Saltar al contenido

Multa por vencimiento de visa en Chile. ¿Qué debemos conocer?

Como sucede en Chile y en la mayoría de los países del mundo, cuando a un extranjero se le vence la visa de residencia o permanencia y no realiza los trámites para su renovación o cambio de condición, suele ser objeto de multas y sanciones, muchas de las cuales son en dinero y otras, son más severas, y significan la expulsión inmediata del país.

Si quieres saber cuánto es el monto de la multa por vencimiento de visa en Chile, cómo calcularlo y dónde pagarla te invitamos a seguir leyendo este artículo, encontrarás información de gran utilidad.

¿Cuánto es el monto de la multa por vencimiento de visa en Chile?

Según la legislación chilena, permanecer en el país aun después de vencida la visa está sancionado con el pago de una multa, cuyos montos están tipificados en la Ley de Extranjería (artículo 71) y en el Reglamento de Extranjería (artículo 148). El monto de la multa corresponde a 1 a 20 sueldos vitales, incluyendo adicionalmente el abandono obligado o expulsión del país.

Cabe destacar que el monto de la multa está tipificado según los días en que la persona permaneció en el país de forma irregular o si forma parte de las siguientes categorías:

  • Presentación voluntaria.
  • Denuncia policial internacional.
  • Reincidente o reincidente con denuncia policial internacional.

Por ejemplo, si una persona se presenta voluntariamente dentro del rango de 1 a 100 días después del vencimiento, la multa que debe pagar es de $ 45.450 pesos chilenos. Mientras que si fue denunciado por la policía internacional, dentro del mismo rango de días, la multa asciende a $ 59.911 pesos chilenos.

Multa por vencimiento en Chile – Costo para menores de edad

Según las leyes chilenas, los menores de edad están exentos del pago de multas por vencimiento de visa, así lo establece la Circular Nro. 30.722 del Departamento de Extranjería de Chile.

¿Qué debes hacer si tienes la visa vencida en Chile?

El procedimiento que debes seguir si tienes la visa de residencia vencida, es decir, estás en situación irregular, es muy simple y expedito. Deberás entrar al sitio web del Departamento de Extranjería y Migración de Chile para el cálculo y pago en línea de tu multa.

Una vez que hayas pagado la multa correspondiente, tendrás un plazo de 10 días para abandonar el país o solicitar la visa de residencia (regularizar tu situación como extranjero en Chile).

¿Cómo calcular y pagar la multa por vencimiento de visa en Chile?

Para calcular el monto exacto y pagar la multa por vencimiento de visa en Chile debes seguir estos pasos:

PASO 1: Debes entrar a la web del Departamento de Extranjería y Migración de Chile. A continuación, selecciona la opción que dice «Cálculo de Multa Extranjero» y hacer clic en Iniciar.

PASO 2: Al hacer clic en Iniciar, te encontrarás con una página que sirve de introducción al trámite que estás por realizar. Debes leer detenidamente la información, incluyendo el Reglamento que está en la parte inferior de la página. Hecho esto, haz clic en «Siguiente».

PASO 4: Al hacer clic en Siguiente aparecerá la página de Búsqueda, aquí debes ingresar tu tipo de documento de identidad, número de documento y país de obtención de tu documento de identidad, luego debes pinchar el botón «Siguiente».

PASO 5: Al hacer clic en Siguiente, entrarás a la pestaña de Información Personal y de Contacto. Aquí debes ingresar la fecha de vencimiento del documento de identidad y hacer clic en Guardar.

PASO 6: Ahora debes ingresar tus datos personales (nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, país de nacimiento y país de nacionalidad). Luego tu dirección de domicilio completa, número de teléfonos de contacto (especialmente el número de celular) y dirección de correo electrónico. Hecho esto, pinchas el botón Siguiente.

PASO 7: Ahora entrarás a la pestaña de Información de Cálculo de Multa. Aquí debes tildar cuál fue tu última condición migratoria en Chile (turista, con visa o permanencia definitiva). Haces clic en el botón Siguiente.

PASO 8: Ahora entrarás a la pestaña de Resultado del cálculo, aquí podrás visualizar los parámetros de aplicación de tu multa, el monto exacto y se generará el documento llamado Resolución Exenta. Aquí tendrás dos opciones: descargar el documento inmediatamente o reenviarlo a tu correo electrónico.

PASO 9: Debes hacer clic en Pago en línea: Tesorería Nacional, en el botón Medios de Pago y luego clic en Siguiente.

PASO 10: Después de pinchar Siguiente serás remitido al portal web de la Tesorería General de la República donde deberás Seleccionar el Medio de Pago. Encontrarás una lista de bancos donde podrás pagar la multa en línea. Seleccionas el banco y haces clic en botón Pagar.

PASO 11: Listo lo anterior, serás redirigido a la pestaña Resultado de Pago, aquí harás clic en Enviar al correo, te llegará a tu correo electrónico una copia del pago de la multa que acabas de realizar.

Quizás también te interese leer nuestro artículo Cómo obtener el permiso de retorno a residencia habitual.