Saltar al contenido

Como saber si tu apellido es de origen indígena

Existen muchas personas que no conocen información acerca de sus orígenes, así como de dónde provienen sus apellidos. De hecho, solo el 35 % de estos casos es investigado, es decir, que el otro 65% sigue siendo ignorante de sus raíces.

En el caso de los chilenos, las personas que cuentan con sangre aborigen tienen la posibilidad de recibir diversos beneficios por parte del estado. Esto es gracias a la lucha interminable del pueblo indígena, la cual tiene el objetivo de preservar su historia y cultura.

¿Quieres saber si tu apellido es de origen indígena? Aquí te explicamos todo lo que necesitas aprender para hacer esto posible, por lo tanto, pon atención y sigue leyendo.

¿Cómo saber si tu apellido es de origen indígena? – Guía 2021

Se conoce que el gobierno de Chile contribuye en gran medida con el pueblo indígena, ofreciendo toda clase de beneficios para que puedan adaptarse más al mundo actual y que su desarrollo no sea únicamente entre ellos.

Ahora bien, ¿tú también quieres disfrutar de estos beneficios? Entonces, debes saber si tu apellido es de origen indígena. Esto es fundamental, debido a que te permitirá obtener ventajas y descubrir tus raíces aborígenes.

Apellidos indígenas en Chile, ¿cuáles son?

Para obtener ventajas del Gobierno Chileno es necesario que tu apellido se encuentre en una larga lista, la cual está registrada como parte de la historia y cultura aborigen. Se conoce que el apellido indígena más común es el Mapuche, pero la realidad es que existen muchos más.

Dicho esto, ¿quieres consultar esta lista por ti mismo y saber si tu apellido está en ella? A continuación, te diremos como hacerlo:

  1. Como único paso, solo tendrás que dirigirte al sitio oficial de CONADI y solicitar información al respecto de esto.

Aquí se te indicarán todos los requisitos o documentos que necesitas consignar para realizar cualquier proceso. Además, ten en cuenta verificar con absoluta precisión tu apellido aborigen.

¿Cómo acreditar tu apellido indígena?

Una vez hayas encontrado tu apellido en la lista proporcionada por el CONADI, podrás solicitar la acreditación de tu apellido indígena. Seguramente te estarás preguntando, cómo hacer este trámite. No te preocupes, aquí te explicamos paso a paso:

PASO 1: En primer lugar, tendrás que acceder al sitio web oficial de CONADI. Luego, ingresarás al sistema con tu RUT y ClaveÚnica.

Es importante mencionar que, este trámite requiere de algunos requisitos esenciales que debes tener. Por ejemplo, tus documentos personales y certificado de nacimiento de tu árbol genealógico.

PASO 2: Al haber ingresado al sistema, deberás hacer clic sobre la opción de tu preferencia (existen diversos casos). De igual forma, en esta sección tendrás que completar los datos solicitados.

PASO 3: Finalmente, la solicitud para tu acreditación se habrá enviado. Sin embargo, existe un plazo entre 10 a 60 días para saber si tu petición ha sido aceptada.

Debemos recordar que antes de realizar cualquiera de estos procesos, es indispensable que te informes en el sitio web de CONADI y verifiques tu caso. Esto es particular para cada persona, dependiendo de su situación actual.

Los requisitos para la acreditación, ¿cuáles son?

Para obtener la acreditación de tu apellido indígena es necesario que reúnas una serie de requisitos, los cuales son diferentes para caso en particular. Aquí te explicamos cada uno de ellos, así que no te preocupes:

  • Filiación – Procedencia:

En este caso, necesitarás de una copia de tu cédula o documento de identidad (Vigente) y el certificado de nacimiento de tu árbol genealógico (3 generaciones).

  • Por descendencia – Linaje:

Los requisitos necesarios para solicitar la acreditación de tu apellido indígena por descendencia, serán los siguientes: Fotocopia de la cédula o documento de identidad y tu partida de nacimiento que indique el nombre de tus padres.

  • Origen del apellido aborigen:

Esta sección es una combinación de los anteriores, debido a que los requisitos solicitados son: la fotocopia de tu documento o cédula de identidad, el certificado de tu árbol genealógico y tu partida de nacimiento.

  • Cómo cónyuge de una persona con descendencia indígena:

Para solicitar la acreditación siendo cónyuge de una persona con procedencia indígena deberás que reunir los siguientes requisitos: Fotocopia de tu cédula de identidad, partidas de nacimiento tanto el tuyo como el de tu pareja y también el certificado de matrimonio.

  • Por identificación de rasgos culturales de algún pueblo indígena:

Por último, tenemos el caso de autoidentificación por conservación de rasgos culturales de algún pueblo aborigen. Esta solicitud requiere de:

  1. Una partida de nacimiento, donde se refleje el nombre de tus padres.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad, la cual debe estar vigente.
  3. Una declaración jurada ante un notario

Además de estos requisitos, necesitas de una carta con autoridad tradicional reconocida por la comunidad indígena. Esta certifica que tu cómo solicitante, perteneces o formas parte de esa comunidad.

Certificado de acreditación de la calidad indígena, ¿cómo tenerlo?

Para obtener tu certificado de acreditación de la calidad indígena solo debes seguir estos sencillos pasos:

PASO 1: Para comenzar, debes acceder a la oficina virtual de CONADI e ingresar con tu RUT. Luego, harás clic en el recuadro “No soy un robot” para completar el captcha y le darás en siguiente para continuar con el proceso.

PASO 2: Una vez que hayas accedido al sistema, solamente completa los datos que se te soliciten y no te olvides de verificarlos con calma.

PASO 3: Ya revisada la información y comprobada, harás clic en “enviar certificado”. Listo, habrás realizado la solicitud con éxito.

Con estos sencillos pasos podrás obtener tu certificado de acreditación de la calidad indígena, el cual será enviado al correo electrónico proporcionado.