Saltar al contenido

Declaración Jurada de Expensas para presentar ante el Departamento de Extranjería y Migración

La Declaración Jurada de Expensas es un documento que requiere la mayoría de los extranjeros en Chile para realizar diversos trámites. Al ser la que acredita que existe un titular responsable de los gastos económicos de otra persona, mientras se encuentra en el país.

Por ello, es uno de los requisitos que se exige para varias gestiones en el Departamento de Extranjería y Migración. Una de esas es en la solicitud de la visa de residencia o de la permanencia definitiva, cuando quienes la piden no poseen ingresos propios.

¿Cómo se obtiene una Declaración Jurada de Expensas en Chile?

Para obtener una Declaración Jurada de Expensas es necesario pedirla ante un notario público, ya que solo así es válida en Chile. Es fundamental seguir un proceso de solicitud que varía dependiendo de la notaría que sea seleccionada.

Por lo general, es un documento que se puede obtener fácil y rápido si se recurre a las personas correctas para gestionarlo. Además, es importante cumplir con varios requisitos porque se requiere respaldar la fuente de ingresos de quien será el responsable de otro individuo.

Aparte que el solicitante tiene que tener todo lo requerido y por ser el sostenedor debe estar presente al momento de su gestión. Lo mencionado es imprescindible porque el titular firma el documento, al igual que el notario quien también coloca el sello.

Documentos que acreditan el sustento económico

La acreditación del sustento económico en una Declaración Jurada de Expensas se realiza con varios documentos. Debido a que es primordial certificar de diversas maneras que una persona puede hacerse cargo de los gastos de un extranjero en Chile.

Como cada caso es diferente, el notario suele pedir algunos extras a quien será el responsable o sostenedor. Sin embargo, casi siempre son los siguientes:

  • Documentos que certifiquen las últimas liquidaciones de sueldo o la renta.
  • Fotocopias de las tarjetas de débito o crédito.
  • Comprobante de los giros de dinero realizados de forma periódica.
  • Copia del contrato de trabajo de la empresa o negocio donde labora el titular.
  • Certificado de las últimas 6 boletas de honorarios o la declaración de impuestos del año pasado, eso si el sostenedor obtiene ingresos de prestación de servicios.
  • Certificación de pagos a la AFP, sin importar cuál sea.
  • Boleta del cambio de divisas que estén a nombre de quien se hará cargo de otra persona.
  • Declaración de impuestos anuales o de los últimos 4 pagos realizados de IVA, en caso de ser trabajador independiente.

Los mencionados son solo algunos de los requisitos para solicitar este tipo de documento. Por ende, lo ideal es reunirlos todos y tenerlos al momento de pedir la declaración ante un notario, eso agiliza la gestión por completo.

¿Quién puede ser el responsable de los gastos de un extranjero en Chile?

El sostenedor de los gastos puede ser cualquier persona en Chile que se comprometa a ofrecer ayuda económica a otro individuo que se encuentra en el país. Eso incluye ciudadanos chilenos e inmigrantes que pueden cumplir con los requisitos para su gestión.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el responsable es un familiar directo como lo son los padres, hermanos, cónyuge o hijos del solicitante. Por ser los que casi siempre se hacen cargo de sus familiares mientras les dure la visa.

¿Cuáles son los datos que posee una Declaración Jurada de Expensas en Chile?

Una Declaración Jurada de Expensas posee diversos datos importantes del sostenedor en el país y la o las personas beneficiadas. Aunque no todas son iguales porque existen varios modelos, la mayoría cuenta con la misma información detallada.

Datos del responsable de los gastos:

  • Nombre completo.
  • Nacionalidad.
  • Estado civil.
  • Profesión.
  • Dirección del domicilio.
  • Número del pasaporte, cédula de identidad o RUN.
  • Especificar que es mayor de edad.

Información de quienes tendrán cubiertos los gastos:

  • Nombres y apellidos.
  • Relación que tiene con el sostenedor.
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de cédula para extranjeros o pasaporte.

Además de lo indicado, es primordial exponer los gastos económicos que asumirá el sostenedor y especificar la fecha en la que es redactada la declaración. Aparte que al final debe tener la firma del titular del documento y del notario, junto con el sello.

Vigencia de la Declaración Jurada de Expensas en Chile

La Declaración Jurada de Expensas tiene una vigencia de 30 días desde que es emitida en el país chileno. Al ser el tiempo en el que el Estado considera válido dicho documento para que sea presentado ante cualquier solicitud en el Departamento de Extranjería y Migración.

Por eso, es que al pedirla a un notario es necesario asegurarse de obtenerla en la fecha que se requiere para realizar algún trámite. De este modo, se garantiza que tendrá validez al momento de entregar todos los requisitos para una gestión en Extranjería.