Saltar al contenido

Obtener el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo – Online y gratis

El certificado de anotaciones vigentes de un vehículo es un documento legal, dónde se describe el historial de dicho vehículo. Es decir, los datos de los dueños anteriores y actuales, las inscripciones efectuadas en el Registro, e incluso si tiene multas o juicios pendientes, así como si está siendo solicitado debido a un hecho delictivo.

En este artículo te enseñaremos a obtener el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo online y de forma gratuita, así como otros datos de interés para ti.

Certificado de anotaciones vigentes de un vehículo, ¿Cuál es su utilidad?

Como bien lo mencionamos anteriormente, este documento es esencial para obtener los datos y antecedentes del vehículo y sus propietarios. Sin embargo, es importante también para lo siguiente:

  • Este documento es útil para las autoridades y la policía, debido a que permite identificar si el vehículo está siendo solicitado por sustracción o está relacionado a un hecho criminal.

En este particular, le toca a la policía la solicitud del mismo y en contadas oportunidades, puede ser solicitado por el mismo propietario.

  • Si estás determinado a vender o comprar un vehículo usado, este certificado te permitirá conocer los propietarios e identificar si tiene alguna multa pendiente por pagar.
  • También es muy útil al momento de comprar un vehículo usado porque te permitirá saber las limitaciones de dominio, con lo cual sabrás si puede ser transferido o no a otro propietario.

Estas limitaciones de dominio responden a diferentes motivos. Por ejemplo, puedes conocer si la persona que te está vendiendo el vehículo es el dueño o no.

¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo?

Para obtener el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo debes contar en primer lugar con el número de placa patente, de hecho, es el único requisito formal que requieres. Con esta información a mano, deberás seguir estos pasos:

PASO 1: Entra al sitio web del Registro Civil de Chile. Una vez que hayas entrado al sitio oficial deberás seleccionar la pestaña que dice Vehículos.

PASO 2: En la pestaña de Vehículos se desplegará un menú de 4 opciones, a saber, Certificado de Anotaciones Vigentes, Certificado de Vehículos de Multas, Certificado de Hoja de Vida del Conductor y Certificado de Inscripción.

De estas 4, vas a pinchar la opción Certificado de anotaciones vigentes

PASO 3: Estando en Certificado Vehículos Anotaciones Vigentes, deberás ingresar el número de la placa patente y hacer clic en el botón Agregar al carro.

PASO 4: Ahora, coloca tu dirección de correo electrónico y haz clic en Continuar.

PASO 5: En la pantalla que verás debes seleccionar el medio de pago, luego haces clic en Continuar.

PASO 6: En el listado de opciones de las entidades financieras, selecciona la que vayas a utilizar para pagar el arancel correspondiente y sigue las instrucciones que aparecen claramente.

PASO 7: Una vez concretado y realizado el pago, se procesará tu solicitud y en unos minutos recibirás en tu correo electrónico el certificado de anotaciones vigentes del vehículo en cuestión.

PASO 8: Con el certificado en el correo electrónico, podrás descargarlo en tu PC o portátil e imprimirlo. Recuerda que cuentas con 60 días hábiles para validar el certificado.

¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo de forma presencial?

Si deseas obtener el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo de forma presencial, tan solo sigue estos pasos:

  1. Acude a la oficina del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación) más cercana a tu domicilio. Si no sabes la ubicación, puedes entrar al sitio oficial del Registro Civil y consultar la dirección de las oficinas a nivel nacional.
  2. Al ser atendido por el funcionario, indique que solicitará el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo.
  3. Suministre el número de la placa patente del vehículo en cuestión y pague el arancel correspondiente.
  4. En pocos minutos recibirá el certificado, el cual deberá ser validado en la autoridad correspondiente dentro de los 60 días hábiles a la entrega de dicho documento.

Costo del certificado de anotaciones vigentes de un vehículo

La solicitud del certificado de anotaciones vigentes de un vehículo tiene un costo de $ 1.090 pesos chilenos, tanto si lo tramitas por vía online como si lo haces de manera presencial.

¿Existe otra vía para conseguir el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo en Chile?

La respuesta es sí. Puedes descargar en tu móvil la aplicación Civil Digital App desde la tienda de App Store como desde Google Play.

  1. Una vez que lo hayas descargado en tu teléfono móvil, vas a la pestaña de Vehículos y seleccionas el Certificado de Anotaciones Vigentes.
  2. Luego, ingresas el número de placa patente y cancelas el arancel correspondiente.

En minutos obtendrás el certificado en PDF con firma electrónica que tiene tanta o igual validez que si lo hubieras gestionado desde el sitio web del Registro Civil o de forma presencial.