Saltar al contenido

Cómo solicitar y obtener el boletín comercial DICOM en Chile

boletin comercial dicom

El Boletín comercial de DICOM es un documento fundamental para los chilenos y es pedido con mucha frecuencia. Engloba datos sobre el ambiente empresarial y financiero, como todo género de información relevante sobre la persona que lo reclama, bien sea persona física o jurídica.

Se ha transformado en un pilar de la expansión del crédito en Chile. Por ende, se ha transformado en un procedimiento esencial para valorar el crédito libre para cualquier empresa o bien persona.

En este post vamos a explicar detalladamente cómo obtener tu reporte que te permita resolver cualquier trámite quenecesites realizar.

¿Cuál es la meta del Boletín Empresarial DICOM?

El objetivo del folleto empresarial DICOM es extraer información adecuada y precisa en tiempo real para cualquier persona, empresa o bien organización en Chile, independientemente de si la información sea de interés público.

El Boletín Comercial ofrece la información con más detalles y completa sobre las deudas de una persona o bien empresa chilena. Más específicamente, el informe examina y valora los activos financieros de una persona física o bien jurídica.

Esto permite valorar el grado de riesgo en el momento de otorgar créditos o bien servicios financieros a un individuo o empresa. De esta manera, las entidades finacieras pueden contar con de un perfil elaborado que les deje elegir a los individuos susceptibles de percibir cualquier clase de crédito o bien servicio financiero. 

Esta relación ha sido un factor esencial del desarrollo financiero, sosteniendo la estabilidad del orden económico en Chile.

¿Cómo y dónde puedo sacar el Boletín Comercial de DICOM gratis?

Para obtener el certificado de boletín comercial Dicom debes seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Debes ingresar al sitio web oficial del boletín comercial.

PASO 2: Una vez hayas entrado a la web debes ir al apartado informes disponibles y hacer clic en la imagen «Ver todos los productos«.

PASO 3: En la parte inferior de la página, haz clic sobre la opción «Obtenga Informe Ley 20.575«.

PASO 4: Debes pulsar el botón «Obtener Ahora».

PASO 5: Te aparece un formulario que debes rellenar con datos personales, como el RUT, correo electrónico y el numero de serie de la cédula.

PASO 6: Debes responder a algunas preguntas que permitan al sistema validar tu identidad.

PASO 7: El sistema te presentará el Boletín Comercial DICOM con la la posibilidad de descargar o imprimir el boletín.

¿De qué forma puedo conseguir el informe comercial DICOM pagando?

Puedes conseguir el boletín comercial DICOM pagando, variando su coste de acuerdo al tipo de certificado de deuda que estés interesado en conseguir. En el siguiente enlace tendrás acceso a cada una de las tarifas de los certificados que se pueden adquirir tanto por internet como visitando cualquier sucursal del país.

Por ejemplo puedes conseguir el informe comercial pagando $ 15.900 a través de la web oficial de Equifax, señalando que es un particular y eligiendo el Informe Empresarial Platinum 360 y después haciendo click en el botón de adquiere.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-15.png

El informe gratuito proporciona información muy básica del historial crediticio o comportamiento de las actividades comerciales y financieras de las personas naturales o jurídicas.

Existe un documento que ofrece datos más completos y detallados que la puedes conseguir a través de la plataforma oficial de la empresa Equifax, en su sección «Mi Informe Platinum 360°«, a la cuál puedes acceder a continuación.

En caso de que estés interesado en comprar el certificado, tenemos publicada una guía paso a paso del Informe Platinum 360 de DICOM.

Otras preguntas frecuentes

¿De qué manera salgo del informe comercial de DICOM?

La única forma de salir de la relación comercial es saldar la totalidad de la deuda que puedas tener pendiente de pago, posterioemente comenzará el proceso de aclaración.

Para efectuar este trámite, debes presentar toda la documentación que valide y certifique la regularización del impago comercial en un organismo oficial de folletines comerciales; cuando se cancele la deuda, vas a deber pedir la devolución del documento original, así sea una letra de cambio, una factura o bien un talón. 

Cuáles datos puedes ver en el Informe Comercial de DICOM

Dentro de la información que puedes encontrar en el boletín comercial DICOM están:

  1. Protestos de Letras de Cambio y Pagaré: suelen utilziarses para fines de notarías en Chile.
  2. Protestos de los cheques: los suelen expedir las entidades financieras o bancarias.
  3. Cuotas morosas: se suelen utilizar en las hipotecas o préstamos bancarios, institución financiera, organismos públicos, cooperativas de ahorros y créditos o empresas del gobierno que están amparadas por la legislación chilena.
  4. Aclaraciones de protestos y cuotas morosas: permiten saber cuáles son los pagos e incumplimientos comerciales de los deudores.

Guía para Aclarar una Cuota Morosa

Existen varios tipos de aclaraciones, las cuales son: pagarés, cheques, letras y cuotas morosas. A continuación, vamos a explicarte como puedes aclarar cada una de ellas:

Respecto a aclarar una cuota morosa solo tienes que presentar una certificación expedido por una entidad financiera o bancaria (debe figurar el nombre, Rut, saldo de la deuda, fecha de caducidad de la deuda, fecha de pago, numero de operación de la deuda, etc.) ante una agencia oficial del Boletín Comercial.

En lo relativo a cheques, letras o pagarés deberás dirigirte a una de las agencias oficiales del Informe Comercial que están distribuidos en todo el país con el documento original, incluyendo el acta de protesto.

¿Boletín Comercial es lo mismo que Dicom?

Son dos informes que presentan ciertas semejanzas entre sí, pero existe alguna que otra diferencia y que es importante reseñar.

El Boletín Comercial está supervisado y administrado por la Cámara de Comercio de Santiago. En cambio DICOM es un informe comercial que pertenece a la empresa Equifax.

Otras de las diferencias es que DICOM emite un informe ralativo a la morosidad de un ciudadano o empresa con entidades comerciales. En cambio, el boletín laboral o comercial únicamente expide un informe asociado a hipotecas, letras de cambio, pagarés o cheques con cooperativas de ahorros o sociedades financieras.