Saltar al contenido

Cómo saber si tengo partes o multas de tránsito a mi nombre con RUT Chile

saber si tengo multas chile

Si tienes un coche, es fundamental que sepas si posees una multa de tránsito sin pagar, de lo contrario podrías verte atrasado con los pagos. Si eso sucede, es posible que sufras sanciones que limiten la cantidad de trámites que puedas realizar con tu vehículo, como renovar el permiso de conducir.

Por ello, es crucial chequear cada cierto tiempo si existen pagos que no has concretado, ya que podrían ser molestos y perjudiciales a largo plazo. Para que no tengas inconvenientes como ese, aquí podrás aprender cómo consultar tus multas de tránsito a tu nombre con RUT en Chile paso a paso.

Cómo saber si tienes multas de tránsito a tu nombre con RUT en Chile

Es posible consultar si posees una multa de tránsito sin pagar desde la comodidad de tu hogar, solo es necesario que tengas conexión a internet y un ordenador. Para ello, debes seguir los pasos descritos a continuación:

PASO 1: Tu primera acción debe ser ingresar al sitio web del Registro Civil e Identificación, al cual podrás acceder con facilidad mediante el siguiente enlace.

PASO 2: En la parte inferior de la página web, ubica el apartado “Consultas y registros en línea”.

PASO 3: Coloca el puntero encima del botón y en el menú desplegable que observarás a continuación, selecciona la opciónMultas de tránsito no pagadas”.

PASO 4: Serás llevado a otro sitio web, allí te encontrarás con un pequeño recuadro donde deberás introducir la placa patente que posee tu vehículo sin guión.

PASO 5: Una vez colocada la patente, presiona el recuadro del CAPTCHA para comprobar que no eres un robot. Seguidamente, haz clic en el botón “Consultar”.

PASO 6: Ante ti encontrarás un listado con todas las multas de tránsito que se encuentran a nombre del vehículo y que no han sido pagadas.

Las consultas para saber si tienes multas de tránsito son totalmente gratuitas, permitiéndote conocer en detalle el tipo de multa que deberás pagar. Recuerda que cancelarlas lo antes posible es vital para evitar cualquier sanción que pueda limitar tus trámites relacionados con el vehículo.


Tipos de multas de tránsito en Chile

Cuando recibes una multa de tránsito, la falta se encontrará registrada en el sistema del Registro Civil e Identificación y clasificada de acuerdo con un tipo específico de infracción. Se distinguen por medio de diferentes gradaciones, asociadas a la gravedad del suceso y los daños ocasionados a la propiedad pública o privada.

Existen 4 tipos distintos de multas que puedes cometer al conducir un coche, siendo las siguientes:

  • Multas leves: corresponden a todas las multas que se consideran inofensivas por parte de los agentes de la ley, en ese tipo no se incluyen faltas que puedan lastimar a otras personas.
  • Multas menos graves: son multas que puedes recibir por poner en riesgo leve la integridad de los ciudadanos y los pasajeros en el interior del vehículo. Entre algunas de las faltas que se encuentran en esa categoría están estacionar en lugares prohibidos, tener un exceso de acompañantes o posicionarse incorrectamente.
  • Multas graves: son asignadas por cometer infracciones que coloquen en peligro severo al conductor, los pasajeros del vehículo y los peatones. Algunas de las faltas que conllevan a ellas son conducir sin cédula de identidad o licencia o no llevar lentes de ser necesarios.
  • Multas gravísimas: corresponden a las infracciones que colocan en un gran riesgo la vida del conductor, acompañantes y peatones, siendo además la que más repercusiones tiene en el historial vehicular. Entre algunas de esas faltas se encuentran conducir alcoholizado, superar la velocidad máxima establecida u ocasionar una colisión que dañe a una persona o carro.

¿Qué consecuencias puedes tener si no pagas las multas de tránsito en Chile?

En el sistema de justicia chileno, no pagar las multas acarrea diversas consecuencias que pueden afectar financieramente y limitar el uso de tu vehículo. Los efectos del impago varían dependiendo de la gravedad de la infracción que has cometido, siendo los principales los siguientes:

  • Una de las primeras acciones que se tomarán en tu contra es la prohibición de tu permiso de circulación, lo cual inhabilitará legalmente la utilización del carro. En caso de cometer infracciones de gravedad, es posible que tengas que entregar el documento de forma temporal.
  • Dependiendo del tiempo que transcurra sin cancelar las multas, el coste que deberás asumir para pagarlas aumentará significativamente. Por ello, es recomendable cerciorarse de su existencia realizando una consulta de forma periódica.
  • Si pasa demasiado tiempo y no has pagado tus multas, una de las sanciones que te impondrán será la retención de tu licencia de conducir. Debido a ello, no serás capaz de manejar legalmente tu vehículo, aunque se trata de una sanción temporal que puedes solventar con el pago de las infracciones, incluyendo su aumento.
  • Si tus infracciones fueron demasiado graves, podrías ser trasladado a prisión, siendo una medida que sólo determinará un juez.