Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de nacimiento gratis

certificado de nacimiento chile

El certificado de nacimiento es un acta en el que están plasmados los datos de una persona al momento de nacer. Al contemplar información importante de cada ciudadano, siempre es necesario tenerlo. En Chile es sencillo obtener este documento al ser fundamental para diversas diligencias.

Como especifica el nombre completo, género, lugar y fecha de nacimiento de una persona y sus progenitores, se considera un documento esencial. Si no lo tienes vigente, debes saber que puedes solicitarlo cuando desees y de manera gratuita.

Aprende cómo solicitar el certificado de nacimiento gratis en Chile

Para solicitar el certificado de nacimiento de manera gratuita la opción es realizar el trámite en línea. Por ello, es fundamental ingresar a la página web del Registro Civil en Chile, ya que es la entidad que lo otorga de forma legal. Una vez que estés en el portal, tienes que seguir algunos pasos muy sencillos.

Este proceso puede ser llevado a cabo por cualquier ciudadano chileno que requiera dicho certificado. Así que si lo necesitas debes realizar lo siguiente:

PASO 1: Accede al portal web del Registro Civil haciendo clic aquí.

PASO 2: Pulsa en la sección “Servicios en línea” ubicada en la parte superior del sitio.

PASO 3: Presiona en “Certificados en línea”.

PASO 4: Pulsa donde dice: “Nacimiento” y marca la casilla en la opción de “Certificado Nacimiento Para Todo Trámite” de la lista que se despliega.

PASO 5: Ingresa el número de RUN de la persona que requiere el certificado de nacimiento y luego oprime el botón azul de “Agregar al Carro”.

PASO 6: Coloca el correo electrónico al que deseas que llegue el documento. Tendrás que ingresar el email 2 veces para verificarlo y después presiona en “Continuar” y listo.

Al terminar de colocar todos los datos en 5 minutos recibirás tu certificado de nacimiento al correo ingresado en la plataforma. Como es enviado en formato PDF lo puedes descargar e imprimir las veces que quieras, ya que al ser digital no influye su validez.

Solicitud del certificado de nacimiento vía telefónica

La gestión del trámite vía telefónica es otra opción que existe para quienes desean solicitar un certificado de nacimiento. Si deseas hacerlo de esta forma, solo debes llamar al 600 370 2000 y suministrar el número de RUN de la persona que necesita el documento.

Para poder recibir este tipo de certificado es necesario que también ofrezcas un correo electrónico al que tengas acceso fácil. De esta manera, el equipo del Registro Civil en Chile podrá enviarte el acta que solicitaste sin ningún costo.

Ten presente que para obtener dicho certificado gratis este debe ser tramitado sólo de las maneras antes mencionadas. Si te inclinas por gestionarlo en cualquiera de las oficinas del Registro Civil de forma presencial tendrás que pagar un monto de 710 pesos; pero el documento es entregado en físico y no digital.

Tiempo de vigencia del certificado de nacimiento en Chile

El certificado de nacimiento que es emitido por el Registro Civil en Chile tiene vigencia por 60 días, después de ser otorgado a la persona. Al ser el tiempo exacto en el que se considera válido, ya que es la duración establecida por la entidad para este tipo de documento.

Una vez que transcurran los 2 meses de validez de este certificado, se debe renovar el folio para poder utilizarlo. De esta forma, podrás usar el documento para realizar la gestión o trámite que quieras y en donde sea necesario.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento en Chile?

El certificado de nacimiento en Chile es muy solicitado como requisito para realizar un sinfín de diligencias. Al ser un acta con la que se puede verificar diversos datos de una persona, está entre los documentos más importantes que revelan la identidad de cualquier ciudadano.

Para que tengas una idea del tipo de gestiones en los que se requiere este certificado, aquí te mencionaremos las más comunes:

  • Solicitar la emisión del pasaporte.
  • Formalizar el ingreso en un trabajo.
  • Para tramitar alguna matrícula en centros educativos.
  • Obtener la licencia de conducir.
  • Para la emisión de la primera cédula de identidad.
  • Contraer matrimonio por la vía legal.
  • Gestiones de divorcio o la separación de los bienes en común.
  • Trámites relacionados con bebés.
  • Adopción de niños.
  • Contratación de seguros de vida o salud.
  • Para disfrutar de diversos beneficios gubernamentales.

Los mencionados son solo algunas de las gestiones en las que se suele requerir el certificado de nacimiento. Eso se debe a que en Chile es considerado un documento esencial y con el que es posible confirmar la información que dice la persona.

Por ende, es recomendable que el certificado siempre esté vigente para tenerlo a la mano cuando se necesite. Como puedes solicitarlo de forma gratuita, no hay limitaciones para que lo tengas al momento de realizar diversas diligencias.