Saltar al contenido

Dicom

Cómo verificar su historial financiero en DICOM

A través de TRAMITALIS podrás aprender a realizar de manera sencilla y segura distintos trámites desde las web oficiales. ¡No pierdas tiempo y accede al trámite en línea que desees mediante simples pasos!. Tendrás acceso a información relevante sobre diferentes tramites que podrás realizar de forma Online, ahorrando tiempo.

¿Qué es DICOM en Chile?

Sus iniciales se refieren al antiguo Directorio de Información Empresarial, la cuál es administrada por la entidad de comercio exterior Equifax Inc., que se encarga de registrar los datos relativos a las actividades de las personas o empresas del sistema financiero y comercial de Chile, siendo una base de datos que permite determinar y medir las finanzas, así como el comportamiento comercial y el historial crediticio de cada persona física o jurídica.

Estos registros o informes son utilizados de forma recurrente por organizaciones comerciales y financieras principalmente, con el objetivo de determinar el riesgo de los clientes potenciales y existentes.

Cuál es su funcionamiento

Esta empresa se encarga básicamente de facturar a los interesados ​​en obtener información básica sobre las deudas pendientes de sus clientes. Por tanto, para salir de esta base de datos, es obligatorio abonar el débito registrado en su sistema.

Los datos se venden a instituciones financieras o empresas que quieran obtener este tipo de registros e información, que se utilizan para determinar a qué persona o empresa se le debe dar un prestamo y a cuál no. Además, lo utilizan como referencia para el otorgamiento de tarjetas de crédito.

Para tener una mejor idea de cómo funciona este sistema, es necesario comprender los diferentes tipos de deuda que existen en la actualidad en Chile y cómo se publican en la base de datos.

Deuda actual: designa el monto total sin tomar en cuenta los intereses, solo el capital que una persona o empresa (RUT) adeuda a un banco o institución financiera. Estos archivos personales están registrados en organizaciones controladas por la Superintendencia de Bancos o Instituciones Financieras. Dicha deuda se publica en DICOM con indicación del saldo pendiente, indicando la totalidad de la obligación asumida por una persona o empresa (deudor).

Una vez que la persona física o jurídica no paga la deuda, el acreedor la registra en el sistema de una de las siguientes formas:

  1. Deuda morosa: cuando el plazo de pago sea de 30 a 60 días contados a partir de la fecha de pago firmada entre las partes.
  2. Deuda vencida: cuando la demora en el pago sea de entre 61 y 90 días a partir de la fecha de pago firmada entre las partes.
  3. Deuda cancelada: cuando el pago sea superior a 91 días desde la fecha de pago pactada entre las partes.

Ya sabes que este tipo de deudas son enviadas al sistema DICOM por acreedores de distintas instituciones, bancos y entidades comerciales, ya que no reciben el pago pactado entre las partes (acreedor-deudor) de sus clientes.

Cómo registrarse en DICOM en línea

1. El primer paso que debe hacer es ingresar al portal web DESTACAME.

2. Haga clic en la opción de «Regístrate gratis».

3. En el siguiente paso, aparecerá un formulario, en el que debes ingresar los siguientes datos:

  • Correo.
  • Contraseña.
  • Repite la contraseña.

Haga clic en la opción «Continuar»

4. En este paso, solo necesita confirmar su identidad ingresando su RUT y su número de serie de identificación. Este paso es necesario para que pueda obtener sus datos de forma segura, sin que terceros tengan acceso a esta información.

5. Y en el último paso te pedirán que confirmes tu correo electrónico y al mismo tiempo tendrás que proporcionar:

  • Tipo de casa.
  • Estado.
  • Dirección.
  • Número de casa.
  • Región.
  • Común.

Al completar cada una de las casillas obligatorias del formulario, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón «Enviar».

Cómo consultar deudas en DICOM online gratis

Hay varias formas de obtener el informe DICOM en línea para iniciar el proceso de consulta:

1. Realizando el Pago

Puede obtenerlo visitando cualquier sucursal u oficina de Equifax o en línea a través de su sitio web.

Este tipo de informe es considerado el más completo del mercado y puedes adquirirlo comprando paquete Platinum 360. Si quieres saber más puedes consulte nuestra guía de informes Platinum 360.

2. Obtenga el informe gratuito

Como parte de los derechos que tiene el ciudadano bajo la legislación chilena a través de la Ley 20.575, se establece que todo ser humano tiene derecho a solicitar información DICOM gratuita cada 4 meses. Estos registros personales se pueden verificar en las sucursales de Equifax o visitando su sitio web.

Si vive en Perú, puede conocer su historial crediticio haciendo clic en la guía a continuación en cómo saber si formo parte de Infocorp.

Únicamente debe ir a la opción para obtener el índice de ley de 20.575. Sin embargo, es importante saber que, en comparación con el informe Platinum 360, este boletín comercial sólo proporciona registros básicos de las deudas impagas de una persona o empresa. Por tanto, forman parte de los derechos que te protegen de solicitar un certificado gratuito.

Existe una opción más viable para obtener el informe y es ir en línea en https://www.destacame.cl/ donde tiene el derecho legal de obtener un informe más detallado y completo de forma totalmente gratuita sobre nuestras actividades comerciales. situación.

Si desea asistencia profesional, puede contratar a un abogado para que le asesore y resuelva su caso.

¿Por qué DICOM recopila esta información?

Como explicamos al inicio de este blog, se trata de una empresa privada con el objetivo de intentar ganar dinero vendiendo informes o registros de historial crediticio o persona física o jurídica, a saber:

Sube personas que quieran información sobre sus deudas impagas. Por ejemplo si Quiero saber si estoy en DICOM y qué obligaciones espero pagar.

Vender información relevante del prestatario a instituciones financieras o empresas. Esto significa que los bancos y empresas tienen a su disposición la base de datos DICOM para saber a quién pueden o quién puede otorgar un préstamo u otro tipo de servicios.

Cómo publicar o disputar una factura en Dicom

Una de las formas más efectivas de cobrar la deuda de los clientes vencidos es publicar sus atrasos en el boletín electrónico DICOM.

Para ello, sin embargo, es imprescindible el cumplimiento de una serie de requisitos, uno de los cuales es tener un expediente o un aval que acredite la existencia de dicha deuda.

Requisitos para enviar Dicom a una empresa o persona

Hay que recordar que para enviar un cliente moroso en el informe Dicom, debe contar con autorización previa, independientemente de los siguientes casos que le presentaremos:

  1. Si es una persona física, debe tener autorización para la publicación de datos por parte de personas físicas.
  2. Si eres una persona jurídica o mercantil, no necesitas autorización previa para publicar los datos.
  3. Si es una empresa que desarrolla su actividad comercial en el sector B2C; Por ejemplo, si la empresa se dedica a brindar un determinado tipo de servicio o vender productos a particulares, será imprescindible contar con autorización.

¿Quién puede subir una deuda en Dicom?

Una deuda puedes ser subida a Dicom por las siguientes figuras:

  • Persona jurídica: entidades o sociedades mercantiles formalmente constituidas de conformidad con los preceptos que establece la ley, que son competentes para publicar al cliente que se atrasa en el pago de tarifas, siempre que se garantice la ejecución de dicha publicación.
  • Persona física: la persona física también tiene derecho a enviar a una persona al boletín electrónico, pero antes de hacerlo se debe dar una autorización previa.

¿Qué deudas no van a Dicom?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 20.575, las deudas que no van a Dicom son los siguientes:

  1. Deudas con personas físicas: se trata de deudas que no han sido pagadas con rentas o préstamos entre ciudadanos.
  2. Retraso en el pago de servicios básicos: como luz, agua potable o gas.
  3. Deuda de autopistas o TAG.