Saltar al contenido

¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Para muchos chilenos la compra de autos nuevos no es económicamente posible, por eso optan por adquirir autos usados o en algunos casos financiados, sin embargo cuando se compra un auto usado es importante tener cuidado con que este no esté en prenda.

¿Sabes cuál es el significado de que un auto esté en prenda?, ¿conoces la forma de saber si está en prenda o no?, de esto y más te estaremos hablando en adelante.

¿Qué significa que un auto está en prenda?

El término en prenda se utiliza para referirse a los coches que cuentan con algún tipo de limitación legal, por lo que la persona que lo comprará no podrá ser propietario absoluto del vehículo hasta que tal situación haya sido resuelta. Básicamente las prendas son una garantía de pago que sirve de aval a la organización que llevó a cabo el financiamiento del vehículo, para que esta obtenga la totalidad de su dinero.

Pasos para saber si un auto está en prenda

La forma más rápida y efectiva de conocer si un auto está en prenda es a través de la plataforma de la empresa autofact, sigue estos pasos:

PASO 1: Ingresa al sitio web de la empresa autofact haciendo clic aquí.

PASO 2: En el margen derecho de la plataforma encontrarás un enunciado que dice “Revisa si un auto tiene prenda y otros antecedentes antes de comprar un auto usado”.

PASO 3: Al ubicar este aparato solo deberás ingresar la patente del vehículo que te interese y pulsar sobre el botón “Pedir informe”.

PASO 4: El sistema te mostrará un formulario, introduce tu nombre y el RUT.

PASO 5: Luego deberás escoger alguno de los medios de pago que te ofrecen, las opciones son; Khipu, Webpay o Multicaja.

PASO 6: Finalmente haz clic sobre “Pedir mi informe”.

Tan pronto como realices el pago, la plataforma de autofact enviará el informe del vehículo en cuestión en unos 10 minutos aproximadamente.

¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes online?

Para conocer la información sobre el coche que vayas a comprar también puedes hacer el trámite del certificado de anotaciones vigentes. Lo puedes obtener de forma presencial o en la web, en cualquier de los casos deberás pagar unos 1090 pesos chilenos.

PASO 1: Ingresa al sitio web oficial del Registro Civil.

PASO 2: Ubica el apartado que dice “vehículo” y haz clic sobre este.

PASO 3: Luego elige “certificado vehículos de anotaciones vigentes”.

PASO 4: Te solicitarán la patente del vehículo, ingrésala y haz clic sobre “agregar carro”.

PASO 5: Te solicitarán una dirección de correo electrónico, ingresa una a la que tengas acceso porque allí será enviada la información.

PASO 6: Elige un método de pago, puede ser tarjeta de crédito o de débito.

Cuando hagas el pago deberás esperar algunos minutos para recibir el informe sobre el vehículo, así podrás saber si el coche que deseas adquirir está en prenda o posee algún otro tipo de deudas, como las multas.

¿Quién puede hacer la consulta de si un auto está en prenda?

Cualquier chileno que esté interesado en adquirir un vehículo, sea una persona natural o jurídica puede hacer la consulta para saber si el auto está en prenda. El único requisito es conocer la patente del auto en cuestión porque en cada plataforma te será solicitado.

¿Qué pasa si se compra un auto que está en prenda?

Cuando se compra un auto que está en prenda no tendrás la titularidad absoluta de este, porque el mismo puede ser confiscado en cualquier momento en caso de que la deuda no sea pagada. En resumidas cuentas cuando se adquiere un auto que está en prenda el riesgo de estafa y de perder la inversión es mayor.

Otro aspecto de que el auto que compres esté en prenda es que a pesar del precio bajo en que lo hayas adquirido, si te corresponde pagar la prenda terminarás gastando más de lo que tenías previsto.

¿Es rentable comprar un auto que está en prenda?

Todo es relativo, depende de la oferta que te ofrezcan por el vehículo en cuestión, porque si comprarás un vehículo con un precio similar al del mercado, no es recomendable, porque como te hemos comentado al pagar la prenda estarás haciendo una mayor inversión.

Por eso analiza el precio final aun cuando debas hacer un alzamiento de la prenda, si te resulta económico entonces realiza la compra.

¿Se puede resolver una prenda?

La forma en que puedes contar con la titularidad del vehículo que adquieras es realizando un alzamiento de prenda, de esta forma el auto quedará libre y será de tu competa propiedad. Para hacer un alzamiento de prenda cuentas con dos alternativas:

-Puedes pagar la deuda por completo.

-O cancelando la deuda en cuotas.

Luego de esto podrás estar completamente tranquilo, porque el auto no tendrá ningún tipo de deuda.