Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de maltrato relevante

certificado de inhabilidad por maltrato relevante chile

Los certificados de inhabilidad por maltrato relevante son documentos que deben exigirse por un encargado de una empresa que se relacione con niños o ciudadanos vulnerables al reclutar empleados. Con ellos, es posible vetar del cargo a un aspirante a trabajador que tenga antecedentes por delitos de maltrato hacia menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Es un documento que, si eres dueño de una empresa, debes tener para proteger tu negocio y mantener la seguridad de los ciudadanos vulnerables. Aquí podrás aprender cómo obtener el certificado de inhabilidad por maltrato relevante gratis en Chile paso a paso, ¡vamos a ello!

Certificado de inhabilidad por maltrato relevante en Chile

Antes de poder obtener el documento, debes cumplir con un requisito y proporcionar información esencial del aspirante al cargo y propia para acceder a él. No te preocupes, si eres el encargado del reclutamiento, tendrás todos los datos necesarios como para conseguir el certificado, siendo los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Tu DNI.
  • En caso de ser una institución jurídica, el número RUT.
  • Nombres y apellidos completos del aspirante a trabajador.
  • Número RUN del aspirante a trabajador.

Es clave tener en cuenta que, al estar alojada en una base de datos, la información proporcionada debe coincidir en el 100% de los casos. De lo contrario, la solicitud no será aprobada por el sistema virtual, pudiendo tratarse de un ciudadano deshonesto quien aspire al cargo.

Cómo obtener el certificado de inhabilidad por maltrato relevante en Chile Gratis

Puedes conseguir el certificado de inhabilidad por maltrato relevante de forma muy sencilla y desde la comodidad de tu hogar, ya que se trata de un trámite online. Para ello, solo debes seguir las instrucciones descritas a continuación:

PASO 1: Tu primera acción debe ser ingresar en el sitio web del Registro Civil e Identificación, accede con facilidad con un clic en el siguiente enlace.

PASO 2: Debes hacer clic en la sección “Servicios en Línea”, ubicado en la parte superior izquierda de la página web.

PASO 3: Te encontrarás con un menú que ofrece múltiples opciones, elige “Consultar registros en línea” y en las opciones desplegables selecciona “Inhabilidades por delito de maltrato relevante”.

PASO 4: Rellena los formularios que observarás a continuación con tus datos personales como solicitante y con la información del consultado. Tómate tu tiempo para ingresar cada uno de ellos tal cómo los obtuviste, ya que un mínimo error arrojará un resultado negativo en la consulta.

PASO 5: Haz clic en el botónEnviar” para comprobar la información con la base de datos. Se generará de forma inmediata un certificado virtual que te indicará si el consultado se encuentra inhabilitado por maltrato relevante.

Si deseas obtener el documento en físico, puedes descargarlo con facilidad una vez que se haya generado e imprimirlo para su posterior uso. A diferencia de otros procedimientos, se trata de un trámite que no posee ningún costo impuesto por parte del Registro Civil e Identificación de Chile.

Debes tener en cuenta que se trata de un proceso que sólo es posible completar a través del servicio digital que ofrece el Registro Civil e Identificación. No puedes llevarlo a cabo en las oficinas de la institución gubernamental, como sí fueras capaz en procedimientos de otros trámites.

¿Qué vigencia posee el certificado de inhabilidad por maltrato relevante en Chile?

En contraste con otros tipos de documentos, el certificado de inhabilidad por maltrato relevante tiene vigencia por muy poco tiempo. Se debe a la posibilidad que existe de que el consultado pueda cometer un delito asociado al trámite después de llevar a cabo la consulta.

Es por ello que la vigencia del documento se remite a la fecha y hora indicada en el sitio web al momento de realizar la consulta. Por ese motivo, es recomendable no esperar demasiado si se desea usar el certificado de inhabilidad para determinar el futuro de un posible empleado.

¿A quiénes se les exige el certificado de inhabilidad por maltrato relevante en Chile?

Todo individuo que desee desempeñarse en áreas de trabajo como la docencia, cuidado de adultos mayores, recreación infantil o responsable de instituciones educativas, debe poseerlo obligatoriamente. Es un documento que es exigido por múltiples organizaciones públicas y privadas, ya que es un sistema de protección para la población vulnerable.

Si eres un empleador o dirigente de una institución como centros de cuidado o educativos, casas de abrigo, instituciones educativas, negocios de recreación o similares, lo vas a necesitar. Tendrás que garantizar su consignación siempre que tengas aspirantes a optar por uno de los cargos laborales de la empresa, de forma obligatoria.

En caso de no obtener el certificado, podría estar en riesgo la integridad de la población vulnerable y la institución recibirá una sanción por parte de los entes gubernamentales.

Marco legal

  • Ley Nº 21.013, artículo 39 Ter del Código Penal.
  • Decreto Nº 357, del 31 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial, que modifica Decreto Supremo (DS) Nº 475 de 2012, que aprueba el reglamento de la sección especial del Registro General de Condenas denominada “Inhabilidades para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad».