Saltar al contenido

¿Cómo solicitar la Clave Única?

La presencia digital es cada vez más común; pero para evitar cualquier tipo de confusiones o fraudes, es importante contar con certificaciones que validen la identidad de los usuarios que realizan distintas solicitudes a través de la web. Es por ello que en Chile la Clave única funciona como documento de identidad digital, para permitirles a todos sus ciudadanos realizar diferentes trámites que provee el Estado.

De modo que es indispensable aprender cómo solicitar la Clave Única y cuáles son los medios que pone a disposición el Estado para que puedas obtener tu contraseña digital.

Requisitos para poder solicitar tu Clave Única en Chile

Debido a que éste es un documento indispensable, el Estado se ha ocupado de que los requisitos para poder solicitar la Clave Única sean muy sencillos; de manera que la mayoría de ciudadanos tengan acceso fácilmente a esta importante validación. En tal sentido, los requerimientos para poder pedir la Clave Única son:

  • Ser mayor de 14 años
  • Presentar cédula de identidad vigente

Con estos requisitos, puedes proceder a realizar la solicitud de tu Clave Única a través de los distintos medios disponibles para tal fin. 

Opciones disponibles para realizar la solicitud

La Clave Única se puede solicitar a través de distintos métodos. Principalmente, los encargados de suministrar la Clave Única son las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación en Chile; aunque también se puede solicitar por medio de las oficinas de IPS “ChileAtiende”; o en los puntos de atención en terreno que instala el Registro Civil.

Del mismo modo, se puede tramitar la solicitud de la Clave Única por medio de los tótems de auto-atención del Registro Civil, ubicados en puntos estratégicos como hospitales, centros comerciales y otros recintos de gran afluencia pública.

En cualquiera de estos puntos será necesario realizar la solicitud de manera presencial, y posteriormente se deberá llevar a cabo la activación de la Clave Única a través del portal oficial de la Clave Única.

Allí encontrarás el listado de puntos disponibles para solicitar la Clave Única, de acuerdo a las distintas regiones y comunas; de modo que puedas ubicar fácilmente el punto más cercano a tu localidad.

Por otra parte, el Estado permite que este trámite se pueda realizar en su totalidad por medios digitales, a través de la plataforma oficial.

Enseguida encontrarás los pasos a seguir en cada caso, de modo que puedas obtener fácilmente tu Clave Única. 

Pasos para solicitar tu Clave Única

Debes tener en cuenta que dependiendo del método que elijas para tramitar la Clave Única, el procedimiento puede tener ciertas variables. Sin embargo, de modo general se puede decir que el proceso de solicitud se lleva a cabo en estos simples pasos:

PASO 1: Acude al centro de atención del Registro Civil o al IPS “ChileAtiende” más cercano a tu localidad (No aplica para la solicitud 100% online).

PASO 2: Presenta tu cédula de identidad vigente y proporciona una dirección de correo electrónico personal en la cual te puedan enviar el código de activación para generar tu Clave Única.

PASO 3: Una vez obtengas el código de activación, deberás acceder a la página oficial y dirigirte a la sección del menú superior que indica “Activa”.

PASO 4: En la siguiente página deberás escribir tu RUN y enseguida ingresar el código de activación que te ha sido entregado al momento de hacer la solicitud.

PASO 5: Marca la casilla inferior para indicar que aceptas los términos y condiciones de uso de la plataforma y enseguida presiona sobre el botón de “Continuar”.

PASO 6: Ahora deberás crear tu Clave Única, la cual debe contener como mínimo 8 caracteres, y deberá contar con letras mayúsculas, minúsculas y números.

PASO 7: Vuelve a ingresar los datos de la nueva clave que estás creando para que el sistema pueda verificar que hay coincidencia y que no existen errores.

PASO 8: Ingresa en el sistema tu dirección de correo electrónico y número de teléfono con su respectiva confirmación para que puedas recuperar tu Clave Única en caso de que llegues a olvidarla.

PASO 9: Presiona el botón de “Guardar” para que se complete el registro y listo. Tu Clave Única se habrá creado satisfactoriamente.

Solicitud a través de tótems de Auto-atención del Registro Civil

En el caso de solicitar la Clave Única a través de los tótems de Auto-atención del Registro Civil, el proceso es similar; solo que en este caso deberás validar tu identidad por medio de tu huella digital, además de presentar la cédula de identidad.

De esta forma, el sistema va a generar la clave temporal que tendrás que usar para activar y crear definitivamente tu Clave Única. Sigue los pasos del tutorial anterior a partir del número 3 en adelante y así podrás obtener tu clave.

¿Cómo solicitar la clave única 100% online?

Debido a los eventos recientes, el Estado chileno ha tomado la determinación de permitir que la solicitud de la Clave Única se pueda realizar 100% online. Para ello, deberás agendar una cita mediante videollamada a través del portal codigo.registrocivil.cl. En este caso deberás presionar el botón de “Iniciar trámite” y hacer lo siguiente:

  • Ingresa los datos personales que te solicita el sistema como RUN, número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y número de celular.
  • Presiona el botón de “Ingresar solicitud”.  
  • Selecciona el día y hora en la cual deseas que se realice la videollamada.
  • Una vez hayas agendado la cita, tendrás que estar pendiente de tu correo electrónico, ya que allí recibirás un email una hora antes de la reunión pautada para indicarte el link al cual debes acceder para realizar la videollamada.

La misma la puedes hacer a través de tu teléfono celular o computador, siempre que tengas posibilidad de activar la cámara y el micrófono. Además, debes tener tu cédula de identidad en el momento de la conferencia.

  • Al completar satisfactoriamente la videollamada, recibirás un código en tu correo electrónico, el cual deberás utilizar para activar tu Clave Única.

A partir de este punto deberás ingresar en la plataforma de claveunica.gob.cl y continuar con los demás pasos de activación que se explicaron previamente.