Saltar al contenido

¿Cómo saber el RUT de una persona?

En ciertas circunstancias es necesario verificar alguna información sobre una persona y el RUT suele ser uno de los más requeridos. Para eso, existen varias herramientas en línea que te ayudan a buscar lo que necesitas de manera rápida.

Son sitios webs que permiten saber datos de cualquier ciudadano chileno o que reside en este país. Eso sin importar que no lo conozcas de manera personal, sea tu amigo, familiar o de un fallecido. Si quieres conocer qué es el RUT y cuál posee otro individuo, aquí te lo explicaremos.

¿Qué es el RUT en Chile?

El RUT o Rol Único Tributario es un número intransferible de cada una de las personas naturales o empresas en Chile. Quien lo otorga es el Registro Civil y el Servicio de Impuestos, al ser las entidades encargadas de que este coincida con la cédula y el RUN.

Por eso, es un dato que forma parte de la identidad y se exige en diversos tipos de trámites. Sobre todo, cuando se trata de gestiones en el ámbito legal, al obtener beneficios y las relacionadas con el pago de impuestos en este país.

Entérate cómo conocer el RUT de una persona

Para conocer el RUT de una persona solo debes acceder a las páginas webs que permiten realizar consultas de la información de los ciudadanos en Chile. Algunas de las más conocidas son Rutchile, Rutificador y Nombrerutyfirma, aunque hay otras disponibles.

En esos portales es posible encontrar lo indicado porque reúnen diversos datos públicos que son extraídos del Servicio Electoral de Chile (Servel) u otras plataformas del Estado. Por ello, la información que ofrecen es verdadera.

Lo mejor es que además del RUT podrás conocer la dirección, ciudad en la que vive y la actividad en caso de ser una empresa. Por lo tanto, es de gran ayuda para encontrar a alguien o corroborar ciertos datos sobre el ciudadano.

Sin embargo, debes tener en cuenta que para realizar una búsqueda en estas plataformas, es necesario que poseas el nombre completo de la persona. Al ser lo que permite localizarla en la base de datos con una mayor rapidez.

Paso a paso para saber el RUT de una persona en Chile

Si quieres saber el RUT tienes que ingresar al portal web que ofrece dicha información y seguir unos pasos muy sencillos. Eso se debe a que requiere hacer un procedimiento que se considera fácil si posees el nombre del ciudadano titular del número que deseas encontrar.

Como hay varias páginas que se pueden utilizar para llevar a cabo este tipo de búsqueda, en esta oportunidad te diremos cómo hacerlo con Nombrerutyfirma. En caso de que quieras usar otra, no te preocupes porque el proceso es similar. Así que solo haz lo siguiente:

PASO 1: Accede al portal para efectuar la búsqueda haciendo clic en este enlace.

PASO 2: Coloca el nombre completo de la persona de la que deseas saber el RUT.

PASO 3: Pulsa en la lupa.

PASO 4: En pantalla aparecerá el RUT que requieres, incluyendo el sexo, dirección, ciudad y comuna. Si hay varias personas registradas con el mismo nombre, obtendrás diversos resultados.

Así de sencillo podrás conocer el RUT y otros datos que se suelen necesitar de un ciudadano. Lo mejor es que la plataforma ofrece un acceso gratuito y puedes buscar todas las veces que quieras. Eso se debe a que no hay ninguna limitante mientras conozcas como se llama.

Descubre el nombre completo de una persona fallecida para conocer su RUT

Para saber el nombre completo de un fallecido en Chile tienes que ingresar al registro en línea de las personas que han muerto en este país. Por eso, tendrás que conocer la fecha de defunción, ya que solo de ese modo se iniciará la búsqueda en la base de datos.

Si deseas hacerlo y no sabes cómo lograrlo de forma efectiva, sigue leyendo y conocerás lo que debes realizar:

PASO 1: Accede a la página de Obituario Chileno, para eso haz clic aquí.

PASO 2: Presiona la sección de “OBITUARIO” ubicada en la parte superior del sitio web.

PASO 3: Ingresa el día, mes y año en el que murió la persona de la que necesitas saber el RUT.

PASO 4: Pulsa en “Buscar”.

PASO 5: En pantalla verás los nombres y apellidos de quienes han fallecido en la fecha indicada.

Ten presente que el resultado será basándose en los difuntos que hayan utilizado el servicio de la Funeraria Carrasco. Debido a que la plataforma solo ofrece datos de los que tiene registro dicha empresa en este ámbito.

Si obtienes algún resultado, podrás copiar el nombre completo de la persona y hacer el proceso antes mencionado para saber su Rol Único Tributario.

Ventajas de conocer el RUT de una persona

Conocer el RUT de una persona tiene muchas ventajas, al ser un número que identifica a un ciudadano en el territorio chileno. Por esa razón, te diremos los beneficios que puedes obtener al saber esta información:

  • Ayuda a prevenir estafas o suplantaciones de identidad que hagan terceros.
  • Habilita la realización de trámites.
  • Facilita la ubicación de un ciudadano, porque las plataformas ofrecen su dirección de domicilio.
  • Permite identificar a una persona ante la sociedad y autoridades.

Por todo lo expuesto, es que en diversas situaciones es necesario conocer el RUT de alguien y con los métodos aquí indicados puedes lograrlo.

Quizás también te pueda resultar interesante conocer el RUT de una empresa ya que ayudarte a evitar estafas.