Saltar al contenido

Cómo obtener el permiso de retorno a residencia habitual

permiso de retorno a residencia habitual chile

El gobierno chileno ha implementado el permiso de retorno a residencia habitual con el objetivo de mantener un control de las personas que residen en comunas que están en fase 2 y que durante el período vacacional o fines de semanas, desean hacer un viaje interregional.

Quienes realizan viajes interregionales, además de cumplir las normas de cada comuna durante su estadía, una vez que deseen regresar a su hogar necesitan tramitar el permiso de retorno a residencia habitual, si no tienes idea de cómo hacerlo, solo continúa leyendo y te orientaremos al respecto.

¿Cómo tramitar el permiso de retorno a residencia habitual en Chile?

Como cualquier trámite de permisos de desplazamiento que deben tramitarse mientras se ejecuta el Plan Paso a Paso, este puede ser gestionado de forma online, los pasos a seguir son sencillos:

PASO 1: Lo primero que debes realizar es ingresar a este sitio web.

PASO 2: Al desplazarte hasta el final de la página podrás encontrar tres opciones de acceso; con cédula de identidad, con clave única y extranjeros, elige la que más te convenga.

PASO 3: Si eliges ingresar con correo electrónico, te solicitarán dicho correo y la contraseña, luego debes hacer clic en “ingresar”, el proceso será igual en el caso de que selecciones, extranjeros.

PASO 4: Cuando eliges acceder usando la clave única, deberás colocar este dato (la claveúnica), acompañado del RUN y hacer clic en “continuar”.

PASO 5: Si has olvidado la ClaveÚnica, puedes tramitarla haciendo clic en “¿Olvidaste tu ClaveÚnica?” y facilitar los datos que te sean solicitados.

PASO 6: Continuando con la solicitud del permiso de retorno a residencia, luego de ingresar cada uno de los datos solicitados, recibirás el permiso en tu correo electrónico.

¿Cuántos permisos de retorno a residencia habitual puedo tramitar?

Este permiso solo puede ser tramitado una vez por cada ciudadano mayor de 14 años de edad y la duración del mismo es de 24 horas.

El permiso de retorno a residencia habitual solo permitirá que los chilenos se desplacen a un único destino y dicho destino debe estar en la misma fase que la comuna de procedencia, o en una etapa superior.

¿Qué datos serán solicitados cuando se tramita el permiso?

Mientras solicitas el permiso en la plataforma digital indicada, además de ser solicitados tus datos personales como ya se ha comentado, es necesario facilitar otros datos extras como:

  • Fecha de retorno.
  • Datos de los acompañantes que sean menores de 14 años.
  • También se debe indicar cuál es la dirección de destino.

¿Puedo solicitar un permiso de retorno a residencia habitual si mi comuna está en Fase 1?

 No, aquellas comunes que estén en fase 1, es decir, que estén en cuarentena, no tendrán disponibilidad para hacer la solicitud de este permiso.

¿Además del permiso de retorno a residencia, qué otro documento necesito para viajar?

Además de llevar consigo el permiso de retorno a residencia, los chilenos que estén por viajar o de regreso hacia su comuna de origen, también deben llevar el pasaporte sanitario, en caso de que no poseas este último y estés pensando en tramitarlo, puedes hacer clic aquí para realizar el procedimiento.

Otras consideraciones sobre el permiso de retorno a residencia habitual

Hay diversos aspectos que se deben tener en cuenta sobre el permiso de retorno a residencia habitual, algunos de los que más destacan son:

  • Todos los chilenos mayores de 14 años de edad deberán tramitar el permiso de retorno a residencia habitual.
  • Este permiso debe ser tramitado 24 horas antes de la salida.
  • Dicho permiso no permite el cruce por los cordones sanitarios.
  • Una persona que esté en los Registros del Covid-19 o aquellas que estén sujetas a las medidas de aislamiento según lo establece la Resolución Exenta N°43 de 2021 del Ministerio de Salud, no podrá hacer el trámite.
  • Quienes tramitan este permiso no pierden derecho a tramitar otros permisos establecidos en el Plan Paso a Paso.
  • También está pensado para las personas que estén en una comuna que ha cambiado a fase 1, es decir, ha vuelto a la cuarentena y desean regresar a su hogar.

Datos de contacto

En pro de garantizar asistencia o asesoría durante todo el proceso del Plan Paso a Paso, el Gobierno chileno ha puesto a disposición de la población el siguiente correo electrónico.

A través de este correo podrán plantear dudas sobre los trámites, o solicitudes que deben hacerse en caso de movilizarse entre comunas.

De igual forma, pone a disposición de los ciudadanos dos números telefónicos para atender a todos los chilenos que desean aclarar dudas sobre el permiso de retorno a residencia habitual.

  • +56 22 9225865
  • +56 22 9225866