Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de residencia en Chile

Primeramente, debes saber que el certificado de residencia en Chile es un documento legal que indica esencialmente que en la dirección declarada por ti es tu residencia. Es documento de carácter legal y con implicaciones de ley, debido a que funciona como declaración prestada bajo juramento.

Este certificado tiene diferentes usos, la mayoría de ellos para complementar trámites ante los entes públicos y privados, desde la solicitud de una beca de estudios hasta obtener la licencia de conducir. En este artículo te enseñaremos cómo obtener el certificado de residencia en Chile de una forma fácil y rápida.

Solicitar el certificado de residencia en Chile, ¿Cuáles son los pasos?

Para tramitar y conseguir el certificado de residencia en Chile debes seguir este procedimiento:

  • Reúne los recaudos, los cuales son básicamente tu cédula de identidad, algún documento o comprobante que indique tu dirección de domicilio actual y contar con 2 testigos (mayores de 18 años y con cédula de identidad)
  • Acude a la Junta de Vecinos a la pertenece tu domicilio.

De no contar con esta instancia, podrás solicitar el certificado de residencia en una Notaría (aquí harás una declaración jurada de tu domicilio) o en la Unidad Comunal de Juntas de Vecinos que corresponda.

  • Sea la instancia que hayas seleccionado, debes indicarle a la persona que te atienda tu requerimiento, es decir, el certificado de residencia. Ella revisará tu documentación y procederá a elaborar el documento respectivo con las firmas y sellos que correspondan.
  • Dependiendo de la instancia, te podrán entregar inmediatamente el documento o te darán un tiempo estimado para la entrega del mismo.

¿Cuánto cuesta el certificado de residencia?

El costo puede variar, dependiendo de la instancia que hayas seleccionado. Por lo general, se le pide una colaboración o monto exacto a pagar por el documento.

Si soy extranjero, ¿cómo puedo solicitar el certificado de residencia en Chile?

Si eres extranjero, puedes solicitar sin problemas el certificado de residencia en Chile, para lo cual deberás reunir la siguiente documentación y requisitos:

  • Copia escaneada o fotografía de tu visa de residencia (ésta debe estar obligatoriamente vigente) o copia de tu certificado de permanencia definitiva.
  • Copia escaneada o fotografía de tu pasaporte, DNI o cédula de identidad.
  • Comprobante de la transferencia bancaria o depósito por $ 800 pesos chilenos a la cuenta: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex, BancoEstado, Cuenta corriente N° 9236074, RUT: 60.506.000-5.

¿Cómo solicitar el certificado de residencia en Chile siendo extranjero?

Los pasos a seguir son los que se describen a continuación:

PASO 1: Envía un correo electrónico a la dirección [email protected] coloca en el asunto “Solicitud de Certificado de Residencia y Domicilio” y tu nombre completo

PASO 2: En el cuerpo del correo debes escribir: tu nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad (DNI o pasaporte), tipo de residencia, tu correo electrónico y teléfono de contacto (fijo o celular)

PASO 3: Indica los datos de tu residencia o domicilio: calle y número, número de departamento (si aplica), nombre de la comuna, ciudad y región.

PASO 4: Revisa muy bien la información que estás suministrando, no debe tener errores. Una vez enviado el correo, debes esperar respuesta por esa misma vía o por teléfono.

¿Cuánto tarda la tramitación del certificado de residencia en una Notaría?

Si gestionas tu certificado de residencia en una Notaría, el tiempo promedio en el que te entregarán el documento es de unos 15 minutos. Ahora bien, si requieres que un tercero retire tu certificado de residencia es preciso contar con un poder amplio, debidamente notariado, en el que otorgas ese poder a una persona para que no solo retire el documento, sino también para que lo gestione.

¿Cuáles son las sanciones derivadas del certificado de residencia?

Como ya se mencionó al inicio, el certificado de residencia en Chile es un documento con implicaciones legales, de tal manera que si el solicitante miente u obvia algún dato será objeto de:

  • Prisión, en diferentes grados o duración
  • Multas por montos entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

Finalmente, cabe destacar que el certificado de residencia no se entrega en Carabineros ni en las oficinas de Chile Atiende. Por otro lado, el certificado te acredita que vives en una dirección determinada, pero no indica si eres propietario o inquilino del inmueble.

En caso de que desees saber si un certificado de residencia es válido o no, debes considerar siempre que es un documento que se hace bajo fe de juramento, así que si el solicitante aportó datos falsos será objeto de las sanciones antes mencionadas.

Siquieres saber más sobre las sanciones derivadas del vencimiento de la visa en Chile te recomendamos nuestro artículo Multa por vencimiento de visa en Chile. ¿Qué debemos conocer?.