Saltar al contenido

Cómo obtener el pase de movilidad o carnet verde

obtener carnet verde

Después de que el mundo entero afrontara una crisis sanitaria que cobró la vida de millones de personas y que sigue amenazando, la vacunación contra el Covid-19 se convirtió es más que una necesidad, una obligación. Es por esto que en Chile el gobierno implementó el denominado Pase de Movilidad.

Dicho pase también conocido como carnet verde, no es más que un documento que permite acreditar que las personas han completado el esquema de vacunación pertinente. Todos los chilenos que aspiren ingresar sin problemas a restaurantes, casas particulares, o hacer viajes interregionales necesitan contar con este pase ¿Ya tienes el tuyo? En caso de que aún no lo hayas tramitado, continúa leyendo y conoce los detalles de cómo hacerlo.

¿A quién va dirigido el pase de movilidad?

A todos los chilenos que hayan completado la etapa de inoculación, es decir, que cumplieron con los 14 días después de colocarse la segunda dosis de vacunas como; AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, y SPUTNIK V, además de 14 días después de la dosis única de la vacuna de CanSino y Janssen.

A partir del 1 de noviembre es obligatorio que los chilenos mayores de 12 años de edad cuenten con el carnet verde. Exceptuando solo a los mayores de 70 años que no requieren de este trámite, ya que, bastará con su tarjeta de vacunación.

Pasos para como sacar el Pase de Movilidad

El proceso para la obtención del pase de movilidad en línea es bastante sencillo, solo necesitas completar los siguientes pasos:

PASO 1: Ingresa al portal que el Gobierno ha creado para este trámite, haciendo clic aquí.

PASO 2: Podrás iniciar sesión usando tu ClaveÚnica en caso de poseerla, o con el número de cédula de identidad chilena. Si ya posees cuenta en el portal MeVacuno, puedes ingresar usando el correo electrónico.

PASO 3: Si no tienes una cuenta, es simple, puedes crear una nueva, elige la opción “correo electrónico” y luego haz clic sobre “Crear nueva cuenta”.

PASO 4: Te será solicitado el correo electrónico que colocaste en los datos durante el proceso de inoculación, así como la creación de una nueva contraseña.

PASO 5: Recibirás un correo de confirmación con un link, al hacer clic sobre este habrás creado tu cuenta.

PASO 6: Si eliges ingresar con ClaveÚnica, haz clic en “iniciar sesión”.

PASO 7: Deberás suministrar tanto el RUN como dicha clave y presionar “continuar”.

obtener pase de movilidad paso 7

PASO 8: En caso de elegir ingresar con el número de serie de la cédula, haz clic en el recuadro, “N° serie cédula chilena” y cuando ingreses, coloca dicho número, acompañado del RUN, luego haz clic en “acceder”.

PASO 9: Sin importar el método para iniciar sesión, al ingresar podrás observar la sección “mis vacunas”.

PASO 10: Haz clic en “descargar” te mostrará tu pase de movilidad así como el código QR.

PASO 11: Tras escanear el código QR se puede obtener la información sobre tu proceso de vacunación.

Consideraciones importantes sobre el pase de movilidad

  • El pase de movilidad puede obtenerse en cualquier momento, ya que, el sistema funciona las 24 horas.
  • Respecto al uso del carnet verde, este solo es exclusivo dentro del territorio chileno.
  • A partir del 1 de diciembre del año en curso, el pase de movilidad de las personas mayores de 45 años que no se hayan aplicado las dosis de refuerzos, quedó inhabilitado.
  • La solicitud del pase de movilidad es un trámite completamente gratuito.
  • El código QR del pase de movilidad es único y por supuesto personal, a través de su escaneo se obtienen los datos de vacunación de la persona.
  • Para las personas de 70 años o más no es necesario hacer el trámite del carnet verde, estos pueden tener los mismos beneficios presentando su tarjeta de vacunación.
  • En los puntos de vacunación se puede solicitar una copia impresa del Pase de Movilidad.

Cuáles son los beneficios de tener el pase de movilidad

Las libertades y aforos en Chile estarán condicionadas por el Pase de Movilidad, esto según las nuevas medidas de Bioseguridad que el Gobierno chileno ha puesto en marcha, contar con el pase de movilidad garantiza beneficios como:

  1. En caso de reuniones en viviendas particulares se pueden reunir hasta 50 personas si todas cuentan con el pase de movilidad.
  2. Quienes cuentan con el carnet verde pueden visitar espacios cerrados como fuentes de soda, restaurantes, cafés.
  3. En el caso de los gimnasios también estará limitado el acceso a los que cuenten con este pase.
  4. Las personas con el Pase de movilidad también podrán participar en actividades al aire libre donde su agruparán más de 250 personas, pero todos deben tener dicho pase.

El pase de movilidad podrá ser solicitado por fiscalizadores, autoridades sanitarias, así como por el personal encargado de controlar el acceso a sitios como restaurantes, gimnasios, que estén en funcionamiento.