Saltar al contenido

Cómo obtener un certificado de matrimonio en Chile

certificado de matrimonio chile

El certificado de matrimonio es un documento que oficializa la unión conyugal entre una pareja, los cuales son proporcionados por el Estado y cuentan con validez legal. En él se encuentra la información del acto y los contrayentes, como el RUN o la fecha de nacimiento.

La institución gubernamental que se encarga de proporcionar los certificados nupciales es el Registro Civil e Identificación, a quien deberás recurrir para solicitarlo. Si necesitas el certificado que acredite un matrimonio, en Tramitalis te contamos como obtener un ceritifcado de matromonio en Chile de forma rápida y sencilla paso a paso.

Cómo obtener el certificado de matrimonio en Chile vía internet

Puedes obtener el certificado de matrimonio Chile desde la comodidad de tu hogar, ya que es un trámite que puede ser completado a través del ordenador. El único requisito para conseguir el documento es el número RUN del esposo o la esposa. Para tener el acta sólo debes seguir unos pasos muy sencillos, siendo los descritos a continuación:

PASO 1: Tu primera acción debe ser ingresar a la página web del Registro Civil e Identificación, a la cual podrás acceder con facilidad mediante el siguiente enlace.

PASO 2: Allí deberás dar un clic en el apartado “Servicios en línea”.

PASO 3: En el grupo de opciones que aparecerán a continuación, selecciona “Certificados en línea”.

PASO 4: En la parte inferior de la nueva web, hallarás múltiples documentos que puedes obtener en línea; ubícate en opción “Matrimonio” y selecciona el tipo de certificado matrimonial que necesitas.

PASO 5: Al elegir un certificado, deberás colocar el número RUN de uno de los miembros del matrimonio y después presionar el botón “Agregar al Carro”.

PASO 6: En el Carro de certificados podrás observar el certificado de matrimonio que requerías; allí también puedes colocar tu correo electrónico para recibirlo y descargarlo desde ahí. Para completar el trámite da un clic en “Finalizar”.

PASO 7: En tu correo electrónico podrás hallar un email del Servicio de Registro Civil e Identificación con el certificado dentro, cuya apariencia será similar a la siguiente:

A diferencia de otros documentos, obtener el certificado de matrimonio no requerirás de una Clave Única o información adicional para solicitarlo. Además de ello, es un trámite que no tiene ningún costo, siempre y cuando lo completes vía internet.

Cómo obtener el certificado de matrimonio en Chile en oficina

Si así lo quieres, puedes obtener el certificado de matrimonio de forma presencial, un método alternativo si posees una sucursal del Registro Civil en tu ciudad. Debes tener en cuenta que, a diferencia del trámite en línea, deberás abonar una cantidad específica por él; si deseas continuar, solo tienes lograr lo siguiente:

  1. Acude a la oficina del Registro Civil e Identificación cercana a tu localidad en Chile.
  2. Una vez allí, explícale a uno de los trabajadores que deseas obtener el certificado de matrimonio y su tipo.
  3. Paga el monto al empleado y recibe el documento.

Ten en cuenta que el periodo de recibimiento al público es de 8:30 am hasta las 03:00 pm de lunes a viernes. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, es posible que el servicio de atención presencial cambie su horario dependiendo de la situación en el país.

¿Cuánto cuesta un certificado de matrimonio en Chile?

Si optas por obtenerlo de modo presencial, tendrás que pagar un monto que variará dependiendo del tipo de acta que desees obtener. Los 3 tipos de certificados matrimoniales tienen costes distintos, siendo los siguientes:

  • El certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones tiene un coste de $1820.
  • El certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones tiene un coste de $710.
  • El certificado de matrimonio para asignación familiar tiene un coste de $290.

Cómo obtener el certificado de matrimonio en Chile por teléfono

Otro de los métodos alternativos para obtener el acta de matrimonio en Chile es utilizando un teléfono móvil o fijo, pudiendo completar la solicitud con una llamada. Es un trámite que no tiene costo, por lo que no deberás abonar ninguna cantidad; para llevarlo a cabo, solo haz lo siguiente:

  1. Ingresa en tu teléfono móvil o fijo el número de contacto: 600 370 2000 y realiza una llamada.
  2. De acuerdo a las instrucciones automáticas, presiona la opción para solicitar el certificado de matrimonio.
  3. Te comunicarás con un ejecutivo del Registro Civil e Identificación; indica el RUN de cualquiera de los contrayentes de quienes necesites el acta nupcial.
  4. Menciona el tipo de certificado que requieres.
  5. Indica el correo electrónico donde deseas obtener el certificado.
  6. El ejecutivo hará llegar al correo electrónico proporcionado el certificado de matrimonio que solicitaste.

Es un método que destaca por su rapidez, el cual te proporcionará el documento de una forma sencilla y en minutos. Además de ello, tiene la ventaja de ser totalmente gratuito, a diferencia de las solicitudes llevadas a cabo de modo presencial.