Saltar al contenido

¿Cómo postular al bono de la mujer dueña de casa?

El Gobierno chileno ofrece una variedad de bonos dirigidos a apoyar a las mujeres de este país, un ejemplo es el bono a la mujer dueña de casa, cuyo objetivo es respaldar económicamente a las chilenas que cumplen el rol de jefe de familia.

A este bono también se le conoce como Bono de Protección y si deseas saber cómo obtener el mismo solo sigue leyendo, porque en adelante te estaremos contando todos los detalles.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono de la mujer dueña de casa?

Obtener este bono es bastante simple, si te interesa ser una de las beneficiarias solo necesitas contar con un único requisito, se trata de ingresar al Programa Chile seguridad y oportunidades, esto lo logras a través de la firma de la carta de compromiso y Plan de intervención.

¿A quienes beneficia el bono Dueña de casa?

 A cualquier chilena incluida en el Programa Chile Seguridad y oportunidades, podrán obtenerlo las mujeres que formen parte de los primeros lugares en dicho programa, la lista se conforma así:

  • Prioridad 1, aquí se incluyen a las mujeres que son madres de niños menores de edad o que cuentan con hijos que poseen algún tipo de discapacidad. Las madres de personas causantes del subsidio familiar también se incluyen en este.
  • Prioridad 2, mujeres mayores de edad que sean jefes de hogar o pareja de quien es jefe de hogar.
  • Prioridad 3, para todas las mujeres mayores de edad dueñas de casa.
  • Prioridad 4, esta aplica cuando en el hogar no hay mujeres que cumplan con las características anteriores, en cuyo caso el bono puede ser pagado a hombres mayores de 18 años.
  • Prioridad 5, cuando ninguna de las condiciones anteriores se cumplen, el bono lo cobrará cualquier mujer que sea mayor de 18 años, en caso de que no haya ninguna mujer mayor de 18 años cualquier hombre mayor de esta edad podrá obtener el bono.
  • Prioridad 6, finalmente cuando no aplican las condiciones descritas en las prioridades anteriores el bono será cobrado por cualquier persona mayor de 18 años que tenga bajo su cuidado a un menor de edad.

¿Cómo hacer la postulación para el bono de la mujer dueña de casa?

Para obtener el bono de la mujer dueña de casa no es necesario hacer ninguna postulación, ya que, las personas básicamente reciben una invitación para formar parte del Programa Chile seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético y Familiar.

Dicha invitación será realizada a través de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, que debe ser firmada para dar comienzo a la participación por este bono. Además las personas deben estar formando parte del Acompañamiento Psicosocial.

Si deseas conocer tu situación actual respecto al bono de la mujer dueña de casa, solo sigues estos simples pasos:

PASO 1: Ingresa al sitio web oficial del IPS en línea.

PASO 2: En el menú central encontrarás la opción “compruebe la validez de su documento” al lado de dicha opción estará el botón “verificar” que es de color verde, deberás hacer clic sobre el mismo.

PASO 3: Te será solicitado el RUN ingrésalo y haz clic sobre la palabra “ingresar”, es un botón rojo que aparecerá debajo del espacio para ingresar el RUN.

Así de simple es poder ser beneficiaria del bono dueña de casa, recuerda que al no ser necesario realizar ningún tipo de postulación todo dependerá de si cumples con las condiciones de las prioridades descritas con anterioridad.

¿Cómo se paga el bono de la mujer dueña de casa?

Los pagos de este bono son realizados mensualmente y su duración es de dos años, los montos que se realizan en cada pago son:

  • Durante los primeros 6 meses que reciban el bono, las beneficiarías obtendrán 18.400 pesos.
  • El segundo semestre el monto descenderá a 14.003 pesos.
  • Desde el mes 13 al mes 19 el bono será de 9.627 pesos.
  • Y finalmente desde el mes 19 hasta el mes 25 que vendría siendo el último, las beneficiarias recibirán 13.401 pesos.

Las personas que reciban este bono cuentan con un plazo de seis meses para comenzar a hacer el cobro del mismo.

¿Cuáles son los métodos de pago del bono?

La forma más común en que las beneficiarias reciben el monto del bono es a través de un depósito, el mismo se hará en la CuentaRut del Banco Estado de Chile. En caso de que no se posea con una cuenta bancaria, el Ministerio del desarrollo social chileno podrá ayudar a la beneficiaria a gestionar una cuenta en la entidad bancaria respectiva, sin que esta deba pagar ningún precio.

También está la opción de hacer el cobro a través de la caja de compensación Los Héroes, así como en las sucursales del Banco del Estado que estén cerca de tu domicilio. 

Puedes descubrir más información a través de nuestro artículo Solicitar la cuenta rut online.