota!

Oficina

Para obtener un certificado de no expropiación, puede dirigirse a las oficinas de la Dirección de Carreteras dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o directamente. Sólo tiene que seleccionar el más cercano a usted.

Diríjase a la oficina seleccionada y póngase en contacto con un asesor disponible. Explique su situación y que necesita un certificado de no expropiación.

Esta persona le indicará los pasos a seguir y le pedirá la información general necesaria. Esta persona también le dirá cuándo comenzará el procedimiento.

Una vez que se inicie el procedimiento, recibirá la respuesta en un plazo de 10 días laborables, tal y como indicó al presentar la solicitud.

En línea

Solicitar el certificado de no expropiación en línea también es mucho más fácil y accesible para todo el mundo, lo único que necesita es un ordenador y acceso a Internet. Si lo hace, siga estos pasos.

PASO 1: Ingrese a la página oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y dirijase a la sección «Ingreso de solicitud».

PASO 2: En el formulario de solicitud, seleccione la opción «Consulta» y en «Dirección MOP» indique «Dirección de Viabilidad». Haga clic en «Crear solicitud».

PASO 3: Aparecerá un nuevo formulario con todos tus datos. Rellene el formulario, adjunte los documentos requeridos y haga clic en «Enviar formulario».

Este procedimiento es gratuito, por lo que no tiene que pagar ninguna tasa de tramitación. Recibirá su certificado por correo electrónico en un plazo de 10 días laborables.

¿Qué información contiene el documento?

El certificado de no expropiación solicitado y emitido contiene una serie de datos, imprescindibles para determinar y acreditar la propiedad en cuestión. Debe incluir información sobre la calle, la ciudad, el municipio y el número de Rol.

Si el certificado o informe debe ser transferido a una institución o persona para su posterior procesamiento, esta información también aparecerá. Por supuesto, también debe incluir el nombre del actual propietario del inmueble, así como el número de RUT. También debe incluir el nombre y el número de RUT del solicitante.

Por último, y de forma clara y precisa, señala que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acredita que el mencionado inmueble no está sujeto a expropiación. En otras palabras, al no ser de interés para la administración pública, no será expropiado y podrá ser cedido o vendido libremente.