Saltar al contenido

Cómo solicitar un permiso para trabajar con visa de estudiante en Chile

Las visas de estudiante son entregadas a todos los ciudadanos extranjeros que desean llevar a cabo sus estudios en territorio chileno, permitiéndoles residir legalmente. Es un documento que, a pesar de facilitar la estadía en el país para estudiar, no contempla la posibilidad de trabajar de forma paralela.

Es requerido adquirir un permiso para trabajar con visa de estudiante en Chile si tienes la necesidad de costear tus estudios o completar tu práctica profesional. Aquí podrás conocer la documentación que necesitarás para solicitarlo y el método aprobado para obtener la autorización de acuerdo al sistema de Extranjería del país.

Cómo obtener una Clave Única para el portal web de Extranjería en Chile en línea

La Clave Única es un código especial que es proporcionado por el Registro Civil e Identificación de Chile, es necesaria para completar una gran cantidad de trámites. Entre ellos se encuentran muchos de los procesos relacionados con el portal de Extranjería, siendo así un requisito con el cual debes contar.

Si aún no posees tu Clave Única, aquí podrás conocer la forma de solicitarla en línea; ten en cuenta que necesitarás de una cédula de identidad en buen estado y legible. Para obtenerla, solo es necesario que acates las instrucciones mencionadas a continuación:

PASO 1: Tu primera acción debe ser ingresar en el portal web del Registro Civil e Identificación de Chile, puedes acceder mediante el siguiente enlace.

PASO 2: Selecciona la opción “Clave Única”, ubicada en la parte superior derecha de la web.

PASO 3: Te encontrarás en una web que te permitirá iniciar el proceso de solicitud de tu Clave Única. Para comenzar, debes presionar el botónIniciar trámite”, ubicado en la parte inferior.

PASO 4: Coloca los datos solicitados por el formulario que apreciarás a continuación, entre ellos se encuentra tu RUN y la cédula de identidad. Para avanzar al siguiente paso, selecciona el botón “Ingresar solicitud”.

PASO 5: Deberás elegir el día y la hora en la que puedes llevar a cabo la videoconferencia obligatoria, selecciónala entre las opciones que se muestran.

PASO 6: Proporciona al Registro Civil e Identificación la autorización para contactarte a través de una llamada, para ello presiona el botón “Si, autorizo”. Podrás notar como ha quedado registrada tu solicitud en la fecha y hora elegida.

PASO 7: Recibirás un correo electrónico, una hora antes de tu cita, que contendrá un enlace al que deberás ingresar cuando sea el momento indicado. Recuerda tener contigo tu cédula de identidad en buenas condiciones.

PASO 8: Cuando tu videoconferencia haya concluido con normalidad, recibirás otro email con un código especial que te permitirá crear y activar tu Clave Única.

PASO 9: Ingresa en el portal web de Clave Única mediante el siguiente enlace y selecciona la opción “Activa tu clave”.

PASO 10: Coloca tu RUN y el código proporcionado en el correo electrónico, acepta los términos y condiciones de uso y finaliza tu trámite.

Ahora que has obtenido tu Clave Única, puedes acceder a la mayoría de servicios en línea que te ofrece el Estado chileno. De esa forma, podrás llevar a cabo todo tipo de trámites web, siendo los de Extranjería uno de los principales solicitantes del código.

Documentación requerida para solicitar permiso para trabajo con visa de estudiante en Chile

Necesitarás disponer de ciertos documentos para llevar a cabo la solicitud de tu autorización para trabajar con visa de estudiante en Chile. Deberás recopilar los siguientes requisitos de forma obligatoria.

  1. Una (1) fotocopia del pasaporte, específicamente de las siguientes páginas:
    1. Hojas de identificación.
    1. Números y fechas de expedición y vencimiento.
    1. Página con el estampado vigente de la visa estudiantil.
  2. Una (1) oferta laboral, en donde se especificará las remuneraciones y las tareas que realizarás; debe encontrarse firmada ante un notario.
    1. El documento debe poseer una cláusula de vigencia que especifique lo siguiente: “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente”. Tiene que ser original.
  3. En caso de ser una visa proporcionada por un consulado, deberás poseer un certificado de alumno regular actualizado.
  4. Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
  5. Una carta que exprese los motivos que te conllevan a realizar tu solicitud.
  6. El formulario que podrás hallar en el siguiente enlace, firmado y llenado en su totalidad.

Cómo solicitar la autorización para trabajar con visa de estudiante en Chile

Anteriormente, era posible realizar la solicitud del permiso a través del servicio web de Extranjería chileno; sin embargo, no se puede optar a ese método en la actualidad. Una vez que poseas la documentación requerida, tendrás que enviarla mediante una carta certificada a la siguiente dirección de correo:

  • CLASIFICADOR N° 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO.

Es necesario que especifiques el tipo de trámite que estás llevando a cabo antes de proceder con el envío de los documentos necesarios. Una vez enviados, podrás conocer el estado de tu proceso ingresando en la siguiente página web después de algunos días. Al ser aprobada, deberás pagar un costo del 50% del valor de una visa residente sujeta a contrato.

Si estas interesado en prorrogar tu visa de estudiante te recomendamos nuestro artículo Prórroga de Visa de Estudiante en Chile.