Saltar al contenido

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono logro escolar 2022?

Con el objetivo de premiar a los estudiantes destacados que obtienen un buen rendimiento en su desempeño escolar, el Gobierno de Chile creó el bono Logro Escolar. A través de este bono se pretende ayudar a las familias de bajos recursos que tengan a un miembro de la familia cursando el 4° o 5° año.

Es obligatorio que los postulantes a este tipo de becas formen parte del Registro Social de Hogares, si deseas conocer si eres un beneficiario continúa leyendo.

Requisitos para obtener el bono logro escolar 2022

Entre los requisitos que debe cumplir un beneficiario para optar por el bono logro escolar 2022 se encuentran:

  • Ser un estudiante de no más de 24 años de edad.
  • Que su grupo familiar forme parte de los beneficiarios del subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.
  • Cursar entre 4º y 5º año.
  • Formar parte del 30% de los estudiantes con mejor rendimiento de su promoción.
  • Haber cursado estudios en una institución educativa de enseñanza Media o Básica que cuente con reconocimiento del MINEDUC.

¿Debo hacer una postulación para obtener el Bono?

No, este bono no requiere que el beneficiario haga ningún tipo de postulación, con la información del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Educación (MINEDUC) se hace una verificación interna del cumplimiento de los requisitos para hacer la acreditación del bono logro escolar 2022.

Pasos para consultar con el RUT si eres beneficiario del bono logro escolar

El proceso para saber si eres un beneficiario del bono logro escolar 2022 es fácil, solo necesitas seguir estos pasos:

PASO 1: Comienza por hacer clic en este enlace para ingresar a la página oficial del bono logro escolar.

PASO 2: La página mostrará un menú en la parte inferior, elige la opción que dice “Consulte si es beneficiario (a)”.

PASO 3: Una vez que accedas el sistema te solicitará el RUT y la fecha de nacimiento, ingresados estos datos debes hacer clic en “acceder”.

PASO 4: Además de la consulta usando el RUT también puede saber si eres beneficiario usando la Clave Única.

PASO 5: Para ingresar de esta manera ubica el botón azul que dice “iniciar sesión” luego el sistema te solicitará el RUN, la ClaveÚnica, presiona “continuar”.

A través de cualquier de estos métodos podrás saber si eres o no beneficiario de este bono. En caso de beneficiario será indicado quién hará el cobro del bono, la fecha, el monto a cobrar y si es solo un beneficiario del grupo familiar o más.

¿Cómo se realiza el cobro del bono?

Los beneficiarios recibirán el bono logro escolar a través de un depósito bancario en la cuenta a nombre de un cobrador asignado. En caso de que el beneficiario no posea ningún tipo de cuenta bancaria se le tramitará una Cuenta RUT en Banco Estado de Chile.

Para esto es necesario que los estudiantes chilenos que reciban el bono se acerquen a la sucursal más cercana del Banco Estado para que su cuenta sea activada y puedan comenzar a cobrar el monto del bono logro escolar.

¿De cuánto es el monto del bono?

El monto de este beneficio dependerá del grupo escolar en el que se encuentre el estudiante chileno que puede ser beneficiado, estos se dividirán en dos grupos:

  1. En el primer tramo se recibe un bono por 62.350 y está dirigido a los estudiantes que hayan obtenido un rendimiento que los posicione en el 15% de los mejores de su grupo.
  2. En este caso el bono es de 37.412 pesos y lo reciben estudiantes chilenos que se encuentren entre el 15 y 30% de los estudiantes con mejor rendimiento.

¿Qué documentos son necesarios para hacer el cobro del bono?

Solo será requerida la cédula de identidad del beneficiario en caso de que este no cuenta bancaria y sea necesario activarle una cuenta RUT.

¿Cómo se determina el 30% del mejor rendimiento de una promoción?

Considerando que para asignar el bono el Gobierno chileno toma en cuenta que el estudiante pertenezca al 30% del mejor rendimiento de su promoción, es común que te estés preguntado esto. La respuesta es simple, será verificado el ranking de los alumnos de dicha promoción a través de los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación.

¿Si recibo el bono este año también lo recibiré el año próximo?

No necesariamente, porque cada año se hace una revisión de los requerimientos para que los estudiantes chilenos puedan hacerse acreedores del bono. Por ejemplo, quienes recibieron el bono este 2021 fue gracias al desempeño obtenido durante el 2020, y para recibir el bono en el 2022 se considerará el rendimiento académico de cada estudiante durante el 2021.

Cada año la información es actualizada, es por eso que puede que quienes recibieron el bono logro escolar este año, no lo reciban el próximo o viceversa.

Si eres de ascendencia indígena quizás también te pueda interesar la Beca Indígena , te contamos como postular y cuáles son los requisitos.