Saltar al contenido

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Hábitat?

Hábitat es una de las Administradoras de Fondos de Pensiones más populares de Chile, albergando un gran porcentaje de la totalidad de cotizantes en el país. Sin embargo, muchos de sus usuarios tienen dificultades para saber cuánto dinero poseen en sus respectivas cuentas de AFP Hábitat una vez que son ingresados en el sistema, ya que desconocen el funcionamiento de la plataforma digital.

Es por ello que en este artículo intentaremos aclarar todas las dudas que se puedan presentar cuando un usuario desea saber cuál es el saldo ahorrado de sus cuentas en la AFP Hábitat.

También quizás te pueda interesar cómo cobrar el seguro de cesantía, si recientemente has quedado cesante y deseas saber si es posible acceder a este beneficio. La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pone a su disposición este cobro.

Pasos preliminares

Para saber cuánto tienes en tu AFP Hábitat, será necesario estar registrado en el sistema de su plataforma y por consiguiente deberás contar con una Clave Hábitat. Dicha clave se debe generar previamente en la misma página oficial de la AFP, por medio del uso de tu Clave Única. Es por ello que ante todo debes realizar este registro en la web.

Si es tu primera vez accediendo al sistema y aún no tienes tu Clave Hábitat, a continuación te explicamos el procedimiento para que logres realizar este registro; y posteriormente podrás ingresar en la sección de usuarios para realizar la consulta de fondos de tu cuenta AFP.

En caso de que ya poseas tu Clave Hábitat, puedes omitir la fase de registro y seguir las indicaciones que te dejamos en el apartado de “Pasos para consultar el saldo de tus cuentas en AFP Hábitat”.

Registrarse en la plataforma AFP Hábitat

Cómo se mencionó previamente, es indispensable crear una Clave en esta plataforma para poder acceder a los servicios de consulta y autogestión que la AFP ofrece. Pero para ello, deberás validar tu identidad por medio del uso de tu Clave Única. Así que debes asegurarte de contar con este dato antes de proceder a realizar el registro en la plataforma de la AFP Hábitat. Por lo tanto, si aún no cuentas con tu Clave Hábitat deberás hacer lo siguiente:

PASO 1: Ingresa en la plataforma oficial de la AFP Hábitat y en la página de inicio presiona la opción de “Obtener Clave Hábitat”.

PASO 2: En la ventana siguiente deberás presionar el botón que dice “Clave Única”, lo cual te va a redirigir a la sección de autenticación de las cuentas en la página de accounts.claveunica.gob.cl.

PASO 3: Ingresar tu RUN y Clave Única, y presiona el botón de “Continuar” para proceder a validar tu identidad de forma digital.

PASO 4: Al completar con éxito el proceso de validación, podrás crear efectivamente una Clave Hábitat la cualdebe estar conformada por 6 números. Esta clave será la que te dará el acceso al sistema para poder saber cuánto tienes en tu AFP, así como otras consultas.

Este registro solo lo debes realizar la primera vez que te afilias a la plataforma, y posteriormente podrás continuar entrando directamente desde el apartado de Sucursal Virtual.

Pasos para consultar el saldo de tus cuentas en AFP Hábitat

Una vez tienes creada tu Clave hábitat, podrás realizar la consulta del saldo de tus cuentas  siguiendo estos pasos:

PASO 1: Ingresa en la plataforma oficial de la AFP Hábitat.

PASO 2: En la página de inicio deberás dirigirte a la sección de la Sucursal Virtual, a la cual podrás acceder desde el botón ubicado en la parte superior derecha de la pantalla; o por medio de la ventana flotante que indica “Ingresar a la Sucursal Virtual”.

PASO 3: En la siguiente ventana deberás ingresar tu RUT sin ningún espacio y sin puntos ni guiones que separen cada carácter.  

PASO 4: También deberás escribir la Clave Hábitat que has creado previamente en la plataforma y presionar el botón de “Ingresar”.

Una vez dentro de tu cuenta personal de ahorros en la Sucursal Virtual de la AFP Hábitat podrás ver el resumen de tus fondos y saber exactamente cuánto dinero tienes en la AFP.

Alternativa 2: Certificado de Saldos

También puedes verificar cuánto dinero tienes en tu cuenta de la AFP Hábitat por medio de la certificación de saldos. Esta opción está disponible dentro de la misma página de gestión del usuario, la cual puedes descargar directamente desde tu perfil de cotizante. 

En esta misma plataforma podrás realizar múltiples acciones relacionadas a la gestión de tus cuentas de la AFP, como obtener certificado de cotizaciones, distribuir los ahorros que tengas en distintos fondos, realizar giros, entre otras funciones. Incluso, puedes realizar una simulación de pensión para conocer detalles de tu futura pensión.

Por tanto, es de gran importancia registrarse en la plataforma y tener acceso a la misma, de modo que puedas conocer el avance de tus fondos de ahorro.