Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de notas Mineduc

El certificado de notas Mineduc es un documento que contiene la relación de calificaciones o notas obtenidas por un estudiante desde primero al cuarto año del ciclo medio. Esta certificación incluye las notas en cifras numéricas, en letras, el nombre de las asignaturas y por supuesto, el nombre de las instituciones de educación donde dicho estudiante fue calificado.

La manera de cómo obtener el certificado de notas Mineduc es muy sencilla y en este artículo te explicaremos paso a paso, sigue leyendo.

Pasos para obtener el certificado de notas Mineduc

Antes de iniciar el proceso de solicitud de tu certificado de notas Mineduc, debes contar con la siguiente información o documentos a mano, esto te facilitará el proceso y te ahorrarás mucho tiempo al hacerlo.

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  • RUT
  • Nombre completo
  • Curso que solicita
  • Año en el que rindió el curso que está solicitando
  • Nombre completo de la institución educativa donde cursó sus estudios o cursos
  • Dirección del establecimiento educacional (comuna)

Como ha sucedido con la mayoría de los procesos y tramitaciones en instituciones del Estado, la automatización es un hecho y te permite realizar sus solicitudes desde la comodidad de tu hogar y a través de tu PC o portátil con acceso a internet.

Obtener el certificado de notas Mineduc de forma online, ¿Cómo hacerlo?

Los pasos que debes cumplir son los que se detallan a continuación:

PASO 1: Entra al sitio web del Mineduc y haz clic en la opción Certificados en Línea.

PASO 2: Ahora haz clic en Certificados de Estudios.

PASO 3: Se abrirá una pantalla con unos espacios que deberás completar con tus datos (RUT, nombre, dirección de domicilio, fecha de nacimiento, correo electrónico)

PASO 4: Resuelve el recuadro del CAPTCHA, para ello tilda el cuadro que dice “No soy un robot”

PASO 5: Haz clic en el botón de Buscar. El sistema hará una búsqueda de todos los certificados educativos que has acumulado a la fecha y te lo desplegará en forma de lista.

PASO 6: Busca y selecciona el Certificado de notas que requieres, debes hacer clic en Obtener.

PASO 7: El sistema automáticamente te enviará el certificado de notas solicitado en un documento PDF a tu correo electrónico.

PASO 8: Una vez obtenido el certificado debes proceder a su validación, para ello debes entrar en la web del Ministerio de educación.

¿Cómo solicitar y obtener el certificado de notas Mineduc en la modalidad presencial?

Acudir personalmente para solicitar y conseguir el certificado de notas Mineduc es otra de las maneras de tramitarlo. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. El solicitante debe reunir la documentación siguiente: RUT, Nombre completo, Curso que solicita, Año en el que rindió el curso que está solicitando, Nombre completo de la institución educativa donde cursó sus estudios o cursos y Dirección del establecimiento educacional (comuna).
  2. Acudir a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o a las oficinas de Chile Atiende.
  3. Llegado su turno de atención, explique al funcionario que va a solicitar el certificado de notas.
  4. Consigna los recaudos al funcionario.
  5. El funcionario del Mineduc solicitará dicho certificado de manera formal y en línea, así que deberás esperar a que culmine el proceso.
  6. Cuando el certificado de notas está disponible en la web, lo imprime y/o te lo envía al correo electrónico.
  7. Recuerda validar el certificado de notas Mineduc, para esto el funcionario te explicará el procedimiento a seguir.

¿Cuándo solicitar el certificado de notas Mineduc?

El sitio web del Ministerio de Educación de Chile está disponible los 365 días del año, las 24 horas, para que puedas solicitar tu certificado de notas cuando quieras, siempre y cuando hagas el trámite en línea. Por otro lado, la institución recomienda el uso de los navegadores Google Chrome y Firefox Mozilla para evitar inconvenientes a lo largo del proceso de tramitación.

Por otro lado, recuerda que el certificado de notas es un documento que te permite llevar el control de tus calificaciones y cursos aprobados, además es un requisito esencial para estudiar en cualquier institución de educación superior.

Otros canales de contacto del Mineduc

Además de su sitio web oficial, existen otras vías de comunicación con la institución. Por ejemplo:

  • Central telefónica: 600 600 2626, aquí te atenderán de lunes a viernes, de 8:00 am a 18:00 pm.
  • Consultas en las oficinas regionales del Mineduc: puedes a acudir a la oficina regional más cercana a tu domicilio, para ello debes entrar en el siguiente enlace y verificar su ubicación.
  • Consulta en las sucursales de Chile Atiende: podrás conocer cuál es la oficina más próxima a tu domicilio.