Saltar al contenido

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos? – RUT Chile

El Rol Único Tributario (RUT) es un registro que toda persona natural o jurídica debe poseer, debido a que este será el que determine la cantidad de impuestos a pagar. Sí eres chileno o extranjero, eso realmente no es relevante, pues todos tienen que disponer de su RUT.

Con el RUT podrás realizar diversos trámites en línea, algo que en la actualidad es sumamente indispensable. De hecho, tendrás la posibilidad de conocer la cantidad de impuestos que debes pagar o en su defecto, si tienes devoluciones en tu haber.

Devolución o pago de impuestos – Consulta tu cuenta en línea

Para saber si tienes devoluciones de impuestos únicamente tendrás que acceder al sitio web oficial de “Servicios de Impuestos Internos”, este proceso no es nada complicado de realizar, pero existen algunas dudas al respecto. Por ello, aquí te enseñamos los pasos que debes seguir para lograrlo:

PASO 1: Debes acceder al sitio web oficial de Servicios de Impuestos Internos, mejor conocido como SII. Una vez aquí, harás clic sobre “Mi Sii” para ingresar al sistema.

PASO 2: Al ingresar al sistema debes disponer de RUT y Clave Tributaria para iniciar sesión, ¿sencillo no lo crees? Pues, luego de proporcionar los datos harás clic en “Ingresar”.

PASO 3: Como resultado, habremos iniciado sesión correctamente y solo nos queda por ir a la sección de “Declaración de Renta” en “Servicios Online”.

PASO 4: Al hacer clic nos redirigirá a una sección con múltiples opciones, tales como: Declarar la Renta, Consulta y Seguimiento, entre otras.

En este caso, nuestro objetivo es consultar para saber si existe una devolución de impuestos y podemos hacerlo fácilmente. Sin embargo, también es importante mencionar que desde acá se pueden realizar muchos más trámites.

PASO 5: Listo, ya desde este punto los apartados están bien detallados. Por lo tanto, no habrá pérdida alguna para cualquier trámite que desees hacer.

¿A quién va dirigido y que debo saber antes de consultar?

Como mencionamos anteriormente, el RUT es un documento que toda persona natural o jurídica debe poseer. En tal sentido, este registro va dirigido a un grupo de individuos residentes en Chile o algunos chilenos en el extranjero.

Ahora bien, existen algunos detalles con respecto a la devolución de impuesto que se deben aclarar y explicar más explícitamente. Por ejemplo, la diferencia que hay entre cobertura parcial o total.

Cobertura total o parcial, ¿cuál es la mejor opción para elegir?

Es cierto que la diferencia que existe entre estas dos coberturas es, sí puede una persona tener o no devoluciones de impuestos. No obstante, para elegir la mejor opción debemos conocer los diferentes casos para declarar la renta.

La declaración de la renta es realizada por una persona cuando esta supera los $1.440.000 de ingresos anuales.

  • En caso de la cobertura total, el monto total de tus impuestos es utilizado para pagar o cotizar tu seguridad social.
  • Con la cobertura parcial, un pequeño porcentaje de tus impuestos sobre la renta es empleado para cubrir las necesidades más básicas (Pensiones y Salud).

Lo único que debes tener en cuenta es si quieres o no recibir devoluciones de tus impuestos, ya que esto es lo que propone el SII. No te compliques la vida, elige la opción que más se adapte a tus necesidades.

Devolución de impuestos sin cobrar – ¿Cómo saber si tengo?

Con la ayuda de la tecnología y las constantes actualizaciones en los sistemas gubernamentales chilenos, ahora es posible saber con mayor facilidad si una persona cuenta con devoluciones de impuestos o no.

Ahora bien, ¿cómo saber con exactitud los pasos para consultar esto? A continuación, te mencionamos las opciones que tienes disponibles:

  • Número de atención al cliente – TGR

La Tesorería General de la República pone a su disposición el número de atención al cliente, solamente tienes que marcar al 227 689 800. Allí la operadora te pedirá que ingreses tu RUT y nombre, permitiéndote entrar o acceder a la información de interés.

  • Sitio oficial del TGR

La otra opción que tienes disponible para saber si posees devoluciones de impuestos es el sitio web oficial de la Tesorería General de la República, el cual dispone de un sencillo sistema de consultas en el que podrás observar toda la información de tu interés.

Teniendo en cuenta todo lo comentado en este artículo, ya tienes todas las herramientas necesarias para consultar tus impuestos y saber si tienes devoluciones de los mismos.