Saltar al contenido

Obtener certificado de ubicación de egreso de enseñanza media en Chile

¿Sabías que este certificado tiene el promedio exacto de tus calificaciones académicas? En realidad, este documento también funciona para medir tu capacidad o rendimiento a lo largo de toda tu trayectoria estudiantil.

Por tal razón, es esencial que aprendas a como obtener este certificado de ubicación de egreso de enseñanza media en Chile y conozcas todos los beneficios que este documento tiene para ofrecerte. Aquí te brindamos toda esta información y mucho más, así que no pierdas tiempo y acompáñanos.

Certificado de ubicación de egreso de educación media, ¿qué es?

Como mencionamos anteriormente, el certificado de ubicación de egreso de enseñanza media es un documento que nos permite conocer el rendimiento académico de un estudiante y la ubicación o lugar de donde egreso.

Este documento legal nos garantiza que un estudiante se encuentre entre los mejores de su promoción.

Además, este certificado es la prueba contundente de que un alumno o estudiante tiene las capacidades necesarias para formar parte del proceso de la postulación centralizada. Es decir, que puede elegir una carrera de su preferencia.

Postulación centralizada para excelentes estudiantes

Con el certificado de ubicación de egreso de educación media podrás acceder al proceso de la postulación centralizada, esto te brindará la posibilidad de entrar a una universidad. Sin embargo, antes de ser admitido tendrás que presentar las pruebas obligatorias de la institución que elijas y aprobarlas.

¿Cómo obtener el certificado de ubicación de egreso de enseñanza media?

Existen diferentes opciones para obtener el certificado de ubicación de egreso de enseñanza media, pero aquí nos enfocaremos en dos específicamente. Sin ánimos de extendernos, ¿qué te parece si comenzamos?

Obtener certificado en línea

El proceso de este trámite es práctico y sencillo, nada más sigue las instrucciones que te mostramos a continuación:

PASO 1: Lo primero es dirigirnos a la página oficial del Ministerio de Educación de Chile, aquí seleccionaremos el recuadro de “Otros Tipos de Certificados”. Luego, elige el documento por el cual estás en esta sección.

PASO 2: En este apartado debemos ingresar nuestro RUN, Fecha de nacimiento y Correo electrónico. Además, tendremos que hacer clic en “No soy un robot” para completar el Captcha y después en buscar.

En teoría, si cuentas con los certificados de educación media, entonces este documento de interés estará disponible para ti de forma inmediata. De igual forma, tienes la posibilidad de enviarlo directamente a tu correo electrónico.

PASO 3: Como resultado, habrás solicitado u obtenido tu certificado de ubicación de egreso de enseñanza media. ¿Pensaste que sería algo más? Pues solo es esto, al menos de forma online.

Obtener certificado en las oficinas

Este proceso es aún más sencillo si te encuentras cerca de alguna de las oficinas oficiales del Ministerio de Educación de Chile, debido a que únicamente tendrás que reunir los requisitos necesarios y explicar el motivo de tu visita en las instalación.

Lógicamente, darás razón a una persona calificada para este trámite y entregarás todos los recaudos solicitados por el MINEDUC.

Certificado de ubicación de egreso de enseñanza media – Requisitos

Para solicitar u obtener el certificado de ubicación de egreso de enseñanza media existen una serie de requisitos que debes recaudar, entre ellos tenemos:

  • RUN.
  • Nombre completo.
  • Curso que solicita.
  • Fecha de nacimiento.
  • Nombre de la institución académica.
  • Indicar si rindió exámenes libres o modalidad de estudios.
  • Comuna del establecimiento educacional.
  • Año en que llegó al curso que solicita.

Al momento de reunir estos requisitos, podrás solicitar fácilmente tu certificado. En dado caso que esto no funcione o tengas algún inconveniente, siempre tienes la opción de llamar al 600 600 26 26 para obtener más información.

Tiempo de entrega y validez del certificado

Generalmente, este documento es entregado en un plazo no máximo a 10 días, luego de haber efectuado la solicitud con éxito. De hecho, la mayoría de los certificados proporcionados por el Ministerio de Educación de Chile tienen gran velocidad de entrega.

Por otro lado, este certificado cuenta con una validez aproximada de un año. Durante ese periodo la postulación podría llegar a tener cambios, así que infórmate al siguiente año para conocer las nuevas noticias de este proceso.