Saltar al contenido

Cómo sacar el certificado de estudios en MINEDUC

obtener certificado de estudios chile

Los certificados de estudios pueden ser gestionados a través del sitio web oficial del MINEDUC, esto gracias a que el Ministerio de Educación chileno garantiza la disponibilidad de cualquiera de estos para que puedan ser obtenidos con facilidad, en cualquiera momento.

No importa la razón, ya sea para postularse a un trabajo, cumplir con los requisitos de una casa de estudios o para alguna institución gubernamental, si necesitas un certificado de estudios, a continuación te detallamos el paso a paso para que puedas gestionarlo.

¿Cómo obtener los certificados de estudio MINEDUC en línea?

Como te hemos comentado, obtener un certificado de estudios online es una tarea muy simple, los pasos que debes seguir son:

PASO 1: Entrar a la web oficial de MINEDUC.

PASO 2: Al ingresar podrás apreciar dos alternativas, del lado izquierdo un recuadro que dice “certificados de estudios” y del lado derecho otro similar pero con la leyenda “Otros tipos de certificados” deberás elegir la primera opción.

PASO 3: Tan pronto hagas clic en la opción indicada, serás desplazado a una ventana donde deberás ingresar una serie de datos, RUN alumno, fecha de nacimiento, email.

PASO 4: Una vez ingresados los datos, haz clic en “no soy un robot” y presiona “buscar”.

PASO 5: Hecho esto, tendrás acceso al certificado en cuestión y podrás descargarlo o imprimirlo. Incluso al correo electrónico indicado será enviada una copia del mismo.

Requisitos para obtener los certificados de estudio MINEDUC en Oficina

Para tramitar certificados de estudios en oficina es necesario cumplir con una serie de requisitos que en su mayoría son similares, solo en algunos casos se presentan variantes. El solicitante de los certificados de estudio debe presentar:

  • RUN.
  • Cédula de identidad y nombre completo.
  • Año de egreso.
  • Nombre de la institución de egreso.
  • Ubicación de la institución.
  • Dar información sobre si se rindieron exámenes libres o cualquier otra modalidad de estudio.

Certificado de Enseñanza Media

Este certificado permite a los chilenos certificar que poseen una educación escolar completa, quienes realizaron estudios a partir de 1995 pueden obtenerlo con total facilidad en línea. En caso contrario deberán hacerlo en una oficina presentando los datos mencionados con anterioridad.

Certificado Anual de Estudios

A través de este certificado el Ministerio de Educación certifica que una persona ha culminado un curso determinado. Los requisitos son similares a los anteriores, pero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Los solicitantes que hayan cursado estudios durante el año 2002 o en años posteriores pueden hacer el trámite en el sitio web oficial, en caso contrario deberán ir a una oficina de MINEDUC, ChileAtiende o llamar al 600 600 26 26.
  • En caso de que sea un ciudadano chileno pero no te encuentras en Chile, puedes llamar al +56 2 2406 66 00.

Licencias de Educación Media

Este documento acredita que una persona terminó este nivel de educación, quienes terminaron estudios durante 1995 y en años posteriores pueden hacer la solicitud de certificados de estudios online.

Certificado de validación de estudios

Para solicitar este certificado las personas deben contar con ciertos requerimientos:

  • No contar con matriculación en el sistema regular o en caso contrario, estar matriculado en instituciones no reconocidas oficialmente.
  • Haberse matriculado en el año en curso, pero luego retirarse debido a razones que puedan ser justificadas.
  • Tener más de 18 años.
  • Ser extranjero con residencia en Chile, provenientes de países que no cuentan con convenios de convalidación de estudios con Chile.
  • Ser chileno residenciado en el extranjero.

Pasos para tramitar certificados de estudio MINEDUC en oficina

Para los chilenos que no cursaron estudios en fechas como las que se indicaron sino en períodos anteriores, los trámites de certificados de estudios pueden hacerse en oficinas, los pasos a seguir son:

  • Presentarte en una oficina de ChileAtiende o a una oficina de ayuda del MINEDUC.
  • Solicitar al funcionario el certificado de estudios requerido.
  • Entregar los datos personales solicitados.
  • Esperar a que el funcionario indique la fecha estimada en que podrás recoger el certificado.

Cómo solicitar certificados de estudios MINEDUC por teléfono

En caso de que no cuentes con el tiempo para acudir a una de las oficinas ya mencionadas, pueden hacer el trámite por teléfono:

  • Llama al 600 600 26 26 en caso de que te encuentres en el territorio chileno o al +56 2 2406 66 00 si te encuentras fuera de Chile.
  • Indica al operador que necesitas realizar la solicitud para el certificado de estudios, no es necesario que expliques el motivo.
  • Suministra datos como RUN, nombre completo, institución y los ya mencionados, además de un correo electrónico.

Listo, espera a que el certificado llegue a tu correo electrónico en la fecha que te indicará el operador, así de simple es el trámite.

Quizás también pueda serte de interés saber cómo obtener el certificado de notas Mineduc.