Saltar al contenido

Cómo saber el RUT de una empresa

El Rol Único Tributario (RUT) es un sistema usado en Chile que permite verificar la identidad de un individuo ante las autoridades mediante un número. Gracias a él, puedes comprobar la veracidad de los datos de una persona o empresa a través de su código, certificando así su existencia.

Conocer el RUT de una compañía puede ayudarte a evitar estafas, ya que una de las formas de engaño más comunes es proporcionar identificaciones falsas. Si quieres saber el RUT de una empresa, aquí podrás aprender el método para obtenerlo siguiendo un proceso muy sencillo explicado paso a paso ¡comencemos!

Cómo conocer el RUT de una empresa en Chile

Si quieres saber cuál es el RUT que posee una empresa en particular, puedes usar diferentes páginas webs conocidas como “Rutificador”. Son capaces de proporcionar el RUT de Pymes, grandes empresas y multinacionales registradas en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno.

Para obtener el RUT de una empresa, solo debes seguir las instrucciones descritas a continuación:

PASO 1: Accede al rutificador web de tu preferencia, el utilizado en esta guía se encuentra en el siguiente enlace.

PASO 2: Coloca el nombre de la empresa cuyo RUT deseas conocer en la barra de búsqueda, después de ello presiona el botón “Buscar”.

PASO 3: Encontrarás una lista con múltiples resultados que coincidirá con el nombre colocado. Allí podrás apreciar datos como la Razón Social de la empresa, sus actividades y, por supuesto, el RUT.

Ten en cuenta que, dependiendo del nombre que coloques, podrás hallar diferentes empresas en una misma página de resultados, por lo que será necesario que identifiques la correcta. Usa la información adicional que proporciona la web para así dar con la compañía y evitar inconvenientes con la búsqueda de tu RUT.

Cómo verificar el RUT de una empresa

Si lo deseas, también puedes verificar la existencia de una empresa introduciendo el RUT que te hayan proporcionado. Para ello, solo debes seguir las instrucciones mencionadas a continuación:

PASO 1: Ingresa en el rutificador de tu preferencia, para acceder al utilizado en esta guía, haz clic en el siguiente enlace.

PASO 2: Selecciona la pestaña “RUT” e introduce en la barra de búsqueda el número RUT de la empresa que deseas corroborar.


PASO 3: Te encontrarás con una lista que te mostrará la empresa que coincide con el número que ha colocado, permitiéndote verificar si sus datos son reales o no.

¿Por qué es necesario saber el RUT de una empresa?

Los números RUT tienen el propósito de identificar a todas las personas y empresas que se encuentren sujetos a impuestos en el país. Los poseedores de un RUT se encuentran inscritos en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos, certificando así su existencia como una empresa o persona legal.

Conocer el número RUT de una empresa es fundamental para evitar caer en estafas a la hora de elaborar pagos de cualquier índole. Muchos estafadores utilizan el RUT de empresas que no se encuentran registradas en el SII para perpetrar crímenes, tomando ventaja del desconocimiento de otras personas.

Saber el número RUT te permite comprobar que la compañía es real y que se encuentra contribuyendo al país mediante el pago de impuestos. En caso de que se trate de una empresa no registrada, es posible realizar denuncias a las autoridades competentes del Estado.

Es esencial que verifiques la información tributaria que recibas por parte de un tercero, siendo el RUT uno de los principales datos que obtendrás. Muchos individuos malintencionados tienden a alterar el número para obtener beneficios económicos e incluso producir documentos falsos que pueden dañar tu empresa.

Quizás también te pueda interesar ¿Cómo saber el RUT de una persona?.