Saltar al contenido

¿Cómo saber si tengo una beca de alimentación JUNAEB?

A través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas también conocido como el JUNAEB el gobierno de Chile garantiza a los estudiantes ayudas económicas, un ejemplo es la beca de alimentación. La misma tiene como objetivo aportar a los jóvenes en formación una ayuda dirigida a su alimentación, esta no es postulable y se asigna a través del Ministerio de Educación chileno.

Cuando un estudiante resulta beneficiado con una beca de alimentación recibirá una tarjeta electrónica para poder comprar alimentos en cualquiera de los locales pertenecientes a la red de locales especializados. ¿Deseas saber si eres beneficiario de una beca de alimentación? Entonces sigue leyendo.

¿Quiénes pueden obtener una beca de alimentación JUNAEB?

Esta beca está orientada a beneficiar a los jóvenes chilenos que formen parte del 60% de la población del país que cuenta con ingresos que se encuentran entre el primer y sexto decil, así como aquellos de primer año u otros cursos superiores que reciben gratuidad.

Básicamente se trata de una ayuda que es complementaria para aquellos estudiantes que ya cuentan con alguna de las siguientes becas:

En el caso de los estudiantes de primer año; La Beca Bicentenario, De Excelencia académica, Juan Gómez Millas, Puntaje PSU, Fondo solidario de crédito universitario, Beca para jóvenes estudiantes que sean hijos de profesionales en el área de educación, Beca excelencia técnica, Nuevo Milenio, Vocación de Profesor, Crédito Aval del Estado y Beca articulación.

Si se trata de estudiantes de Educación Superior deben contar con una beca; Juan Gómez Millas, Bicentenario, Nuevo Milenio, Articulación o Crédito con Aval del Estado.

¿Cómo consultar si tengo una beca de alimentación?

En caso de que seas un estudiante matriculado en una institución de Educación Superior reconocida por el Estado, y cuentas con alguna beca de ayuda, puedes ser beneficiario de la beca de alimentación, para saber si eres uno de los afortunados debes estar atento a las publicaciones llevadas a cabo por la JUNAEB. Dichas publicaciones son realizadas a principios de cada año lectivo.

¿Debo postular para la beca de alimentación?

La beca de alimentación no es postulable, en general es asignada a aquellos estudiantes de educación superior que están categorizados entre el primer y el sexto decil de ingreso, su asignación la realiza la JUNAEB y el MINEDUC.

¿Cuál es la vigencia de la BAES?

El beneficiario recibirá este tipo de beneficios por un lapso de 10 meses, el período comienza en el mes de marzo y culminará en diciembre.

¿Cuál es el monto de la beca y cuándo se realizan sus pagos?

Los primeros pagos de la beca de alimentación se suelen realizar en tres fechas:

  1. La primera fecha de pago es el 8 de marzo aproximadamente, este va dirigido para alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 28 de febrero. El salgo asignado será válido hasta el 5 de mayo.
  2. La segunda fecha de pago se da el 1 de abril, en este caso va orientado a los alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 23 de marzo. De igual forma el saldo será válido hasta el 5 de mayo.
  3. Finalmente la tercera fecha de pago se realiza el 1 de mayo, los beneficiaros serán los alumnos renovantes matriculados y validados por su IES hasta el 21 de abril. En este caso el saldo asignado tendrá validez hasta el 5 de junio.

Después de estas fechas las tarjetas a través de las cuales se entrega el beneficio de la beca de alimentación serán recargadas el primero de cada mes, y la validez del saldo disponible será hasta el día 5 del mes siguiente.

El monto de la beca es de 32 mil pesos chilenos mensuales, que se recibirán durante 10 meses.

Quizás también puedas beneficiarte del beneficiario del bono logro escolar en el casod e que seas un estudiante destacado.

¿Cómo se asigna el dinero de la beca de alimentación JUNAEB?

El dinero es asignado a través de una tarjeta electrónica que se entrega a cada beneficiario.

¿Cómo activo mi tarjeta de la beca de alimentación?

El proceso es bastante simple, pero varía de acuerdo al tipo de tarjeta que recibas que puede ser SODEXO o EDENRED.

En caso de que cuentes con una tarjeta Sodexo:

PASO 1: Ingresa al sitio web haciendo clic en este link.

PASO 2: Ubica el apartado de Acceso-Beneficiario y elige la opción “Crear cuenta

PASO 3: Realiza el registro llenando el formulario y luego haz clic en “registrarse”.

PASO 4: Valida el email enviado a la cuenta que has registrado y podrás activar la tarjeta.

Si recibes el beneficio con una tarjeta EDENRED sigue estos pasos para activarla.

PASO 1: Ingresa aquí.

PASO 2: En el margen derecho te aparecerá la palabra ingresar, haz clic sobre ella.

PASO 3: La página te redirigirá, como no posees cuenta aún haz clic sobre “regístrese aquí”.

PASO 4: Ingresa los datos solicitados y cliquea sobre “registrarme

Después de esto ya tendrás acceso para hacer a la activación de la tarjeta de la beca de alimentación.