Saltar al contenido

Extranjería

Certificados de Extranjería

Accede de manera rápida y sencilla a los certificados de extranjería más comunes en Chile, paso a paso a través de nuestras guías. Te mostramos a continuación algunas de las gestiones más demandadas por los usuarios.

Departamento de Extranjería y Migración

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile está subordinado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y es la autoridad competente en velar por el cumplimiento de las leyes migratorias vigentes en Chile, lo que implica la entrada y salida, la residencia permanente o temporal, la deportación y la supervisión de los ciudadanos extranjeros que pueden permanecer legalmente en el país.

Su principal objetivo es liderar la formulación de una política nacional de inmigración y refugiados para responder a los desafíos y oportunidades que traen los inmigrantes al país. Con este fin, el Departamento de Inmigración e Inmigración es responsable de:

  • Analizar solicitudes de residencia temporal y permanente, asilo y nacionalización.
  • Impulsar acciones de acogida que favorezcan la integración de inmigrantes.
  • Promover la modernización del sistema, la legislación y la gestión migratoria de Chile.

Gestiones disponibles a través del Departamento de Extranjería y Migración

A través de la web del Departamento de Extranjería y Migración tendrás acceso a distintas gestiones, ya sea que deseas visitar Chile, estudiar en Chile, trabajar en Chile, vivir en Chile o adquirir la nacionalidad Chilena.

A través de nuestros artículos podrás descubrir como realizar paso a paso cada uno de estos trámites, y poder descargar los certificados necesarios en línea de una manera sencilla.

Visitar Chile

Aquel turista que ingrese aen Chile por distintos fines (ocio, deportivos, de salud, de estudios, etc.), dispone de 3 trámites básicos que puede solicitar:

• Ampliación de Turismo
• Prórroga de Turismo
• Autorización para Trabajar como Turista 

Estudiar en Chile

La Visa de estudiante es concedida a los extranjeros que se dirigen a Chile con el objetivo de cursar estudios como alumno regular en las instituciones educativas del país o como personas reconocidas por el país.

Esta visa no autoriza otras actividades, como por ejemplo trabajo en el país, y el plazo máximo es de un año, pudiendo renovarse hasta completar los estudios, excepto para becarios que puede extenderse hasta el periodod e finalización de la beca.

En todas las regiones de Chile, las solicitudes de visa de estudiante deben enviarse por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. En nuestro blog te contamos algunos de los requisitos necesarios.

Si deseas adquirir la Visa de Estudiante desde el extranjero, puedes hacerlo a través de las web de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Trabajar Chile

Para poder trabajar en Chile necesitarás un permiso de residencia es la autorización temporal para residir en el territorio nacional y en concreto una Visa Sujeta a Contrato. Esta puede ser concedidad por un plazo máximo de 2 años, pudiéndo ser prorrogada por períodos iguales.

Vivir en Chile

Aquellos extranjeros que acrediten la existencia de vículos familiares o intereses en el país pueden solicitar la Visa Temporaria para vivir en Chile.

Esta visa se expide por un período máximo de un año, pudiendo renovarse hasta un máximo de dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Nacionalización

La Carta de Nacionalización permite adquirir la nacionalidad chilena según establece el Art. 10 N° 3 de la Constitución Política de La República.

Los trámites para solicitar la Carta de Nacionalización se realizan a través del siguiente enlace, con ClaveÚnica. Desde septiembre de 2019 no se aceptan solicitudes por correo postal.

A través de nuestros artículos te mostramos los pasos a seguir para realizar con éxito estas gestiones.