Saltar al contenido

¿Cómo sé si mi TNE está lista para retirar?

¿Quieres saber si tu TNE está lista para ser retirada, pero no sabes dónde consultar? Entonces, debes prestar atención a la información que aquí te presentamos. Al finalizar, conocerás con exactitud todo lo necesario para obtener este documento de identificación estudiantil.

La TNE les permite a todos los estudiantes ahorrar grandes cantidades de dinero relacionado con el transporte. No obstante, existen diferentes modalidades para su uso a lo largo de todo el territorio chileno.

Ahora bien, ¿qué estás esperando para conocer más acerca de este beneficio? A continuación, te diremos cómo consultar el estado de tu Tarjeta Nacional Escolar y cuáles son los requisitos para hacerlo.

Tarjeta nacional estudiantil, ¿qué es?

Recordemos que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile, es la entidad encargada de otorgar la TNE a todos los estudiantes del territorio chileno. Así mismo, debemos tener en cuenta que este documento de identificación ofrece un subsidio que cubre los gastos relacionados con el transporte público.

La Tarjeta Nacional Estudiantil en algunos casos especiales ofrece un subsidio completo al estudiante, es decir, el cobro de los pasajes del transporte público no existe. Sin embargo, lo más común es que la ayuda o beneficio otorgado por la TNE sea parcial.

Cuando el subsidio es parcial solo se realiza un cobro mínimo de los pasajes.

Por último, es importante mencionar que la solicitud de esta tarjeta es completamente sencilla de hacer y consultar su estado para saber si esta lista se puede efectuar a través de la web oficial del TNE.

Requisitos para solicitar la TNE, ¿cuáles son?

Los requisitos para solicitar tu TNE son sumamente fáciles de conseguir, solamente debes tener en consideración que lo más importante es estar matriculado o estudiando en algún instituto académico dentro del territorio chileno.

Por otro lado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile solicita ciertos requisitos adicionales que tu instituto académico debe cumplir. Principalmente, la casa de estudio debe estar afiliada al Ministerio de Educación.

Ciertamente, la cantidad de requisitos dependerá en gran medida del nivel académico donde te encuentres al momento de realizar está solicitud:

  • Alumnos en niveles de educación básica – media:

Nada más tendrás que consignar la cédula o documento de identidad y el certificado de alumno regular, este último demostrará el año que te encuentras cursando.  Además, asegúrate de tener a la mano tu carta de desmedro socioeconómico.

Si eres estudiante de algún colegio privado las cosas cambian, pero no te preocupes, pues la misma institución será quien te indique lo que debes hacer.

  • Alumnos en niveles de educación superior:

Si eres un estudiante de educación superior los requisitos serán tu cédula de identidad, el certificado de alumno y el recibo de pago del impuesto requerido por la JUNAEB.

Siempre existe la posibilidad de que extravíes tu Tarjeta Nacional Escolar, en este caso, lo único que debes presentar es la denuncia a las autoridades y solicitar una nueva.

Tarjeta Nacional Escolar – ¿Cómo tramitarla de forma online?

Tramitar o solicitar la TNE es completamente sencillo, pero antes de hacer este proceso debes tener en consideración todos los requisitos que necesitarás. Esto te evitará pasar por situaciones incómodas y no perderás tanto tiempo, así que no lo olvides.

Las instrucciones que debes seguir para solicitar tu tarjeta nacional escolar son los siguientes:

PASO 1: Disponiendo de todos los requisitos, lo primero que tendrás que hacer es ingresar al sitio web de la TNE. Una vez aquí, seleccionaremos el recuadro de “tomate la foto”.

PASO 2: Para acceder al sistema debes introducir tu RUN, así como tu clave y hacer clic en “no soy un robot”.

PASO 3: Luego de haber ingresado al sistema, lo único que harás será proporcionar tus datos personales y un correo electrónico. De igual forma, adjunta la imagen de tu cédula de identidad y todos los documentos solicitados.

Estos documentos dependerán del nivel académico en el que te encuentres, no olvides ese pequeño detalle.

Como resultado, habrás solicitado la Tarjeta Nacional Escolar. Ahora lo único que falta es que estos datos sean verificados. Si todo marcha bien, te llegará una notificación a tu correo electrónico.

Mi TNE, ¿está lista para ser retirada?

El proceso para saber si la Tarjeta Nacional Estudiantil que solicitamos esta lista para ser retirada es bastante sencillo de efectuar. De hecho, esto podrás hacerlo rápidamente desde el sitio web oficial de la TNE. Solo sigue estos pasos:

PASO 1: Ya estando en el portal web de la TNE, lo que te queda por hacer es ingresar tu RUN o cédula de identidad para acceder al sistema.

PASO 2: Al ser redirigido, haz clic sobre “Estado de tu TNE” para conocer el estatus de tu solicitud.

PASO 3: Listo, este sería todo el proceso para saber si mi TNE está lista para ser retirada.

Recuerda que este proceso puedes hacerlo las veces que quieras, pero ten presente que tienes 30 días para retirar tu TNE.