Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de FONASA en Chile

como saber si estoy en fonasa

El Fondo Nacional de Salud, conocido comúnmente como FONASA, es un organismo gubernamental de Chile que se encarga de recaudar, distribuir y administrar los fondos destinados a la Salud pública del país. El certificado de Fonasa permite acreditar que te encuentras inscrito en la institución, siendo un requisito que debe proporcionarse al aspirar a múltiples puestos de trabajo.

Si necesitas el documento para acceder a un cargo laboral o completar algún trámite, puedes conseguirlo con sencillez a través de internet. Para que puedas llevar a cabo el procedimiento de forma rápida, aquí podrás aprender cómo obtener el certificado de FONASA online paso a paso.

Cómo obtener el certificado FONASA Chile vía internet

Si necesitas de un certificado FONASA para llevar a cabo alguna de tus actividades, puedes acceder a él sin demasiado esfuerzo con un ordenador. Es un procedimiento totalmente gratuito y cómodo de lograr desde la comodidad de tu hogar, siempre que tengas acceso a internet; para ello, solo debes completar lo siguiente:

PASO 1: Tu primera acción debe ser ingresar en la página web de FONASA, a la cual podrás acceder con sencillez mediante el siguiente enlace.

PASO 2: Una vez en la web, da un clic en “Ver más” en el apartado “Trámites y certificados”, ubicado en la sección media de la página.

PASO 3: En la nueva sección encontrarás diversas pestañas, ubícate en “Beneficiarios” y selecciona la opción “Emitir Certificado de Afiliación a Fonasa”.

PASO 4: Allí podrás obtener información sobre el documento, para iniciar el procedimiento debes presionar la opción “Ir a trámite en línea”.

PASO 5: Te encontrarás en un nuevo sitio web, donde deberás presionar el botón “Clave Única”.

PASO 6: En la nueva web encontrarás un pequeño formulario que deberás llenar con tu Clave Única y tu RUN, después de ello presiona “Continuar”.

PASO 7: En la parte inferior podrás hallar una sección llamada “Descarga rápida de certificados”. Allí debes elegir el tipo de documento que deseas obtener, siendo el “Certificado de afiliación” el más solicitado en el país, pulsa “Generar Certificado”.

PASO 8: Obtendrás un documento similar al siguiente, para obtenerlo en tu ordenador, solo debes presionar la opción “Descargar certificado”.


En caso de que no se encuentre ningún certificado disponible, quiere decir que no te encuentras afiliado y debes completar un trámite de afiliación para pertenecer al sistema. Si no deseas formar parte del organismo, puedes elegir ingresar en alguna ISAPRE, siempre que tu intención sea ser atendido por las instituciones de salud privada del país.

Obtener o consultar el certificado también te permitirá saber con exactitud el tramo de clasificación al cual perteneces, ya sea A, B, C o D. Es información que puede ser crucial si deseas completar otro tipo de trámite en un futuro.

Quizás te interese consultar nuestro artículo ¿Puede una ISAPRE enviarme a Dicom?.

Cómo obtener el certificado de FONASA presencialmente en Chile

Si en tu localidad se encuentra una de las sucursales de FONASA, puedes dirigirte allí y obtener el certificado de forma presencial. Para ello, elúnico documento que requerirás es tu cédula de identidad, después deberás lograr lo siguiente:

  1. Dirígete a la sucursal de FONASA de tu localidad y comunícale a uno de los empleados que deseas solicitar un certificado. Recuerda especificar el tipo de documento que requieres.
  2. Proporciona tu cédula de identidad al empleado.
  3. En pocos minutos, recibirás el certificado impreso y habrás completado tu trámite.

Al igual que el proceso en línea, la obtención del documento presencialmente no tiene ningún costo, por lo que no tendrás que abonar alguna cantidad. A pesar de no ser tan práctica como la modalidad vía internet, es una buena alternativa si en tu ciudad se encuentra una sucursal.

Si deseas que el trámite sea completado por otra persona en tu nombre, es necesario que le proporciones el permiso adecuado. Para ello, deberás darle un poder notarial que le acredite como tu representado para completar ese procedimiento.

Cómo obtener el certificado de FONASA por teléfono en Chile

Si así lo quieres, puedes obtener tu certificado FONASA utilizando tu teléfono fijo o móvil, todo lo que necesitas es tener una cédula de identidad vigente. Al igual que los dos trámites anteriores, se trata de un proceso gratuito, el cual podrás completar de la siguiente forma:

  1. Toma tu teléfono y realiza una llamada al número 600 360 3000.
  2. Te comunicarás con un empleado del organismo público, a quien deberás comunicarle el motivo de tu llamada: solicitar un certificado.
  3. Proporciónale al trabajador tu dirección de email.
  4. En pocos minutos recibirás el certificado que solicitaste, el cual podrás hallar en la bandeja de tu correo electrónico.

Es esencial que le menciones al empleado el tipo específico de certificado que deseas obtener para de esa forma evitar cualquier confusión. Si quieres que otra persona obtenga el documento por ti, no será necesario que le proporciones un poder notarial, como sí es el caso del trámite presencial.