Saltar al contenido

Cómo obtener un certificado de defunción en Chile

certificado de defuncion chile

Los certificados de defunción son documentos que permiten acreditar la hora, el lugar y la fecha en la que ha fallecido un ciudadano chileno. El Estado es capaz de certificar oficialmente el deceso del individuo, pudiendo encontrar en él información como las circunstancias del hecho o los nombres de familiares.

Si, por desgracia, uno de tus parientes cercanos ha fallecido, deberás realizar el trámite para conseguir el acta y así oficializar su deceso ante el Estado. Para ayudarte a que el proceso sea más sencillo para ti, aquí podrás conocer cómo obtener un certificado de defunción en Chile paso a paso.

Cómo obtener un certificado de defunción en Chile por internet

Puedes conseguir un certificado de defunción con mucha facilidad, siendo un trámite que serás capaz de completar desde la comodidad de tu hogar. Para ello, solo necesitarás de un ordenador con acceso a internet, el RUN de tu pariente fallecido y el tuyo propio, además de tu cédula de identidad.

Si conoces todos los datos necesarios para completar el trámite, puedes llevarlo a cabo de la siguiente forma:

PASO 1: Ingresa en el sitio web del Registro Civil e Identificación de Chile, para eso haz clic en el siguiente enlace.

PASO 2: Allí deberás dar un clic en el apartado “Servicios en línea”, ubicado en la parte superior izquierda de la web.

PASO 3: Observarás los diferentes servicios que ofrece el Registro Civil a sus usuarios, seleccionaCertificados en línea”.

PASO 4: Te encontrarás con múltiples certificados que puedes solicitar, haz un clic en el apartadoDefunciones”.

PASO 5: Selecciona el tipo de acta de fallecimiento que necesitas e introduce el RUN de la persona fallecida, después presiona el botón “Agregar al Carro”. En general, el “certificado de defunción para todo trámite” es el que más se utiliza en procesos legales.

PASO 6: Coloca tu RUN, tu cédula de identidad e ingresa tu dirección de correo electrónico, después presiona el botón “Continuar”.

PASO 7: Recibirás un email por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo contenido es el certificado de defunción solicitado. Una vez que abras el mensaje, podrás descargarlo con facilidad, siendo un documento similar al siguiente:

La obtención del certificado de defunción por internet no tiene ningún costo, por lo que no deberás abonar al momento de solicitarlo en la web del Registro Civil. Debes tener en cuenta que será necesario que verifiques la validez del mismo hasta 60 días después de obtenerlo.

Cómo obtener el certificado de defunción en una oficina en Chile

Si lo deseas, puedes obtener un certificado de defunción de forma presencial, solo es requerido que en tu localidad esté una oficina del Registro Civil. Debes saber que, a diferencia del trámite online, será necesario que abones una cantidad de $710 correspondientes al valor del documento.

Si quieres obtener el certificado presencialmente, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. Dirígete a la oficina regional del Servicio de Registro Civil e Identificación que se encuentra más cercana a tu localidad.
  2. Comunícale a uno de los empleados que deseas solicitar un certificado de defunción y especifica el tipo que requieres.
  3. Proporciona al trabajador la información que te sea solicitada.
  4. Realiza el pago del documento. En pocos minutos podrás recibir el certificado de defunción en físico.

Siempre que desees completar un trámite para obtener un documento de forma presencial, debes estar atento al horario de apertura de la oficina que elijas. Es una opción alternativa que resulta muy útil si resides en una ciudad que posea una sucursal; en caso de que tengas que viajar para llegar a ella, es preferible optar por el método en línea.

Cómo obtener un certificado de defunción en Chile por teléfono

Otro de los métodos a los que puedes recurrir para obtener un certificado de defunción en Chile, es por medio de una llamada telefónica. Al igual que el trámite por internet, no tendrás que abonar ninguna cantidad, ya que el proceso es totalmente gratuito. Para llevarlo a cabo debes lograr lo siguiente:

  1. Toma tu teléfono y realiza una llamada al 600 370 20 00, deberás presionar la opción número 3.
  2. Serás comunicado con un empleado del Servicio de Registro Civil e Identificación, indícale que deseas solicitar un certificado de defunción.
  3. Proporciona los datos solicitados por el empleado, como el RUN del fallecido y tu dirección de correo electrónico.
  4. Se te indicará que el documento habrá sido enviado a la dirección email que has dado, sólo debes ingresar en él y podrás hallar el certificado de defunción que requerías. Allí puedes descargarlo con facilidad y posteriormente imprimirlo para tener una copia física.

Recuerda que deberás verificar la validez del documento hasta 60 días después de que lo hayas obtenido. Al momento de solicitarlo, no olvides mencionar el tipo específico que necesitas al empleado que te estará atendiendo.