Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de inhabilidad laboral para trabajar con niños

certificado de inhabilidad laboral chile

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños acredita que una persona tiene prohibido laborar con menores de 18 años. En Chile, es un tipo de documento oficial que otorga el Registro Civil de dicho país, ya que es exigido para ingresar a ciertos trabajos.

Al ser un documento importante, en el país chileno existe una base de datos con la identificación de personas que no pueden trabajar con niños. Como a este registro es fácil acceder en línea de forma gratuita, cualquiera puede saber si alguien posee o no una conducta intachable al respecto. Para lograrlo, a través de Tramitalis conocerás los pasos a seguir.

Requisitos para obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños en Chile

Para ingresar al registro y obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños, es necesario cumplir con algunos requisitos. Eso se debe a que es fundamental suministrar varios datos, por lo que es importante tener ciertos documentos al momento de realizar la búsqueda.

Los datos que se exigen para tener acceso a este documento son los siguientes:

  • Número de RUN del solicitante si es una persona natural.
  • Nombres y apellidos del solicitante, es decir, quien revisa la base de datos.
  • Número de RUT y razón social en caso de que el solicitante sea una persona jurídica.
  • RUN y nombre completo de la persona a consultar.

Una vez que tengas todos los datos mencionados es posible ingresar a la información del registro y obtener el documento. Este certificado es otorgado de forma legal, ya que sus especificaciones están plasmadas en la Ley N° 20.594.

Pasos para obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con niños en Chile

Si quieres acceder al registro que permite obtener este tipo de certificado de inhabilidad en Chile, solo debes seguir unos pasos muy sencillos. Como todo el proceso se realiza de forma online, es esencial ingresar al sitio web oficial del Registro Civil. Luego tienes que hacer lo siguiente:

PASO 1: Haz clic donde dice: “Servicios en línea”.

PASO 2: Pulsa la opción “Consultas registros en línea”, la cual está ubicada al final.

PASO 3: Presiona “Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales” en el menú que se despliega.

PASO 4: Ingresa todos los datos requeridos para el solicitante, si eres persona natural.

PASO 5: Si se trata de una empresa, suministra el RUT y la razón social.

PASO 6: Coloca los datos de la persona a la que deseas realizar la consulta.

PASO 7: Rellena el recuadro con las letras o texto exacto que se muestra en un extremo.

PASO 8: Presiona la casilla para confirmar que leíste y aceptas las condiciones.

PASO 9: Oprime en el botón que dice: “Enviar” y listo.

Si ingresaste toda la información correcta, en cuestión de segundos verás en pantalla el estatus de la persona consultada. De esta manera sabrás si está o no inhabilitada para trabajar con niños en Chile, pero no podrás descargar el documento porque no es permitido.

Causales que generan la inhabilidad para trabajar con menores de edad en Chile

Si una persona tiene inhabilidad para trabajar con niños en Chile es a causa de sus malas acciones. Es decir, que ha sido acusada de haber cometido ciertos delitos que afectan a los menores o que los pone en peligro. Por ende, su identificación aparece en el registro que permite ver su situación actual en este aspecto.

A pesar de que son varios los tipos de faltas que generan esta inhabilidad laboral en una persona, hay unos muy comunes. Para que tengas una idea de cuáles son los que más se tienen en cuenta, sigue leyendo:

  • Abuso sexual.
  • Humillación e intimidación.
  • Trabajos forzosos.
  • Secuestro.
  • Lesiones graves a otros.
  • Homicidio.
  • Maltrato psicológico, emocional y físico.
  • Producción de videos pedófilos.
  • Violencia.

Cuando una persona en Chile es acusada y condenada de manera legal por alguno de los delitos mencionados, obtiene la inhabilidad para trabajar con menores. Sin embargo, al consultar en el Registro Civil sólo aparecerá su estatus, el documento no especifica detalles sobre el delito que cometió.

Utilidad del certificado de inhabilidad para trabajar con niños en el país chileno

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños es útil para quienes desean contratar personas que puedan laborar de forma directa con menores. Por ello, su objetivo es revelar la conducta y antecedentes de ese posible empleado.

De esta manera, el empleador se asegura de elegir al indicado para el puesto y minimizar los riesgos que puedan afectar a niños y adolescentes. Aparte que eso aporta la tranquilidad y confianza para los padres o representantes de los menores, ya que garantiza que no estén en peligro.

Trabajos en los que exigen este certificado de inhabilidad

En la actualidad son muchos los trabajos en Chile en los que se exige el certificado de inhabilidad para trabajar con niños. En los puestos de trabajo en los que se suele pedir es donde se tendrá contacto directo con menores de edad, tal y como los siguientes:

  • Maternales.
  • Colegios.
  • Liceos.
  • Choferes de bus escolar.
  • Pediatra.
  • Psiquiatra infantil.
  • Fisioterapeuta infantil.
  • Jardines.
  • Lugares de recreación para niños.

Por ello, se puede decir que se trata de un tipo de certificado importante en diversos ambientes laborales en el territorio chileno. Debido a que es requerido en cualquier trabajo que involucre o se pueda estar cerca de menores de edad.