Saltar al contenido

¿Cómo obtener la nacionalidad chilena?

Cada vez son más los extranjeros que encuentran en Chile el lugar ideal para rehacer su vida, mejorar sus condiciones o incluso proseguir sus estudios. Aunque para residir de forma permanente en Chile no es obligatorio tramitar la nacionalidad, quienes lo hacen tienen acceso a muchos beneficios.

Hay diversas alternativas para obtener la nacionalidad chilena, de cada una de estas y del procedimiento necesario se darán detalles en adelante, así que continúa leyendo.

Alternativa para obtener la nacionalidad chilena

En el segundo capítulo de la constitución de Chile se establece que quienes desean obtener la nacionalidad chilena pueden hacerlo a través de 4 fuentes o alternativas, estas son:

  1. Territorialidad, esta indica que las personas que nacen en el territorio, sin importar si sus padres son extranjeros, obtienen la nacionalidad.
  2. Consanguinidad, las personas que han nacido en el extranjero pero que tienen un padre de nacionalidad chilena, tienen la posibilidad de tramitar la nacionalidad.
  3. Carta de nacionalización, esta modalidad va dirigida a los extranjeros que son mayores de 18 años y que tienen más de 5 años viviendo en Chile, en caso de que deseen obtener la nacionalidad chilena deben hacer un procedimiento administrativo.
  4. Nacionalización por gracia, este tipo de nacionalización se da a las personas extranjeras que han contribuido de alguna forma con el país, por ejemplo, Andrés Bello venezolano y Arley Mendez, cubano recibieron la nacionalidad por gracia.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la nacionalidad chilena?

Para hacer cualquier trámite de nacionalización en Chile, salvo en los casos en que sea por prestar servicios importantes al país, los solicitantes necesitan gestionar la carta de nacionalización. Este documento administrativo es otorgado una vez que se consigna los requisitos pertinentes, estos son:

  • Ser extranjero mayor de edad.
  • Tener una permanencia en Chile de al menos 5 años, dicho tiempo es contado desde que obtienen la permanencia definitiva.
  • Tener la titularidad de un permiso de permanencia definitiva que esté vigente.

Además de cumplir con los requisitos mencionados, es necesario que el solicitante presente ciertos documentos, estos son:

  • Certificado del cónsul o de un agente diplomático de su país que tenga acreditación en Chile y que pueda avalar tanto la nacionalidad como la identidad del solicitante. En caso de no poseer esto, puede presentar el último pasaporte extranjero o los documentos de identidad que se otorgan en su país.
  • Certificado de antecedentes, el mismo debe haber sido entregado por el gabinete central de identificación.
  • Certificado del servicio de impuestos internos, es necesario que para el trámite de nacionalización el solicitante esté al día con las obligaciones tributarias.

Además es necesario que el solicitante de la nacionalidad chilena cuente con una ClaveÚnica.

Pasos para solicitar la nacionalidad chilena en línea

Una vez que te asegures de que cumples con todos los requisitos ya mencionados, es hora de comenzar el procedimiento para obtener la nacionalidad chilena, solo debes seguir estos pasos.

PASO 1: Ingresa a la web oficial de ChileAtiende haciendo clic aquí.

PASO 2: Tan pronto ingreses dirígete a la sección “ir al trámite en línea”.

PASO 3: Tan pronto ingreses te encontrarás con diversos trámites, ubica el que dice “solicitud de carta de nacionalización

PASO 4: Elígela y marca “ingresar con ClaveÚnica”.

PASO 5: Suministra los datos que te solicitan (ClaveÚnica y RUN). En caso de haber olvidado la clave puedes recuperarla y si no cuentas con una también tendrás la opción de tramitarla.

PASO 6: Ingresados los datos selecciona “continuar”.

PASO 7: Lee detalladamente toda la información, acepta las condiciones y luego haz clic en “siguiente”.

PASO 8: Deberás llenar un formulario con los datos personales, donde se deben incluir actividad que realizas, nivel de educación, revísalos en detalle.

PASO 9: Adjunta los antecedentes que se mencionan en los requisitos y cada vez que el sistema de te la opción, haz clic en “siguiente”.

PASO 10: Finalmente debes oprimir “enviar solicitud”, en el correo electrónico que ingreses en tus datos llegará un comprobante de la solicitud.

PASO 11: Si tu solicitud es aprobada podrás recibir la carta de nacionalización.

PASO 12: Para consultar la solicitud puedes ingresar a la web de extranjería, usando tu nombre o RUN chileno en caso de que lo poseas.

PASO 13: En caso de que elijas por nombre, deberás llenar los datos solicitados, seleccionar “no soy un robot” y hacer clic en “continuar”.

Tan pronto como recibas respuesta por tu solicitud de nacionalidad chilena deberás culminar el procedimiento en una oficina de extranjería, a continuación te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo culminar el trámite para obtener nacionalización?

Cuando logres obtener la carta de nacionalización que tramitaste, debes acudir a una oficina de extranjería para una entrevista, cuando tu solicitud sea aprobada necesitarás obtener un carnet de identidad nuevo y contarás oficialmente con la nacionalidad chilena.

Y no te preocupes, Chile acepta la doble nacionalidad, así que no perderás tu nacionalidad de origen.