Saltar al contenido

Contactar al Departamento de Extranjería y Migración a través del SIAC

El Departamento de Extranjería y Migración es la institución que se encarga de diversas gestiones en Chile, sobre todo las relacionadas con trámites de extranjeros. Como es una de las más importantes, si quieres realizar una consulta o reclamos hazlo por el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC).

La antes mencionada es una plataforma en línea que sirve como opción para contactar la entidad deseada, incluyendo el departamento indicado. Así que si resides en este país, deberías tener en cuenta las funciones que ofrece. Para conocer a detalle qué hace el SIAC y cómo utilizarlo, estás en el sitio correcto.

¿De qué se encarga el Sistema Integral de Atención Ciudadana en Chile?

El Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) es una institución que crea el vínculo entre las personas y organismos públicos en Chile. Por lo tanto, coordina los espacios de atención para que la comunicación, gestión de trámites y resolución de problemas sea más efectiva.

Ante eso, ofrece una vía de contacto en línea que logra satisfacer las necesidades con respuestas oportunas. Eso se debe a que hace posible que los procedimientos electrónicos sean transparentes y eficaces en todos los casos.

Este sistema de información puede ser usado por extranjeros y público en general para lo siguiente:

  • Consultas.
  • Sugerencias.
  • Reclamos.
  • Comentarios u opiniones.
  • Solicitudes de alguna información.
  • Felicitaciones y agradecimientos.

Por ende, es una plataforma útil y lo mejor es que está disponible las 24 horas del día durante todo el año. Eso hace posible que puedas enviar tu solicitud para contactar al Departamento de Extranjería y Migración cuando lo desees.

De esta manera, garantizas la respuesta a tus requerimientos en el menor tiempo posible. Aparte que es una opción que ofrece confianza y comodidad a los ciudadanos, ya que al ser online puedes ingresar a la página del SIAC desde cualquier dispositivo.

Conoce cómo contactar al Departamento de Extranjería y Migración desde el SIAC

Para contactar al Departamento de Extranjería y Migración al utilizar el SIAC, es necesario ingresar a la plataforma y enviar una solicitud. Por lo tanto, es fundamental realizar un proceso que consta con algunos pasos sencillos que te tomará poco tiempo.

Si quieres usar esta vía como vínculo de contacto con la entidad mencionada, haz lo siguiente:

PASO 1: Accede al portal web del Sistema Integral de Atención Ciudadana haciendo clic a continuación.

PASO 2: Presiona en “Ingrese su Solicitud”, opción que verás al final de la página.

PASO 3: Llena el formulario que consta de 4 partes. En la primera selecciona el tipo de solicitud, elige el organismo con el que deseas comunicarte, la notificación por email y escribe lo que requieras de la autoridad.

PASO 4: Ingresa la información de contacto para dar a conocer tu identidad.

PASO 5: Coloca los datos estadísticos sobre tu solicitud.

PASO 6: Suministra la dirección de tu domicilio.

PASO 7: Ve la imagen con el código que debes ingresar en el recuadro ubicado a su extremo.

PASO 8: Oprime el botón que dice “Enviar Datos” para finalizar el proceso.

PASO 9: En pantalla aparecerá el número de solicitud y el mensaje que indica que la información se ha ingresado de forma exitosa.

Así de sencillo puedes contactar al Departamento de Extranjería y Migración en Chile. Ten en cuenta que si deseas obtener alguna información tendrás que elegir otra opción, ya que debes hacer clic en “link” ubicada al principio del formulario.

Verifica el estado de tu solicitud en el SIAC

Para verificar el estado de tu solicitud solo tienes que realizar una consulta en la plataforma del SIAC. Esto lo puedes tener en cuenta si transcurrieron 5 días luego de ingresar la información en el sistema y si no has recibido la respuesta a tu correo electrónico.

Como el indicado es el tiempo promedio en el que se efectúa una contestación a tus requerimientos, es ideal chequear en qué estado se encuentra. Por esta razón, te diremos la manera de lograrlo:

PASO 1: Ingresa a la página web del SIAC.

Haz clic en “Verifique el estado de su Solicitud”.

PASO 2: Coloca el número de la solicitud y tu apellido paterno.

PASO 3: Presiona en el botón que dice: “Consultar”.

PASO 4: En la pantalla verás la información suministrada y el estado en el que se encuentra.

Si te aparece “Solicitud fue ingresada al sistema” es porque aún está siendo analizada. En ese caso sólo tendrás que esperar que sea enviada la respuesta de lo que necesitas.

Ten en cuenta que la demanda de solicitudes que posee la plataforma es elevada. Aunque en la mayoría de los casos la contestación se procesa rápido.

Puedes acceder a través del siguiente enlace y de manera sencilla a los trámites de extranjería más comúnes en Chile.