Saltar al contenido

Estado de beneficio migratorio en Chile

Todos los extranjeros que se encuentren residiendo en territorio chileno necesitan una Visa o disponer de permanencia definitiva para ser reconocidos legalmente como ciudadanos. Una vez que se haya solicitado esa documentación, es posible determinar el estado de beneficio migratorio a través de una consulta muy sencilla de efectuar.

Es un procedimiento que permite determinar la condición en la cual se encuentra la solicitud, permitiendo así saber qué tan cerca está de completarse el trámite. Si te interesa conocer tu estatus, aquí podrás aprender cómo realizar una consulta del estado de beneficio migratorio en Chile paso a paso.

Cómo consultar el estado de beneficio migratorio en Chile

Al solicitar una Visa o Permanencia Definitiva en Chile, el trámite del beneficio migratorio comenzará y puedes conocer en qué estado se encuentra cuando quieras. El estatus de avance del mismo se indica a través de porcentajes, el cual puede ubicarse entre el 5% y el 100%.

Es esencial que tengas en cuenta que, para efectuar una consulta, debes tener asignado un RUN y contar con un pasaporte vigente ante la ley. Si deseas consultar el estado de tu solicitud de beneficio migratorio, solo tienes que seguir las instrucciones mencionadas a continuación:

PASO 1: Ingresa al sitio web del Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile, para ello solamente haz clic en el siguiente botón.

PASO 2: Una vez en la página web, selecciona el apartadoTrámites digitales”, ubicado en la parte superior derecha.

PASO 3: Te encontrarás con todos los trámites de extranjería disponibles, allí deberás ubicar “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios” y dar un clic en “Iniciar”.

PASO 4: Ubícate en la parte inferior de la web y selecciona el Estado de Beneficio Migratorio que deseas consultar.

PASO 5: Si tu trámite es una solicitud de Permanencia Definitiva, deberás ingresar tu RUN con dígito verificador y sin espacios. Si se trata de una solicitud de Visa, tendrás que colocar tu pasaporte con el cual comenzaste el procedimiento. Una vez introducidos los datos, presiona “Siguiente”.

PASO 6: Podrás apreciar una interfaz que te indicará el estatus en el que se encuentra tu estado de beneficio migratorio en Chile. Gracias a ello, puedes conocer si está por concluir pronto.

Es esencial que tengas en cuenta que, para poder efectuar la solicitud de consulta, tienes que acceder a la web estando en territorio chileno. Debes saber que el estatus del proceso se actualiza mensualmente, por lo que no es necesario que revises con frecuencia si el trámite ha avanzado.

¿Qué indican los porcentajes del Estado de Beneficio Migratorio?

El estado en el que está la solicitud de beneficio migratorio se ve representada por porcentajes que van del 5% al 100%. Cada porcentaje indica que el trámite se encuentra en un punto específico, cuyas interpretaciones son las siguientes:

  1. Porcentaje del 5%: la solicitud de Visa o Permanencia Definitiva fue recibida por el Departamento de Extranjería y Migración.
  2. Porcentaje del 25%: la solicitud de Visa o Permanencia Definitiva fue acogida a trámite por el Departamento de Extranjería y Migración.
  3. Porcentaje del 30%-45%: el trámite realizado está ingresando en la fase de revisión documental.
  4. Porcentaje del 50%-60%: la solicitud se encuentra en la fase de revisión documental secundaria.
  5. Porcentaje del 65%: la solicitud está en la fase de revisión documental de análisis primario.
  6. Porcentaje del 70%-85%: el trámite se encuentra en la fase de análisis de antecedentes.
  7. Porcentaje del 90%: la solicitud ha entrado en la fase final de análisis, cuya resolución permitirá conocer si se ha aprobado o rechazado el trámite.
  8. Porcentaje del 95%: se ha emitido un certificado que debe descargarse de acuerdo al trámite solicitado.
  9. Porcentaje el 100%: la solicitud fue aprobada o rechazada.

Resultados finales de la consulta de Estado de Beneficio Migratorio en Chile

Una vez que se haya alcanzado el 100% en la consulta efectuada, podrás saber si tu solicitud fue aprobada o rechazada, permitiendo conocer el porqué de ello. Se pueden presentar ante ti 5 posibilidades distintas, siendo las siguientes:

  1. Solicitud no acogida a trámite: recibirás un email del Departamento de Extranjería y Migración que te indicará por qué no fue acogido tu trámite y cómo debes proceder.
  2. Solicitud con certificado activado: el certificado correspondiente al trámite ya ha sido descargado por el usuario.
  3. Solicitud rechazada: el Departamento de Extranjería y Migración te hará saber, mediante una carta, los motivos por el cual fue rechazada tu solicitud, especificando cada una de las razones.
  4. Solicitud de Permanencia Definitiva rechazada aunque con opción a Visa: el Departamento de Extranjería y Migración indicará a través de una carta las razones por las cuales fue negada la solicitud. Además de ello, incluirá las indicaciones que deberás seguir para obtener una visa con Estampado Electrónico.
  5. Solicitud de Permanencia Definitiva rechazada sin opción a Visa: serás notificado acerca de los motivos del rechazo y obtendrás la resolución administrativa en una carta certificada.